banner edicion impresa

Joven UANL


LIMINAL: un laboratorio artístico sin límites

LIMINAL: un laboratorio artístico sin límites
Los estudiantes podrán enfocar sus investigaciones desde una dimensión ética con la ayuda de un tutor

Publicación:19-01-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La UANL promueve la profesionalización del arte y la transformación de la comunidad a partir de objetos y prácticas artísticas.

A través del Laboratorio Interdisciplinario de Investigaciones y Prácticas Artísticas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León promueve la profesionalización de artistas mediante el diplomado LIMINAL (Laboratorio Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Artísticas) que abre su convocatoria para la edición 2023.

La primera generación de LIMINAL expondrá en marzo sus creaciones durante el tercer aniversario del CEIIDA.

Creado por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA), el diplomado es coordinado por la poeta Diana Garza Islas.

Cuenta con cinco módulos en los que artistas y profesores con una amplia trayectoria en sus respectivas áreas abordan los proyectos seleccionados a fin de que los artistas materialicen diferentes objetos, posturas y enunciados como resultado de su proceso de investigación y creación.

LIMINAL legitima la creación artística avalada por una institución de prestigio como lo es la UANL.

Marcela Quiroga Garza, directora del CEIIDA, encargó a Garza Islas y Rocío Cárdenas Pacheco la creación de un diplomado para la profesionalización de los artistas.

Objetivo del diplomado

El diplomado LIMINAL pretende alentar el desarrollo de investigaciones artísticas singulares, así como la generación de conocimientos desde el campo artístico en intersección con otras prácticas y disciplinas, cuyos fundamentos se relacionen con posturas estéticas y epistemológicas innovadoras, holísticas y liminales.

LIMINAL es un diplomado de profesionalización de todas las disciplinas artísticas y los cruces que puede haber entre ellas, que surge de la necesidad de cubrir un hueco en la ciudad, porque no existía quién o qué institución pudiera darte una constancia o diploma firmado por el Rector de una institución universitaria tan importante como es la UANL".

Marcela Quiroga Garza

Directora del CEIIDA

“El diplomado es totalmente en modalidad virtual, una de las ventajas que nos dejó la pandemia. De esta manera, hay profesores que se encuentran, por ejemplo, en Estados Unidos o en otras universidades, por lo que la virtualidad ayuda a lograr mejores objetivos del plan de trabajo anual”, añadió.

Resultados

Durante un año, los estudiantes podrán enfocar sus investigaciones desde una dimensión ética con la ayuda de un tutor, conscientes de su capacidad para incidir en la transformación de su comunidad a partir de objetos y prácticas artísticas.

Dicha investigación tendrá como resultado final su exhibición en marzo de 2024.

“En la primera edición hubo una convocatoria de alrededor de 30 artistas y esa exposición colectiva se va a montar en el tercer aniversario del CEIIDA. Todos los proyectos estuvieron bien interesantes, de fotografía, artes visuales, música, performance”, informó Quiroga Garza.

Infórmate sobre el diplomado en este enlace: https://ceiida.uanl.mx/LIMINAL2/

Regístrate aquí: https://ceiida.uanl.mx/registroliminal2/



« Especial »