banner edicion impresa

Joven TEC


La beca del 100% del Tec que promueve la movilidad social

La beca del 100% del Tec que promueve la movilidad social
Estados de origen de los jóvenes apoyados por Líderes del Mañana; campus a los que han ingresado y áreas de estudio a las que pertenecen los alumnos de las siete generaciones.

Publicación:12-08-2020
++--

Líderes del Mañana es el programa del Tec que apoya a jóvenes con liderazgo social para que estudien su carrera completa en la institución

"Líderes del Mañana ha cambiado mi vida desde que era estudiante y la sigue cambiando como profesional”, afirma Jesús Hernández, quien actualmente labora en Heineken.

Él es uno de los mil 345 jóvenes que por su talento académico y su potencial de liderazgo social han recibido el 100 por ciento de beca para estudiar su carrera en el Tec de Monterrey.

“Además de tener una preparación académica de calidad, las aptitudes y actitudes que inculca el Tec y su programa tienen más valor de lo que imaginamos”, añade Jesús, quien se desempeña como coordinador de operaciones del área de envasado de la planta Orizaba de Heineken.

El programa Líderes del Mañana busca que los jóvenes que lo conforman sean un cambio para México, señaló José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey.

“Apostarle a un programa como Líderes del Mañana es la inversión más extraordinaria para nuestra sociedad. 

"Ganan los jóvenes que reciben grandes oportunidades, sus familias y se generan círculos crecientes de movilidad social para todo el país”, compartió en la bienvenida a la séptima generación.

"Este programa, que nació hace siete años, fortalece la meritocracia, la inclusión y la movilidad social promovidas por el Tec de Monterrey", consideró a su vez David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.

LA SÉPTIMA GENERACIÓN

“Esto es mucho más que una beca: es ser parte de una comunidad de líderes transformadores, de tener una formación en liderazgo positivo”, resaltó por su parte Laura Ruiz, directora del programa Líderes del Mañana. 

Este agosto de 2020 se otorgan 185 nuevas becas que se suman a las ya entregadas en seis generaciones anteriores, por lo que son mil 345 jóvenes quienes han sido apoyado desde la creación de este programa.

Cada beca equivale al valor total de una carrera profesional en el Tec de Monterrey.

“No es una beca crédito. Lo que queremos de los chicos es que aprovechen esta oportunidad de vida y la multipliquen: que no olviden a su familia, compañeros, amigos ni a su comunidad”, aclaró Ruiz.

La directora de este programa recuerda que en 2014 fueron únicamente 2 mil 500 quienes aplicaron para el programa; ahora para la edición 2020 fueron 14 mil 608 jóvenes quienes aspiraron a esta beca.

El 10 de agosto se realizó la ceremonia de bienvenida de la séptima generación de Líderes del Mañana, por primera vez de manera virtual ante la pandemia de COVID-19.

"Llegar hasta aquí es resultado de su esfuerzo y tenacidad; pero también del apoyo incondicional que han tenido de toda su familia y personas que los han inspirado a trabajar para cumplir sus metas", les dijo Garza en su mensaje.

Asimismo, en el evento virtual estuvo presente Eduardo Osuna, director general de BBVA en México quien fue padrino de la séptima generación.

“A partir de ahora tendrán que enfrentarse a muchos más retos a lo largo de su carrera. Pero sabemos que ustedes mismos buscan eso: retos mayores para seguirlos superando y estamos seguros que los superarán”, consideró Fernández.

PERFIL DE UN LÍDER DEL MAÑANA

Hacer uso de inteligencia artificial para capacitar a personal que salva vidas; crear huertos sostenibles desde cero; o ayudar a reducir la obesidad infantil son solo algunos de los proyectos de los jóvenes que recién ingresan al programa. 

Demostrar ese compromiso por su comunidad es parte esencial para poder ser parte de Líderes del Mañana.

“No te preocupes por la beca, no te preocupes por el resultado, si no por lo que hagas sea para lograr un cambio", especificó Elián Gael Cota a sus compañeros de la séptima generación.

Para ser acreedores a esta beca, todos los Líderes del Mañana se distinguieron académicamente en sus estudios de preparatoria. 

También demostraron que por la condición económica de su familia requieren de un apoyo del 100% para estudiar en el Tec

Al ser seleccionados, cada uno de los jóvenes se comprometió a regresar a la sociedad el apoyo que se les ha brindado. 

¿QUÉ SIGNIFICA LÍDERES DE MAÑANA PARA EL TEC?

