banner edicion impresa

Joven TEC


Lleva Tec conocimiento de cómputo cuántico a AstraZeneca

Lleva Tec conocimiento de cómputo cuántico a AstraZeneca
El Centro Global de Tecnologías de Información (GTC) de la reconocida biofarmacéutica recibe del Tec de Monterrey el primer programa en México de este tema

Publicación:11-01-2021
++--

El Centro Global de Tecnologías de Información (GTC) de la reconocida biofarmacéutica, recibe del Tec el primer programa en México de este tema de vanguardia.

César Cárdenas, profesor del Tec Guadalajara y coordinador académico del programa de evolución digital, invitó a Salvador Elías Venegas-Andraca. iniciador de cómputo cuántico en México y profesor investigador del Tec campus Estado de México.

Venegas-Andraca explicó que este poder de cómputo tiene gran impacto en soluciones que nos permitirán resolver problemas de áreas como:

-Medicina

-Finanzas

-Logística

-Simulación de fenómenos físicos y químicos

-Predicción del clima, entre otros.

“El cómputo cuántico será una herramienta fundamental diseñar nuevos medicamentos. Con esto podría resolverse en poco tiempo lo que tomaría cientos de años con computación clásica", mencionó Cárdenas.

El enfoque del programa de transferencia de conocimiento del Tec para el Centro Global de Tecnología (GTC) de AstraZeneca incluye, entre otros aspectos:

-Conocimientos, herramientas esenciales y tecnologías de vanguardia.

-Ejemplos y ejercicios prácticos de aplicación directa con enfoque de innovación.

-Complemento con investigaciones, experiencias de innovación y desarrollo tecnológico de los instructores expertos del Tec.

¿Cómo lo aplicará AstraZeneca?

Como líder global en el sector bio-farmacéutico, la empresa sueco-inglesa desarrolló un ecosistema de alta tecnología compuesto por dos Centros Globales de Tecnologías de Información, uno en Chennai, India, y el otro en Guadalajara, Jalisco, desde mayo de 2016.

Es en este último donde el Tec comparte este conocimiento de vanguardia, incluido en la estrategia de AstraZeneca, que integra el cómputo de alto desempeño, en particular el cómputo cuántico.

Salvador Elías Venegas-Andraca es también cofundador de procesamiento cuántico de imágenes, quien subrayó que este programa permite avanzar en la creación de algoritmos cuánticos con aplicaciones diversas.

En AstraZeneca GTC Guadalajara impartió un webinar para 100 asistentes y una masterclass para más de 20 participantes, quienes implementaron un primer algoritmo de cómputo cuántico en la máquina IBM Q System One.

A la fecha, el Tec ha entrenado a 6 grupos del corporativo en innovación digital e industria 4.0, impartido 9 webinars virtuales en tecnologías y metodologías disruptivas,

Y además, una masterclass en cómputo cuántico y una especialidad de cuatro módulos en automatización de negocios (en proceso).

"La alianza entre el GTC de AstraZeneca en Guadalajara y el Tec ha dado un paso muy importante en el desarrollo de capital humano en computación cuántica en México.

“Esto, con el objetivo de avanzar hacia el diseño de algoritmos cuánticos para la solución de problemas de frontera en medicina", afirmó Venegas-Andraca.

Actualmente se trabaja en propuestas para acelerar el desarrollo del talento en esta área y así lograr más implementaciones de algoritmos avanzados de cómputo cuántico para diversas aplicaciones relacionadas con el sector biofarmacéutico u otros.

Luis Ayala, de Educación Continua del Tec de Monterrey, junto con el profesor Cárdenas, diseñaron e implementan el programa que incluye tecnologías y metodologías de vanguardia.

“La experiencia de vinculación con el GTC nos ha permitido transferir nuestras mejores prácticas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en temas y métodos de vanguardia”, dijo Cárdenas.

“Alianzas estratégicas para el desarrollo del talento con empresas globales como AstraZeneca, nos permiten crecer juntos.

“Así, las empresas logran objetivos de desarrollo del talento de vanguardia y el Tec contribuye al diseño de programas alineados a sus estrategias al asignar a nuestros mejores instructores”, comentó Ayala.



« Especial »