banner edicion impresa

Joven UDEM


Lago Cinema celebró su 10º aniversario

Lago Cinema celebró su 10º aniversario
Las proyecciones del festival en 2022 fue clave para el regreso a la presencialidad completa del evento

Publicación:23-11-2022
++--

Talleres, pláticas, proyecciones y premios fue lo que brindó la décima edición del festival de cine estudiantil, Lago Cinema.

El festival de cortos estudiantiles mejor conocido como Lago Cinema, del Tec de Monterrey campus Toluca, llevado a cabo de manera anual, celebró su décimo aniversario este año. 

Lago Cinema abrió sus puertas por primera vez en el campus Toluca, trás la motivación de los estudiantes y su pasión por compartirle al resto de la comunidad lo trabajado fuera del aula.

Durante la pandemia, el evento estuvo a punto de ser cancelado, sin embargo, la comunidad estudiantil levantó la voz para que se llevara a cabo, sugirieron el formato virtual.

Proyectando más de 40 trabajos audiovisuales de universitarios de Monterrey, Guadalajara, Sonora, Ciudad de México, Canadá, además de los participantes locales.

Esto permitió que hubiera charlas de cineastas invitados, además de la presentación de los cortos participantes y premiación.

A pesar de los retos, Lago Cinema continuó con sus presentaciones, en 2021, la premiación del evento tuvo lugar en la plaza Town Square Metepec para darlo a conocer a más personas, empezando así la misión de encontrar más lagos para futuras proyecciones.

“Hay pocos festivales que sobreviven en el tiempo, la pandemia fue un gran reto, sin embargo sentimos muchos nervios y emoción al celebrar 10 años del evento'', mencionó Narce Ruiz, directora del evento.

“Hay pocos festivales que sobreviven en el tiempo”.- Narce Ruíz. 

Las proyecciones del festival en 2022 no solo superaron la asistencia de años anteriores sino que fue clave para el regreso a la presencialidad completa del evento, cerrando con broche de oro la celebración del décimo aniversario. 

En esta edición se impartieron talleres de maquillaje de efectos especiales con un invitado especial.

“Creo que este año ha sido clave para el evento, fue el gran regreso de Lago Cinema a la presencialidad total, y no pudimos haber celebrado de mejor manera su décimo aniversario”, afirmó Renata Suarez, presidenta de la Sociedad Estudiantil de la Escuela de Humanidades.

En esa ocasión, asistieron alrededor de 150 estudiantes de forma presencial en el campus Toluca, siendo sede del evento el Lago de Arquitectura, la Cineteca Mexiquense y Cinépolis Galerías Metepec.

En 2022, el festival abrió sus puertas a 3 invitados especiales; Abraham Castillo, programador del Festival de Cine Mórbido, Yezin Carrillo, productora cinematográfica y David Palacios, programador en la Cineteca Mexiquense.

De acuerdo con los organizadores Lago Cinema ha logrado impactar más allá de la comunidad estudiantil; familiares y amigos asisten a celebrar el talento de los estudiantes.

Para Renata la realización del evento es la suma del trabajo y esfuerzo de alumnos, maestros y directivos.

“Me siento muy orgullosa de toda la comunidad, los estudiantes y profesores que año tras año hacen que Lago Cinema sea posible”, expresó Renata.

Así mismo, durante las proyecciones del evento, se han recibido a estudiantes de diferentes campus, otorgando premios a los ganadores de estos, volviendo al festival un evento de talla nacional.

“Agradecemos mucho el esfuerzo de los directivos, estudiantes y familiares que nos brindan apoyo, pero sobre todo a la carrera de Comunicación por hacer esto posible” concluyó Narce Ruiz.



« Especial »