banner edicion impresa

Joven UDEM


Juegan futbol para ayudar a combatir el cáncer

Juegan futbol para ayudar a combatir el cáncer
A lo largo de la competencia, se han apoyado a diversas instituciones

Publicación:10-05-2023

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La 11.a edición del Mundial contra el Cáncer tuvo una jornada no solo de competencia, sino de convivencia,en las canchas de futbol rápido de la UDEM.

Equipos de futbol de las ramas varonil y femenil tuvieron una jornada de competencia dentro de la 11.a edición del Mundial contra el Cáncer en las instalaciones deportivas de la Universidad de Monterrey, organizada por la fraternidad médica internacional Phi Delta Epsilon Capítulo Epsilon Alfa, a beneficio de la fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC)

 

Por medio de este certamen, se busca reunir fondos para combatir este padecimiento que provoca cerca de dos mil muertes de niñas y niños al año, mientras que en ese mismo lapso de tiempo son diagnosticados con cáncer alrededor de 400 mil pacientes infantiles. 

De acuerdo con Adanary Cantú, alumna de sexto semestre de la carrera de Médico Cirujano y Partero de la UDEM, el Mundial contra el Cáncer tiene como objetivo apoyar económicamente a organizaciones activas en el compromiso de salvaguardar el bienestar, la salud y mejorar la calidad de vida de la población que padece cáncer.

A lo largo de la competencia, se han apoyado a diversas instituciones como el Hospital IMSS #25, pero fue hasta que en el año 2017 se estableció una alianza con la fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC), a la que, en el año 2022, se donó una cantidad de $107,088.55 pesos.

"Nos gustó mucho la misión de UNAC, que es poner al alcance los tratamientos para estos niños; lo que también nos gustó es que apoyan el desarrollo de la investigación médica para brindarles nuevos tratamientos más personalizados, que puedan hacer la calidad de vida para estos niños", indicó. 

Este año, el certamen ?a realizarse del 16 de abril al 14 de mayo, en las instalaciones deportivas de la UDEM? cuenta con más de 450 participantes, con un rango de edades de entre 16 y 39 años. 

La competencia ?que cuenta con la participación de 36 equipos, de los cuales 16 son de la rama femenil y 20 de varonil, la mayor cantidad que ha tenido un Mundial? es organizada por la fraternidad médica internacional Phi Delta Epsilon Capítulo Epsilon Alfa. 

El programa consta de cinco jornadas, tres de ellas como parte de una etapa eliminatoria, realizadas durante el mes de abril, mientras que durante mayo se realizarán las dos etapas restantes: la fase de cuartos de final y la fase de semifinales y la gran final, el 14 de mayo, con la que se clausurará la competencia. 

Adanary, presidenta de Capítulo Epsilon Alfa, informó que es el décimo primer año que se realiza el Mundial contra el Cáncer y segunda vez para ella, aunque la actividad se suspendió en 2020 y 2021, debido a la contingencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.  

"Este evento es organizado por estudiantes de Medicina, somos una mesa de ocho integrantes, es una fraternidad que tiene sedes en muchos lugares, pero somos la única sede que hay en América Latina", comentó. 

La alumna explicó que al equipo ganador se le otorga la tradicional copa de campeón, así como un porcentaje de la recaudación, aunque con la opción de donarlo, junto con el total, a la institución beneficiaria, en este caso UNAC, y en todos los años los ganadores han elegido esta última alternativa.   

Este evento empezó a realizarse en 2012, como iniciativa del fraterno y actualmente asesor de la fraternidad, Luis Alberto Silva Ulibarri, médico de profesión y colaborador de la UDEM, pues estaba consciente de la necesidad de fomentar la cultura del deporte y la filantropía en la comunidad.



« Especial »