El surgimiento de Líderes del Mañana fue anunciado en el marco del 70 aniversario del Tec, en el 2013, para atender un reto de México: el acceso a la educación superior.

José Antonio Fernández y Salvador Alva, quien en ese entonces era el presidente del Tec, compartieron que éste sería un programa que le abriría sus puertas al mejor talento sin importar su nivel socioeconómico.

"Yo decía: tenemos que demostrar que podemos ser una universidad de élite académica, no de élite económica", compartió Alva en una entrevista.

“El programa ha venido a cambiar el rostro de nuestra institución. Se viven los valores, la empatía, la inclusión, la integridad, la innovación. Es maravilloso vivir este sentido humano cada día en nuestra institución”, indicó Laura Ruiz.

ESFUERZO CONJUNTO: COMUNIDAD, EL TEC Y DONANTES

Cuando cualquier persona compra un boleto de Sorteos Tec contribuye de manera directa a Líderes del Mañana. 

Desde su origen Sorteos Tec existe para apoyar el financiamiento de proyectos educativos del Tec y desde 2013 que se anunció el programa Líderes del Mañana respalda esta iniciativa.  

Además, empresarios, consejeros de la institución y colaboradores del Tec también realizan aportaciones para que Líderes del Mañana sea posible. 

Laura Ruiz destacó cómo los propios estudiantes Líderes del Mañana se han organizado desde el año pasado para crear la beca "De Líder a Líder".

En 2019 realizaron actividades en cada uno de sus campus para lograr reunir fondos y con ellos otorgaron una beca completa para que una joven formara parte de la sexta generación.

Para las actividades de este año realizaron un sorteo digital, junto con Sorteos Tec, que permitió beneficiar ahora a 2 jóvenes más.

“Vendieron en medio de una pandemia 2.5 millones de pesos en el primer sorteo digital en México. 

“Los jóvenes sabían que había para 150 y se preguntaban qué hubiera sido si ellos fueran el lugar 151. Se pusieron en los zapatos del otro”, resaltó Ruiz.

INVERTIR EN EDUCACIÓN

Laura Ruiz explicó que en México por cada peso que se invierte en educación superior se genera una tasa interna de retorno (TIR) aproximado del 30 por ciento.

La TIR es el rendimiento que representa invertir en la educación de una persona considerando el flujo de costos y beneficios.

Pero en el programa Líderes del Mañana la tasa de retorno ha ido en aumento hasta llegar a un 53 por ciento, según Ruiz.

Asimismo indicó que en un estudio que da seguimiento a los egresados Líderes del Mañana se ha encontrado que escalan del decil 3 al decil 9 en la distribución salarial de los trabajadores del país.

Esto los ubica en una de las posiciones de mayor ingreso laboral de la población mexicana. Algo que sucede usualmente en varias generaciones.

“Algunos expertos dicen que si naces en un nivel socioeconómico bajo es muy difícil escalar y eso se perpetúa; en 4 años de carrera estos chicos suben 6 niveles, es impresionante”, aseveró Ruiz.

“El programa es una gran inversión para México”, añadió.

APOYO CONSTANTE

Los Líderes del Mañana, además de formarse en sus áreas de especialidad, reciben un acompañamiento para fortalecer sus competencias de liderazgo.

También tienen acompañamiento formativo, redes de mentoría y asesoría para el desarrollo de proyectos, así como acceso a los diversos programas de bienestar emocional y psicológico que ofrece el Tec a todos sus estudiantes.

Luego de que el mundo viviera la pandemia debido al COVID-19, las clases del Tec de Monterrey se realizaron de manera virtual. Ante esto, Ruiz comenta que hicieron un diagnóstico para detectar si tenían problemas de conexión, detectando alrededor de 50 casos.

“Hicimos una campaña y buscamos padrinos de Internet. Algunos directivos aportaron a los alumnos y logramos que el cien por ciento de los chicos tuvieran una conexión”, añadió.

También a algunos de los Líderes del Mañana se les ofreció trasladarse a Monterrey en algunas de las casas donde viven otros jóvenes del programa y que tienen acceso a Internet.

Otro ejemplo de apoyo reciente, es el que se brindó a los integrantes de la séptima generación, a quienes durante el verano se les capacitó en aspectos virtuales.

“Durante 6 semanas vieron temas de cultura digital o cómo usar Canvas que es la plataforma que usan en clases virtuales en el Tec. Estamos listos para que los 185 jóvenes inicien sus clases en línea”, puntualizó la directora de Líderes del Mañana.

Por ASAEL VILLANUEVA



« Especial »