banner edicion impresa

Joven UANL


La inteligencia artificial, presente y futuro

La inteligencia artificial, presente y futuro
Iván Vladimir Meza Ruiz

Publicación:08-09-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Su futuro está en los hogares inteligentes que rebasen Siri, Alexa o Cortana, expuso Iván Vladimir Meza, investigador de la UNAM.

La inteligencia artificial ya está en los algoritmos de Facebook, en las sugerencias de Google, Netflix o TikTok.

A pesar de que la mayoría de la gente ya utilizamos la inteligencia artificial (IA) en lo cotidiano (social y laboral), es difícil erradicar la idea de que en el futuro algún robot tomará “conciencia propia” y resuelva extinguirnos.

Iván Vladimir Meza Ruiz participó en el Séptimo Simposio “Estrategias para una mejor calidad de vida del adulto mayor” de la UANL impartiendo la charla “Inteligencia artificial y el futuro de la humanidad: herramientas para estrechar lazos”, el 1 de septiembre.

Para la ciencia ficción todo puede suceder hasta que se demuestre lo contrario. Pero el cometido original y el correspondiente rumbo que ha tomado la IA es mucho más habitual de lo que nos imaginamos y su rumbo es más “seguro”.

Hablar de este presente, y acaso el futuro que se vislumbra para la IA, fue el cometido del doctor Iván Vladimir Meza Ruiz, catedrático del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM (IIMAS).

Inteligencia artificial débil y segura

Meza Ruiz explicó que Alan Turing en los años 50, luego de vencer a los nazis, empezó a hablar de inteligencia artificial. Pero desde entonces el principal enfoque ha sido el de una inteligencia artificial débil que se basa en la imitación del comportamiento.

La IA también está en el correo electrónico y sus decisiones sobre el spam, en lo que recomienda Netflix o las sugerencias de rutas que hace Waze, externó quien imparte la clase de IA en el Posgrado de Ciencia e Ingeniería de la Computación en la UNAM.

Porque en contraparte existe la otra corriente, o inteligencia artificial fuerte, donde  científicos buscan que las máquinas lleguen a tener una inteligencia idéntica a la humana. Una generalidad que obviamente tiene menos adeptos.

El rumbo ha sido débil. En 1996 IBM creó a Deep Blue, que fue capaz de vencer al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov. En 2017 Google DeepMind venció al campeón de Go; ambos han sido hitos de la inteligencia artificial adelantados a su tiempo.

La programación cambió el futuro

Todo lo anterior se debe a la evolución misma de la programática. La infancia programática era la obviedad que 2+2=4. Pero en los últimos 10 años ha cambiado el cómo se programa debido a la experiencia y, sobre todo, a los datos, dice el especialista.

Puso como ejemplo la obra “Edmund de Belamy”, la primera pintura creada por inteligencia artificial basándose en la historia del arte, y ser vendida en 2019 en Christie’s por más de 380 mil euros. Una obra que en realidad no pintó nadie.

Cambios que no han sido necesariamente para mejorar todo, subraya el investigador. También hay peligros en la IA aunque esta sea del tipo débil. Porque su comportamiento se base en muchos comportamientos y sus decisiones pueden ser masivas.

Además, apuntó, dichas decisiones responden a intereses comerciales, incentivos perversos o a mantener nuestra atención más tiempo del adecuado; y aquí se refirió a la procrastinación sin mencionarla.

“Los robots asesinos están muy lejos. No es este tipo de revolución. No preocupa que las máquinas estén tomando conciencia, sino que hacen difícil ver qué es real y qué no”.

Iván Vladimir Meza Ruiz-  Catedrático del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM (IIMAS).

Las premoniciones de “Los Supersónicos” y la domótica

El investigador piensa que el futuro a mediano plazo estaría en seguir cumpliendo algunos de los peculiares adelantos que mencionaba la icónica caricatura Los Supersónicos en los años 60; sobre todo por Robotina, dispositivo que ya está a la vuelta de la esquina.

En 1962 Los Supersónicos adelantaban que en el futuro habría, y ya hay, videochat, pantallas planas, alarmas que hablan, robots para el aseo, drones, pillcam (nanodispositivos que toman fotos en el interior del cuerpo) y estamos cerca del turismo espacial.

Meza Ruiz, quien también impartió los cursos en línea “Introducción a chatbots” en 2017 y 2019, hizo el ejercicio de preguntarles a sus colegas de los distintos institutos y centros de investigación de la UNAM por dónde iría el futuro de la IA. Y recogió que sería en la domótica; que son los sistemas inteligentes que automatizan las viviendas.

“El propósito es que hagan tareas por nosotros, como Siri o Alexa, pero con cuerpo. Que nos apoyen en las labores de la casa como limpiar pisos, lavar trastes”.

Iván Vladimir Meza Ruiz

Por: Luis Salazar  



« Especial »