Banner Edicion Impresa

Joven UDEM


Llega a UDEM a buscar inspiración e innovación sustentable

Llega a UDEM a buscar inspiración e innovación sustentable


Publicación:23-08-2023

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

El director de Diseño de Producto de Tesla ya trabaja con estudiantes UDEM en el desarrollo de estrategias e ideas que lleven al ahorro de energía en hogares.

 

 

Para Javier Verdura, director de Diseño de Producto de Tesla, su visita a la Universidad de Monterrey como docente invitado tiene dos objetivos: transmitir a las nuevas generaciones las mejores prácticas que ha aprendido a lo largo de su trayectoria y obtener inspiración de las y los estudiantes en el desarrollo de nuevos e innovadores productos.

"Quiero que (las y los alumnos) me inspiren y que me entreguen algo que nunca haya visto", indicó para después agregar que la juventud tiene el potencial de brindar perspectivas frescas que él, por estar inmerso en el medio y en el trabajo, no tiene. 

"Es inspirarlos (también) a que piensen como pensamos nosotros en Tesla, que es todo acerca del futuro del planeta. Yo no soy profesor (de universidad), pero tengo experiencia y mi objetivo es impartirles lo que yo he aprendido, y que sepan los procesos que se aplican en la vida diaria de un profesional del diseño industrial", señaló. 

El directivo trabaja la temática Cómo convertir el modelo energético de tu casa basado en los principios de Tesla con alumnas y alumnos de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la UDEM. "En dicho tópico, la creación de propuestas sustentables es vital", indicó. 

"Tenemos que ir con productos, con ideas sustentables, que no quiten (a los usuarios) la experiencia que esperas de un coche, de una casa", enfatizó. "Yo espero que todo lo que diseñemos sea sustentable y aun mejor de lo que tenemos actualmente".

"Quiero que (las y los alumnos) quieran cambiar el mundo por medio del diseño. Que quieran aplicar todo lo que aprendan este semestre en lo que hagan el resto de sus carreras", expuso. 

Se realizó una sesión presencial y los siguientes pasos serán las asesorías online. Posteriormente, en noviembre, Verdura retornará al campus para ver y evaluar los resultados. 

Él resaltó la necesidad de que las nuevas generaciones adquieran, aparte de los conocimientos profesionales, la habilidad de ser flexibles y adaptables, aprendiendo a ejecutar sus ideas de la mano de tecnología de vanguardia.

Verdura no está solo en su labor docente. Le acompañan Héctor Saldaña y Carlos Ramírez, catedráticos de Arquitectura y Diseño Industrial, respectivamente. 

Saldaña apuntó que han trabajado en definir el prototipo base con el cual las y los alumnos plantearán sus propuestas. 

Ramírez complementó: "la idea del curso es trabajar en una estrategia para ahorrar y usar de manera inteligente la energía del hogar. Entonces, contar con una estrategia es el punto central. Esto, claro, se va a traducir en productos, pero estos productos tienen que ser parte de un ecosistema, es decir, tienen que estar comunicados el uno con el otro para que la energía realmente se use de manera eficiente".

Leslie Olán, directora del Departamento de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, especificó que Verdura tiene 24 estudiantes en total, provenientes de los programas de Arquitectura, Diseño Industrial e Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía. 

La Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat abrió una convocatoria para seleccionar a las y los asistentes. Posteriormente, un comité integrado por profesoras y profesores, titulares de los programas académicos y de la misma Escuela evaluaron portafolios y currículums para elegir los mejores perfiles. Ahora, las y los jóvenes trabajan de manera interdisciplinaria. 

No es la primera vez que Verdura colabora como docente invitado. En 2020, participó en el Proyecto Helios, el cual formó parte de la Cátedra III: Innovación + Interdisciplinariedad + Internacional. Dicho ejercicio académico también tuvo un enfoque en la innovación con perspectiva sustentable.

Ahora, Verdura trabaja con la UDEM en el marco de Global Community Professor, programa de esta casa de estudios que invita a expertos de las diferentes ramas del conocimiento a impartir desde conferencias magistrales hasta clases completas realizadas en conjunto con un maestro de la UDEM.



« Especial »