banner edicion impresa

Joven UANL


Les toca a mujeres llevarse Certamen Nacional de Pastorela

Les toca a mujeres llevarse Certamen Nacional de Pastorela
El Certamen Nacional de Pastorela UANL se realiza desde hace 25 años

Publicación:28-09-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Jurado premia giro narrativo de pastorela, al ser las mujeres quienes enfrentan al diablo, en la obra "ahora les toca a ellas" de Virginia del Río.

La dramaturga Virginia del Río Vargas y su trabajo “Ahora le toca a ellas” fue elegida como ganadora del Certamen Nacional de Pastorela 2022 convocado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL a través de la Dirección de Desarrollo Cultural.

El anuncio fue realizado por Lizbeth García en rueda de prensa virtual y estuvo acompañada por Carolina Ayala Garza, coordinadora del certamen, y los jurados Gerardo Valdez, Jorge y Nery  Segura y Jennifer Peña Ramírez.

Para esta edición del certamen se recibieron 16 trabajos de la Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Nuevo León y se abordaron temas como la religión, migración, perspectivas de género, personas desaparecidas, feminicidios, deportes y la falta de agua.

“Este certamen se ha mantenido por un cuarto de siglo, con muchísimas voces participando en la expresión y la creación en el género de la pastorela”.

Lizbet García

Directora de Desarrollo Cultural de la UANL

Como es tradición en este certamen, García se enlazó vía telefónica con la ganadora para hacerle el anuncio oficial, conocer su nombre y el de la obra ganadora.

La migración como tema

Con mucha emoción, la escritora recibió la noticia y expresó su agradecimiento a la UANL, así como a los miembros del jurado y de manera breve explicó cómo fue que decidió tomar el tema de la migración para la pastorela.

“Cuando uno piensa en pastorela cree que es una estructura rígida: la temática del bien contra el mal, pues hay elementos que no puedes sacar de la pastorela, pero hay otros que te dan libertad de trabajar”, dijo la escritora.

“Estaba recordando que hay muchas comunidades donde hay solo mujeres, ya que el hombre se fue a buscar cómo mejorar la vida familiar, y entonces el diablo tiene que reestructurar su estrategia en la pastorela para lograr sus cometidos ya que hay solo mujeres”.

Lizbeth García

Autora de la obra ganadora del certamen

La maestra ganadora recibió las felicitaciones de parte del jurado, destacando el momento en que Nery Segura dijo que al leer la obra se remontó hasta su niñez en la comunidad de Jacona, Michoacán, ya que considera que la pieza teatral tiene muy buen planteamiento y no cae en estereotipos, además de que el director y las actrices podrán lucirse en el montaje.

El Certamen Nacional de Pastorela UANL se realiza desde hace 25 años.

Por su parte, el maestro y director escénico Gerardo Valdés resaltó que se trata de una obra “muy cercana, muy entrañable y sencilla, pero que mantiene los cánones de una pastorela tradicional”.

Como premio, la autora ganadora recibirá un diploma y un estímulo económico de 30 mil pesos, mientras que la obra “Ahora les toca a ellas” será llevada a escena por estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, en fecha por definir, en el mes de diciembre. 



« Especial »