banner edicion impresa

Joven TEC


Lanzan seminario de arte con enfoque alimentario

Lanzan seminario de arte con enfoque alimentario
¡Fusión con vocación!

Publicación:01-02-2023
++--

Experiencias gastronómicas, audiovisuales e informativas, ¡Conoce la evolución del arte mediante este concepto!

 

 

A través de múltiples sesiones informativas presentadas en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Obregón, se compartió la trayectoria evolutiva del arte y su relación con los sentidos. Estas exposiciones fueron acompañadas de experiencias gastronómicas y audiovisuales de acuerdo al tópico.

Con el título "El Arte y Los Sentidos", esta serie de pláticas narraron, mediante una secuencia de temas, la evolución de algunas de las diferentes expresiones artísticas

"Todo lo fuimos conectando con el sentido del gusto y la gastronomía de la época, adaptado a la región del sur de Sonora", señaló la maestra Yuridia Verdugo.

Con esta iniciativa, el Food Innovation Center (FIC) que es el principal promotor de esta iniciativa, busca consolidar el enfoque de vocación que tiene el campus, el cual es dar atención al ecosistema alimentario a nivel nacional. 

"FIC es el promotor de estas iniciativas, es parte de programas enfocados a la comunidad, para dar atención en temas del ecosistema alimentario, con la intención de unir las necesidades de las empresas relacionadas a la industria alimenticia con nuestros programas educativos", indicó la maestra Yuridia Verdugo. 

Primera parte del trayecto

La primera sesión extraoficial fue titulada Espíritu del Vino, impartida por el maestro Diego Grañena y cuyo objetivo fue mostrar la dinámica de los seminarios y de esta forma entusiasmar al público. 

Después, durante noviembre del 2022, comenzaron las exposiciones oficiales del seminario. La primera de ellas fue titulada Vida y Arquitectura en Grecia, por la arquitecta Alejandra Moreno. En esta ocasión hubo una degustación de vino y maridaje.

La consecuente fue llamada Edad Media y Peregrinaje, por el arquitecto Luis Valle, donde pan rústico y queso hojaldrado fueron los más adecuados para acompañar a esta presentación.

En tercer lugar, se presentó Barroco y Literatura, dirigida por el licenciado Abraham Enríquez, donde se ofrecieron productos como, rompope artesanal, té de canela, panes y degustación de bebidas de la época. Cabe mencionar que para esta sesión hubo una exposición de pintura campestre de la maestra Elsa Cacho en relación a la experiencia gastronómica que se impartió. 

Continuación de los seminarios

En 2023 continuaron los seminarios. El primero del año fue Del Impresionismo al Jazz, impartido por la instrumentista Fernanda Luzanilla. En esta sesión se brindó cerveza artesanal y una velada musical con saxofón interpretada por el maestro Carlos Escalante. 

Después se presentó El Cine en los Cinco Sentidos por el maestro Francisco Rodríguez. Aquí se incluyó una degustación de delicias del huerto para los presentes.

El seminario concluirá con las sesiones de Arte Incómodo - El placer de provocar a la razón y la emoción, por el diseñador industrial Edgar Ludert acompañada de una degustación de quesos.

Posteriormente se presentará Artes y Florecimiento Humano, por el diseñador industrial Roberto Iñiguez junto con bacanora y especialidades del estado de Sonora.

Cabe mencionar que para concretar esta idea estuvo involucrado el trabajo del maestro Diego Grañena, la arquitecta Alejandra Moreno y la maestra Yuridia Verdugo. 

"Todo lo fuimos conectando con el sentido del gusto y la gastronomía de la época adaptado a la región del sur de Sonora" - Yuridia Verdugo

¿A dónde se dirige? 

Se tiene en mente aumentar el alcance y repetir este concepto en otros campus, y a su vez, seguir promoviendo de forma local la combinación de temas de interés con la vocación del campus enfocado al ecosistema alimentario.

Se pretende continuar impulsando esta iniciativa para lograr engrandecer la temática cultural en relación al sentido del gusto y alrededor de la gastronomía. 



« Especial »