Banner Edicion Impresa

Joven UANL


Lanza UANL el mezcal Flammam

Lanza UANL el mezcal Flammam
La presentación de este producto fue realizada por el Rector Santos Guzmán López durante la Vendimia UANL 2023

Publicación:08-07-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Con agave nativo del municipio de Iturbide, la Universidad Autónoma de Nuevo León producirá el mezcal Flammam.

Durante la Vendimia UANL 2023, y en el marco del 90 aniversario de la Universidad, se presentó la nueva bebida de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, el mezcal Flammam, con la cual se busca detonar el desarrollo científico, económico y turístico en el sur del estado.

Con agave nativo del municipio de Iturbide, la Universidad Autónoma de Nuevo León producirá el mezcal Flammam, una bebida cuyo proceso de elaboración involucra a un equipo multidisciplinario de la UANL y con la cual se pretende seguir fomentando el turismo científico en el sur del estado.

La presentación de este producto fue realizada por el Rector Santos Guzmán López durante la Vendimia UANL 2023, que se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Producción Agropecuaria, en Linares, ante la presencia de autoridades estatales y municipales.

"Es un mezcal 100 por ciento artesanal, elaborado a base de agaves nativos, completamente orgánicos, que crecen en el Cerro El Picacho, en Iturbide, donde se impulsará desde ahí la economía del sur del estado".

Santos Guzmán López

Rector de la UANL

Destilan agave completamente orgánico

En el Cerro El Picacho, ubicado en la zona del Observatorio Astronómico Universitario, crecen de manera orgánica tres tipos de agaves: el gentryi, asperrima y americana spp.

Actualmente, la Universidad trabaja con el agave gentryi, el cual se está enviando a San Carlos, Tamaulipas, para su destilación.

En el grupo multidisciplinario de este proyecto trabajan de manera conjunta la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), responsable del Observatorio Astronómico Universitario, y las facultades de Agronomía y Ciencias Biológicas.

"Este proyecto nace como un proyecto de turismo científico, donde la sociedad pueda ir a esos lugares a conocer de plantas, de aves, de agaves, de astronomía, del cielo".

Atilano Martínez Huerta

Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

De acuerdo con las proyecciones que se tienen a futuro, agregó Martínez Huerta, se tiene planeado que la Universidad tenga su propia planta destiladora en Iturbide, a 2 mil 400 metros de altura, la cual podrá brindar sus servicios a los productores de la región.

Buscan recuperar cultura ancestral en NL

Eduardo Pérez Tijerina, responsable del Observatorio de Iturbide, y líder del proyecto del mezcal universitario, afirmó que Nuevo León tiene una gran historia en la destilación, incluso llegándose a documentar premios importantes en la materia durante el siglo pasado.

"Inclusive hay documentos donde se ganaban concursos internacionales en Estados Unidos, particularmente uno en Kentucky, en 1901, en donde se ganó un concurso de producción de mezcal", aseguró Pérez Tijerina.

"Pero además, en esa época Nuevo León, y está documentado, producía más mezcal que Oaxaca".

En la presentación del mezcal Flammam, estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, e Iván Rivas, Secretario de Economía, quienes se comprometieron a apoyar a la Universidad en el proceso para obtener la Denominación de Origen del Mezcal

La sommelier Alejandra Torres, quien compartió con los asistentes las características de este destilado de agave de la UANL, señaló que es un producto franco, ya que dice perfectamente de qué está hecho, y la leña con la que se realiza le da el toque ahumado de fondo.

Flammam

-Mezcal tipo joven

-Incoloro con suave tinte platinado

-Aroma ahumado de leña de la región de San Carlos, Tamaulipas

-100% agave silvestre

-40% Alc. Vol.



« Especial »