banner edicion impresa

Joven TEC


Líder en la formación ética y la filosofía

Líder en la formación ética y la filosofía
El profesor De Gasperín recibió el reconocimiento de sus alumnos en clase.

Publicación:01-06-2021
++--

La vida profesional de Rafael de Gasperín Gasperín ha sido la docencia en el Tec de Monterrey, pasión que no ha podido dejar de lado.

Rafael de Gasperín Gasperín, ganador del Premio Profesor Inspirador 2021 en el campus Monterrey, por 37 años ha buscado fomentar en los alumnos un sentido crítico y reflexivo sobre la vida

La vida profesional de Rafael de Gasperín Gasperín ha sido la docencia en el Tec de Monterrey, pasión que no ha podido dejar de lado.

Por 37 años, el profesor de la Escuela de Humanidades y Educación en el campus Monterrey ha buscado impactar la vida de sus alumnos con reflexiones  profundas sobre filosofía y ética.

“Representa toda mi vida profesional, como profesor, desde luego, como académico en algunos puestos que tuve en algún momento en mi trayectoria en la institución.

“A mí lo que me inspiran son mis estudiantes. Yo me levanto con el gusto de poder conversar con mis estudiantes”, manifestó.

El doctor de Gasperín ha tenido varias funciones en su paso por el Tec de Monterrey, el cual comenzó en el campus Veracruz, y ha sido reconocido en varias ocasiones por alumnos y EXATEC.

El placer de conversar

Más que una clase académica, lo que De Gasperín busca en el aula es un espacio de diálogo con los alumnos, lo cual permite expandir su panorama en diferentes temas.

“Como mis clases son de humanidades, que tienen que ver con la naturaleza humana, con el comportamiento humano, con el pensamiento humano, con cómo los seres humanos nos relacionamos entre nosotros y nuestras creencias”, expresó.

El profesor señalo que siempre busca disipar la duda de los estudiantes sobre los temas que expone.

“Nunca ha sido más importante mi programa académico o el cumplimiento del programa académico que una duda de un estudiante.

“No hay preguntas tontas, bobas, no hay preguntas simples, cualquier pregunta, por venir de un estudiante es lo más importante que existe”, comentó.

La dinámica que expone en sus clases, casi siempre ejemplifica con anécdotas, es lo que más les gusta, señaló.

Filosofía, Ética, Sistemas de creencias y globalización, además de Antropología Filosófica, Clásicos del Pensamiento Ético, Seminario de Bioética y Normatividad en posgrados enfocados a Ciencias Clínicas, son algunas de las materias que ha impartido.

Sus funciones en el Tec

El doctor De Gasperín comenzó como profesor de PrepaTec en el campus Veracruz, y después fue director del mismo por 12 años.

Después de terminar su doctorado en Filosofía, comenzó a impartir clases en el campus Ciudad de México, y después fue convocado como profesor invitado en Monterrey.

Incluso, hubo un semestre en que impartió clases en Veracruz, Ciudad de México y Monterrey, en diferentes días de la semana.

Fue en el campus Monterrey donde también fue fundador y director del Departamento de Filosofía y Ética, el cual consideró uno de sus grandes logros.

“Fue verdaderamente un privilegio, ha sido uno de mis grandes logros y de mis grandes satisfacciones profesionales, personales y académicas el haber fundado del Departamento de Filosofía y Ética”, manifestó.

Una de sus grandes satisfacciones también es que en las encuestas de alumno sale bien calificado, y ha sido reconocido por los EXATEC como profesor que deja huella, ya que es los que más recuerdan durante su paso por el Tec

El haber ganado el Premio Profesor Inspirador es un logro que dedica a otros docentes que perdieron la vida durante la pandemia actual del COVID.

“Este premio yo se lo quiero ofrecer a todos mis colegas, hermanos académicos, que se nos adelantaron, que murieron por el COVID-19, a todos ellos va mi reconocimiento y mi gratitud.

“Soy parte de un colectivo académico importante para México, para América Latina, para el mundo, entonces que nuestra responsabilidad está ahí”, indicó.

La labor del profesor para fortalecer la reflexión humanística en el Tec ha sido invaluable, señaló Eva Rivas, decana interina regional de la EHE.

“Su incansable compromiso en la formación del pensamiento crítico en las y los estudiantes mediante el debate filosófico y ético lo ha distinguido como uno de nuestros líderes más sobresalientes sobre el florecimiento humano.

“Ha sabido promover no solo la reflexión profunda humanística, sino también incentivar el compromiso social y la puesta en práctica de los valores más nobles”, dijo.

De Gasperín agradeció a la institución por apoyar a los proyectos de los profesores.



« Especial »