Joven TEC
Lanza Tec Living Lab y Data Hub, espacios para investigación

Publicación:20-12-2021
TEMA: #Tec de Monterrey
El objetivo principal es hacer investigación experimental dentro del Tec.
Un espacio para experimentar disciplinas en la vida real y un espacio para brindar datos reales sobre educación para investigadores son ahora parte de las iniciativas del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey.
Ambos proyectos fueron presentados por Héctor Ceballos, director de estos espacios llamados Living Lab y Data Hub.
“El objetivo principal es hacer investigación experimental dentro del Tec. Tenemos 2 componentes: el Living Lab que es un ambiente de cocreación; y el Data Hub, que persigue proveer con información a los investigadores”, indicó Ceballos
La presentación se realizó durante el panel “Adopción de analíticas del aprendizaje en Latinoamérica: Oportunidades y Barreras”, celebrado durante la 8va. edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec.
Espacios para las investigaciones educativas
Ceballos explicó durante la presentación que el Living Lab es un espacio y una plataforma de ciencia abierta en el que se busca integrar el trabajo de investigadores, empresas, profesores y alumnos.
Parte de los objetivos del Living Lab es realizar investigaciones educativas para probar su eficacia en entornos reales.
Ceballos menciona que el objetivo del Living Lab es articular la experimentación en términos de datos y de tecnologías de la educación.
“Para esto tendremos un panel de académicos y expertos en el tema que nos van a apoyar para preparar la convocatoria y hacer una cancha donde puedan jugar los investigadores.
“Teniendo el set listo vendría la gente a hacer propuestas y recolectaremos información para proporcionarles y entonces cada quien puede hacer su investigación”, comentó.
Por otra parte, el Data Hub es un repositorio de datos institucionales preparados, curados y anonimizados para proveer a los investigadores información real que sea de ayuda para investigar cómo está aprendiendo el alumno.
Esta información anónima es de más de 500 mil estudiantes de profesional, PrepaTec y posgrados del Tec de Monterrey de los últimos 25 años de alrededor de 41 campus y preparatorias.
Demografías, exámenes de admisión, historial académico, becas y deserciones son parte de los datos anónimos que menciona Ceballos, han ido recopilando en el Data Hub.
Ya trabajan en algunos proyectos
De igual manera, el director hizo un llamado a las empresas que tengan tecnologías y quieran probarlas de manera masiva con apoyo de expertos en el área quienes pueden evaluar sus tecnologías.
Ceballos menciona que en una primera instancia la información va dedicada para investigadores del Tec de Monterrey.
Sin embargo señala que los investigadores externos a la institución que quieran participar pueden hacer alianzas con investigadores del Tec para desarrollar proyectos en conjunto y acceder a estos datos.
Actualmente ya se trabajan en algunos proyectos como en un análisis de la deserción escolar usando datos anónimos de los estudiantes del Tec de Monterrey para desarrollar modelos predictivos que puedan brindar alertas tempranas.
También en un proyecto para probar y evaluar el uso de laboratorios remotos a distancia el cual será publicado entre febrero y marzo de 2022.
Asimismo realizan presentaciones mensuales sobre retos de la educación y las tecnologías.
Ceballos asegura que en el futuro buscarán desarrollar proyectos relacionados a la Realidad Virtual o Realidad Aumentada, laboratorios virtuales y simulaciones, entre otros.
« Especial »








