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Laurean el impulso a la empresa familiar

Laurean el impulso a la empresa familiar
Este premio se instauró en 2008 para honrar la memoria de Adalberto Viesca Sada, ExaUDEM y vicerrector de Desarrollo

Publicación:30-11-2021

TEMA: #UDEM  

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Con el propósito de incentivar a que las empresas familiares de toda la región se fortalezcan y desarrollen estrategias de éxito para el futuro.

Profesores investigadores de Estados Unidos, Chile, Puerto Rico e Inglaterra recibieron el Premio Adalberto Viesca Sada a la Investigación de Empresa Familiar Latinoamericana, creado por la Universidad de Monterrey y el Centro de Empresas Familiares Dr. Burton E. Grossman

Con el propósito de incentivar a que las empresas familiares de toda la región se fortalezcan y desarrollen estrategias de éxito para el futuro, la Universidad de Monterrey, en conjunto con el Centro de Empresas Familiares Dr. Burton E. Grossman y la Escuela de Negocios UDEM, creó el Premio Adalberto Viesca Sada a la Investigación de Empresa Familiar Latinoamericana. 

Este premio se instauró en 2008 para honrar la memoria de Adalberto Viesca Sada, ExaUDEM y vicerrector de Desarrollo, y al mismo tiempo apoyar la búsqueda y propagación del conocimiento sobre la empresa familiar, así como la prosperidad de las comunidades. 

En esta edición virtual estuvieron presentes Mario Páez González, rector de la Universidad de Monterrey; Pablo Odriozola Canales, presidente del Consejo de Empresas Familiares; Carlos García González, vicerrector de Educación Superir; Carlos Basurto Meza, vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos; y Carlos Atoche Kong, decano de la Escuela de Negocios de la UDEM

También se contó con el acompañamiento de Arturo Rivadeneira Ávila, director del Centro de Empresas Familiares, y de Lucía Treviño Villarreal, viuda de Viesca Sada, así como amigos e integrantes de la familia Viesca Treviño e invitados internacionales. 

En un entorno de negocios tan retador como el que se vive actualmente, en el que la incertidumbre y la complejidad tienen efectos tan importantes en la vida de los negocios, la generación y aplicación del conocimiento resulta ser un factor clave para el desempeño y la permanencia de las empresas familiares”, aseguró el vicerrector de Educación Superior.

En esta 13° edición se premiaron a tres trabajos de investigación que identifican estrategias y prácticas efectivas que pueden impactar positivamente el desarrollo y permanencia de las empresas familiares latinoamericanas. 

El primer lugar lo recibió “Post-disaster recovery for family firms: the role of owner motivations and firm capabilities”, de Raj V. Mahto, profesor de la Universidad de Nuevo México, y de Orlando Llanos-Contreras y Melany Hebles, profesores investigadores de la Universidad Católica de Santísima Concepción de Chile. 

En el segundo puesto se colocó la investigación “Does diversity on gender and human capital decrease corporate fraud? A socioemotional wealth perspective in the Latin American market”, de Dilrukshi Dimungu-Hewage y Jannine Poletti-Hughes, ambos profesores de la Escuela de Administración de la Universidad de Liverpool. 

Mientras que el tercer lugar lo recibió “Caso de estudio: la profesionalización y la resiliencia de Supermercado & Carnicería Napo Vélez, Inc.” de Luz Leyda Vega Rosado, profesora investigadora de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. 

“Una vez más, la Universidad de Monterrey y el Centro de Empresas Familiares tienen el honor de celebrar y enaltecer la labor investigativa de personas que con sus ingeniosas investigaciones buscan proponer novedosas mecanismos de aplicación a la empresa familiar”, expresó Pablo Odriozola Canales, presidente del Consejo de Empresas Familiares Dr. Burton E Grossman. 

La premiación cerró con la conferencia “Cuatro olas que explican la heterogeneidad de la empresa familiar en Latinoamérica” de Claudio Müller, profesor investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. 



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