banner edicion impresa

Joven UDEM


Las selecciona para luchar contra la contaminación urbana

Las selecciona para luchar contra la contaminación urbana
La primera en México que utiliza nanotecnología para combatir la contaminación con superficies exteriores

Publicación:30-03-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Buscan eliminar partículas contaminantes a través de un proceso de recubrimiento inteligente, basado en nanotecnología.

La empresa Pollumesh, creada por un equipo interdisciplinario de tres alumnas de la Universidad de Monterrey, fue acreedora a un capital semilla para expandir el proyecto con el que ellas buscan eliminar partículas contaminantes a través de un proceso de recubrimiento inteligente, basado en nanotecnología.

Cualquier superficie exterior urbana de 100 metros cuadrados con esta tecnología que adaptaron a un nuevo uso tres alumnas de la Universidad de Monterrey limpia la misma cantidad de aire que 120 árboles limpiarían en un solo día, y podría ser implementada en diferentes ciudades de México y de otros países.

Su empresa Pollumesh –la primera en México que utiliza nanotecnología para combatir la contaminación con superficies exteriores– fue una de las once seleccionadas por Hult Prize, considerado como el máximo concurso para emprendedores sociales a nivel mundial, para recibir un capital semilla de cien mil dólares con el que implementarán el proyecto en ciudades dentro y fuera del país.

La propuesta de Ana María Peñúñuri y Frida Leal, ambas egresadas, respectivamente, de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía y de la Licenciatura en Diseño Industrial; y Ana Cecilia Álvarez, estudiante de Arquitectura, que se graduará en diciembre de 2021; cuando todas eran alumnas de la UDEM, fue aprovechar las estructuras existentes de los anuncios panorámicos de la ciudad para eliminar las partículas contaminantes a través de un proceso de recubrimiento inteligente en el que se involucra la luz solar y el viento.

Sin embargo, la premisa de este proyecto no fue sustituir a la naturaleza, sino dar un uso beneficioso a cualquier superficie de la infraestructura urbana existente –considerando el tiempo y el costo de regenerar lo que ya está edificado– y crear una solución tan provisional o tan permanente como lo requiera cada ciudad, mientras se encuentran otras opciones de arborización.

Aunque están conscientes de que la tecnología no realizará la misma labor que la naturaleza, para Ana María Peñúñuri, el propósito y misión de Pollumesh parte de las condiciones de urbanización actuales que tienen las ciudades y de la contaminación que se emite.

“Por ejemplo, sabemos que Monterrey no tiene mucho espacio para árboles, no hay muchas áreas verdes; entonces, lo que buscábamos es la posibilidad de limpiar el aire contaminado sin la necesidad de tener que hacer alguna modificación en la superficie o tener que construir algo, o invertir más dinero en un proyecto nuevo enfocado únicamente en limpiar el aire, sino que es como una ayuda al mismo crecimiento de las ciudades”, apuntó.

La fundación Hult Prize, cuya actividad es respaldada por la Clinton Global Initiative, es un acelerador de negocios para start ups de jóvenes emprendedores sociales que emergen de las distintas universidades del mundo.

Al resultar finalistas en marzo del año pasado, fueron apoyadas durante seis meses por la aceleradora de negocios de Hult Prize, a través de mentorías y asesorías, mientras que, ya en la etapa final, este año, tuvieron la oportunidad de hacer networking con profesionales de otros países, ya que solo fue seleccionada otra universidad mexicana: el ITAM, con un proyecto llamado Pollen Bee.

Durante 2019, aún siendo alumnas, desarrollaron su idea y un prototipo durante la Cátedra del artista holandés Daan Roosegaarde, titulada Agua, tierra, aire, como profesor invitado en el área de Diseño de la UDEM, y, posteriormente, fueron asesoradas por el Hub de Emprendimiento de esta casa de estudios en temas legales, fiscales, de finanzas y de imagen gráfica, entre otros.

El proyecto de las alumnas, llamado Pollumesh, es el resultado de dos años de trabajo y consiste en la implementación de un recubrimiento, basado en nanotecnología, que funciona como un proceso fotocatalítico, en muros, vidrio u otras superficies de inmuebles, mobiliario urbano o transporte público, de acuerdo con Ana María Peñúñuri.

Provisionalmente, el prototipo fue probado en publicidad exterior en 2019, aprovechando la estructura existente de un panorámico de la ciudad, cercana al campus UDEM, pero el equipo redefinió la propuesta para utilizar otros espacios públicos.

