banner edicion impresa

Joven UANL


“Lecturas que salvan” en Prepa 7, un refugio en la lectura

“Lecturas que salvan” en Prepa 7, un refugio en la lectura
Desarrollan un pensamiento reflexivo y crítico a través del análisis de diversas obras literarias

Publicación:06-05-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La feria tuvo como objetivo impulsar la formación de lectores universitarios entre los estudiantes de la dependencia.

Los beneficios que tiene la lectura en el ser humano además de formación académica, intelectual, reflexiva y crítica, es ser un apoyo y refugio en momentos de dificultad a nivel individual y, por lo tanto, a nivel global.

Desde el 2015, la Preparatoria 7 “Dr. Óscar Vela Cantú” de la Universidad Autónoma de Nuevo León estableció la Feria de la Lectura; de esta manera se deposita en el acto de leer la confianza para sanar y lograr un mejor desarrollo académico, social y emocional en los lectores. La edición 2022 se llevó a cabo del 26 al 29 de abril en el auditorio de la institución.

Coordinada por la maestra Verónica Mendoza de la Unidad de Aprendizaje Curricular, Composición Escrita, la feria tuvo como objetivo impulsar la formación de lectores universitarios entre los estudiantes de la dependencia, así como promover una de las características de los Pieles Rojas: ser una Escuela Promotora de Cultura.

Bajo el título “Lecturas que salvan”, la feria que se realizó en ambas unidades de la Preparatoria 7, Puentes y Oriente, busca promover la lectura como un refugio positivo ante momentos de dificultad y recurso sanador para curar diferentes heridas de la vida individual y del mundo global.

Con su participación, los estudiantes desarrollan un pensamiento reflexivo y crítico a través del análisis de diversas obras literarias –con apoyo de los docentes-, también transforman la lectura en un disfrute que les genera un estado de bienestar para alcanzar la paz interior y colectiva. 

“El proyecto surge en el 2015 con el nombre Feria de la Lectura. Nosotros convocamos a los estudiantes comentándoles el objetivo de hacia dónde queremos llegar con este importante evento.

“Los muchachos participan de forma voluntaria y son alumnos que se sienten atraídos por los libros y leer más allá de lo que ellos pueden analizar en sus libros de texto. Los equipos están conformados por un máximo de cinco alumnos quienes eligen la obra y el libro que quieren leer y analizar.

“El análisis tiene como base un formulario que incluye el nombre del autor, la reseña de la introducción, desarrollo y clímax del material a trabajar”, informó Mendoza.

Cada vez más estudios sugieren leer ficción para enfrentar los desafíos de la vida: un estudio del Journal of Applied Social Psychology demostró cómo la lectura de la saga Harry Potter hacía que los jóvenes tuvieran una disposición más positiva con respecto a minorías estigmatizadas, como los refugiados. 

En 2013, psicólogos del New School for Social Research de Nueva York, observaron que la ficción literaria aumentaba la capacidad de leer las emociones ajenas.

Unidos por las letras

Mientras el periodo vacacional de la Semana Santa para muchos estudiantes significa un tiempo de relajación, descanso y libre de actividades académicas, los docentes se ven obligados a solucionar la logística de tan importante evento extracurricular para que una vez que todos han regresado al aula, la organización llegue al resultado esperado.

“Antes de salir de vacaciones, se convoca a los estudiantes a participar en el evento. Los profesores participan en la preparación del análisis del texto y el material de presentación. Además de la participación del equipo representativo, se busca que la totalidad del grupo se vea interesado en apoyar a sus compañeros".

Verónica Mendoza

Coordinadora de la Unidad de Aprendizaje Composición Escrita

“En algunos grupos hay participación de personajes, se disfrazan, participan con algún obsequio para el auditorio, alguna escenografía para que los jóvenes vayan más allá de lo que solo viene en el texto”, detalló la profesora.

El Diccionario Médico Ilustrado de Dorland’s fue el primero en reconocer, en 1941, la biblioterapia como “el empleo de los libros y la lectura en el tratamiento de las enfermedades nerviosas”. 

Para esta edición, los alumnos participaron con lecturas de Harry Potter y las reliquias de la muerte, ¿Qué nos hace humanos?, El Principito, Dr. Sleep, La Reina Roja, El asesino de brujas (la bruja blanca), Boulevard, Rebelión en la granja, Carta de amor a los muertos, ¿Te conté lo de Alice?, Alicia en el País de las Maravillas, Las ventajas de ser invisible, Hamlet, Orgullo y prejuicio, Almendra, Coraline, El juego de Gerald.

“La lectura ha sido una herramienta catártica que ha ayudado a sobrellevar las dificultades propias del hacinamiento y las crisis emocionales. A través de la lectura, el arte cumple una función salvadora: nos sana de la violencia, del desamor, de la ignorancia, de la intolerancia, de la soledad y la depresión. 

“La Feria de Lectura 2022 pretende dar a conocer el resultado intelectual del proceso de lectura de nuestros estudiantes en este tiempo de alegría, por el reencuentro presencial como una forma de compartir con sus compañeros lo que son, lo que piensan y sienten”.

Verónica Mendoza



« Especial »