Joven TEC
Llegan a final global con proyecto de educación incluyente
Publicación:05-03-2024
TEMA: #Tec de Monterrey
El equipo está entre los 3 mejores del mundo con iniciativa para apoyar a alumnos con déficit de atención. El ganador será definido a través de una votación.
Estudiantes de intercambio del Tec de Monterrey en campus Ciudad de México están en la final global de la competencia DigiEduHack 2023.
Se ubican entre las 3 mejores propuestas en su categoría y de lograr la mayoría de las votaciones presentaran su proyecto de innovación a la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica.
Se trata de Guacamole, un equipo de alumnos que realizó su semestre internacional en el Tec, quienes idearon ADAPTATEC, una plataforma que busca personalizar la educación con ayuda de la Inteligencia Artificial para atender a estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención (TDA).
El equipo integrado por Alisa Perez Pakhomova, Angie Sofía Estupiñan Pepinosa, Juan César Chavarri Cerna, Johannes Fagerberg y Paula Valentina Plaza Alegria desarrolló su propuesta en la categoría tecnologías disruptivas de la competencia internacional.
Los ganadores de la final global serán seleccionados a través de una votación abierta. Conoce a los finalistas y apoya al equipo del Tec ingresando al sitio web DigiEduHack.com. Registra un correo electrónico para poder votar a más tardar el 7 de marzo.
El DigiEduHack es un hackatón global convocado por la Comisión Europea con el objetivo de generar proyectos que resuelva retos de la educación a través del uso de tecnologías emergentes y emprendimiento.
Dar un soporte digital personalizado en la educación
Juan César Chavarri, estudiante de intercambio del Tec y quien proviene de la Universidad de Santiago de Chile contó porque crearon ADAPTATEC.
"Descubrimos que en México hay un millón 200 mil personas que padecen de trastornos cognitivos, y que de éstas, el 50% cuando ingresan a la educación no reciben un trato especial, siendo que tienen necesidades distintas de aprendizaje".
ADAPTATEC surge como una plataforma adaptadora que a través del uso de las tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA), el análisis y el banco de datos, busca ayudar a identificar a las personas que padecen TDA, entregándoles diversas herramientas que les faciliten la vida y les permita alcanzar su potencial.
"Me gustó no solo utilizar la tecnología en la educación, sino de incluir a estudiantes con diferentes capacidades".- Sofía Estupiñan.
"Está diseñada para eliminar las barreras de aprendizaje entre estudiantes y profesores, principalmente para alumnos con autismo, dislexia y TDA", explicó Angie Sofía Estupiñan, también parte del equipo, quien agregó:
"Me gustó la idea de no solo utilizar la tecnología en la educación, sino de incluir a estudiantes con diferentes capacidades".
Una de las innovaciones de ADAPTATEC, de acuerdo a los alumnos, es la implementación de un modelo de lenguaje avanzado, similar al utilizado en el ChatGPT del Tec de Monterrey, que actuará como un maestro virtual personalizado para los estudiantes, explicó Estupiñan.
El objetivo de esta plataforma es ayudar a los maestros con la planificación y la enseñanza. Desde la perspectiva del estudiante, el objetivo es brindar apoyo a las escuelas que no cuentan con los recursos económicos para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante.
Tec busca promover el emprendimiento de impacto
El DigiEduHack se realiza desde 2019 de forma simultánea en 22 países. Tiene 2 categorías, tecnologías disruptivas y la de impacto social.
Ján Rehák, director nacional del programa de Emprendimiento del Tec contó que la edición de noviembre de 2023 el Instituto del Futuro de la Educación (IFE), el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y la Escuela de Negocios llevaron esta competencia a cuatro campus del Tec:
-Monterrey
-Guadalajara
-Ciudad de México
-Querétaro
El Tec es la única sede en Latinoamérica del DigiEduHack que en su edición 2023 reunió a 150 participantes compitiendo regionalmente para abordar el desafío de Reimaginar la educación con tecnologías emergentes.
"Somos el único proyecto finalista de una universidad latina y los alumnos venimos de distintos países, contextos y realidades.- César Chavarri.
En el incMTY 2023 se llevó a cabo la final nacional, donde los cuatro equipos ganadores de cada campus representaron al Tec a nivel global. A nivel global se realizaron 40 hackatones y se generaron más de 230 soluciones.
Previo a llegar al INCmty los campus tuvieron sus respectivos hackatones. Por 2 días los equipos estuvieron acompañados por mentores y emprendedores para compartir experiencias, especialmente para idear sus proyectos con el objetivo de resolver el problema del reto.
"Primero identificamos la problemática, después hicimos la parte de ideación, donde los invitamos a crear ideas como fuera posible.
Esto de la mano todo el tiempo por mentorías, con acompañamiento del Instituto de Emprendimiento, del Instituto del Futuro de la Educación", señalo Marisol Diaz Infante, coordinadora de Emprendimiento EdTech del Instituto para el Futuro de la Educación.
Diaz infante también recordó que la inspiración surgió luego de las entrevistas realizadas por los equipos a las personas con TDA. Dijo que eso les permitió identificar sus problemas en el entorno educativo.
Tras diseñar su idea, se analizó la parte técnica, desde el prototipo hasta la integración de la herramienta en una aula de clases.
Colaboración Internacional en el Tec de Monterrey
Para Ján Rehák, es importante destacar la diversidad del equipo que es finalista global, conformado por estudiantes de diferentes países que se conocieron en el Tec.
"Estar en la final nos pone en el mapa de la innovación educativa a nivel global, dado que la Comisión Europea está llevando todos sus programas y nosotros como un equipo de México y de Latinoamérica tenemos un lugar en este evento.
Ello significa que en el Tec de Monterrey hacemos las cosas muy bien y es un gran beneficio para todos".
Para Juan César Chavarri Cerna estar en la final global del DigiEduHack y al lado de los mejores del mundo "es resultado del esfuerzo que pusimos en el proyecto y que además fuimos capaces de identificar un gran nicho de mercado que no estaba abastecido ni cubierto".
Destacó también que "somos el único proyecto finalista proveniente de una universidad latina, todos los alumnos venimos de distintos países, venidos de distintos contextos y realidades.
Además todos estudiamos diferentes carreras, lo que hace a esta mezcla de factores le da un mayor plus al proyecto", finalizó el estudiante de origen chileno.
Las votaciones para seleccionar al ganador global cierran el próximo 7 de marzo. Conoce los proyectos finalistas y vota por ADAPATEC AQUÍ.
« Especial »