Después del periodo de mentoría del Hub de Emprendimiento de la UDEM, participaron en un programa virtual de Hult Prize de junio a noviembre de 2020, que fue cuando ellas comenzaron a dar más forma a la estructura de la empresa, con su acta constitutiva, como lo comentó Frida Leal, y tuvieron mucha presencia al ser el equipo más ganador de los Pitch Friday, ante inversionistas y mentores, a quienes presentaban su modelo de negocio.

“El material es un recubrimiento de nanotecnología que se activa con la luz solar para limpiar la contaminación; nosotras buscamos enfocarnos en superficies exteriores debido a que todas las estructuras se encuentran en el exterior y nos ayuda a que toda esa concentración de partículas se reduzca, entonces, nos estamos enfocando no solo en panorámicos, sino en cualquier tipo de lona que se encuentre en el exterior, camiones de transporte de productos, de carga, banners, mobiliario urbano”, expuso.

Frida mencionó que, después de un año de trabajo, se cuenta con mil 619 metros cuadrados recubiertos con esta tecnología solo en Monterrey, en distintas superficies, neutralizando las partículas contaminantes, y se contempla próximamente aplicarla en la Ciudad de México, con el apoyo de una aerolínea nacional, en 557 metros cuadrados a través de seis panorámicos.

Además, la ahora diseñadora industrial señaló que se trabaja también en otro tipo de aplicaciones que no son necesariamente exteriores, como el diseño del recubrimiento directamente en una línea de productos de una compañía internacional, así como en lonas en su planta industrial, en Apodaca, Nuevo León.

Con la consolidación del proyecto, Pollumesh ahora tiene inversionistas interesados en Italia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Escocia y Bélgica.

No solamente estamos mejorando la calidad del aire para las personas, sino que también estamos creando una imagen positiva para las empresas que pagan por nuestro servicio; los ayudamos a cumplir sus metas y a reducir su impacto ambiental, entre otros beneficios”, indicó Frida.

Ana Cecilia destacó que ahora, con ayuda de este capital semilla, buscarán escalar el proyecto hacia otros países y otros clientes, dentro de sus propias posibilidades, ya que es la única empresa en el mundo en aplicar esta tecnología como ellas lo hacen: “es la primera vez que ellos escuchan que un panorámico o cualquier superficie puede limpiar la contaminación del aire”.

“Creemos que vamos a cubrir nuevas superficies mexicanas en corto tiempo y después cubrir ciudades de otros países que necesitan Pollumesh; es nuestra misión: queremos aire limpio en las ciudades más contaminadas y, por eso, nuestra proyección es escalarlo a nivel internacional lo antes posible”, sostuvo.

El proyecto Pollumesh –iniciado como un proyecto académico dentro de la UDEM– ha impactado no solo en el medio ambiente, sino en el desarrollo personal de las ahora profesionales, quienes recibieron acompañamiento también de su alma mater.

Ana María señaló que la UDEM le hizo confiar en el potencial que ella podía tener como Ingeniera y destacó la importancia de tomar las oportunidades y no “quedarse atorado” en un obstáculo, siempre mirar hacia el futuro y a lo que cada quien quiera lograr. 

Ana Cecilia, por su parte, reveló que, desde un inicio, la UDEM le abrió los ojos a un mundo sin límites y le mostró que se puede soñar, pero teniendo los pies en la tierra, apegada a sus raíces y trabajando de una forma interdisciplinaria.

“(La UDEM) me abrió los ojos de esa manera, me inspiró a buscar talento en otras disciplinas fuera de la mía para complementar mi talento, lo cual es algo increíble: solo así se puede lograr algo tan bonito como esto”, afirmó.

Frida se refirió al apoyo de las y los maestros y personalidades a los que el alumnado de la UDEM tiene la oportunidad de acceder, porque van ofreciendo un acompañamiento durante sus estudios, por lo cual nunca se sintió aislada.

“Lo que más me inspiró la mejor versión de mí fue el poder abrirme a otras personas, a otros conocimientos, a otras experiencias al nivel que tienen los maestros y mentores; por ejemplo, el maestro que trajeron, Daan Roosegaarde; siempre hay personas de diferentes áreas”, expresó.

Se puede obtener más información de la empresa y de este proyecto en las redes sociales de Pollumesh en Instagram: @pollumesh; Facebook: Pollumesh; LinkedIn: Pollumesh; o escribiendo al correo electrónico hello@pollumesh.com.



« Especial »