##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Joven TEC


José Casas, la mente maestra de BMW

José Casas, la mente maestra de BMW
Un diseñador fuera de serie

Publicación:19-10-2021
++--

José Casas sigue haciendo historia junto a BMW Group y revoluciona a la industria con el diseño del nuevo Serie 2 Coupé, un auto hecho en México para el mundo.

“Fue difícil dejar todo: mi familia, mi ciudad, mis amigos, hasta mi coche, pero iba por un sueño a una ciudad que ni conocía.”

Así se expresó José Casas sobre la decisión que lo llevaría a ser estudiante del College for Creative Studies (CCS) en Detroit, Michigan, una de las mejores escuelas de arte en América.

El egresado de la carrera de Diseño Industrial del Tec de Monterrey campus Ciudad de México había dejado su vida en la Ciudad de México (CDMX) para dar el salto y cumplir su sueño de ser diseñador automotriz.

Su falta de experiencia en cuanto a temas del diseño automotriz y la gran diferencia que existía de estudiar arte fuera de México, lo llevaron a experimentar aún más presión sobre sí mismo.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Sin embargo, sus aprendizajes y experiencia en los años siguientes, lo llevarían a ser diseñador de BMW Group, uno de los fabricantes de autos más reconocidos mundialmente, en Múnich, Alemania, para ser la mente maestra detrás del diseño del Serie 2 Coupé, el nuevo auto de BMW que se fabricará en tierras potosinas.

El inicio del sueño en BMW

Mientras José se encontraba estudiando sus últimos meses de la Licenciatura en Diseño de Transporte en Detroit, hubo una competencia de diseño lanzada por Ferrari, el “World Design Contest Ferrari 2011” con el fin de crear el auto del hombre del tercer milenio.

En esta competencia, participaron alrededor de 300 escuelas en todo el mundo, y gracias al diseño con el que participó José, el CCS logró colocarse por primera vez en la final del concurso.

“Para mí fue un gran logro, era el chavo que no estaba en las clases patrocinadas por las grandes marcas y le dan una pasantía en una compañía tan renombrada”

Este acontecimiento representó un parteaguas para la carrera del diseñador mexicano, ya que después de este concurso, tuvo la oportunidad de estar un año en Italia, donde consiguió una pasantía en la prestigiosa casa de diseño, Pininfarina, siendo el único alumno en 100 años, en obtener esta oportunidad de experiencia laboral en la firma.

“Para mí fue un gran logro, era el chavo que no estaba en las clases patrocinadas por las grandes marcas y le dan una pasantía en una compañía tan renombrada”, expresó José sobre su experiencia en Pininfarina.

José menciona que fue a través de la escuela en Detroit, que pudo mandar su portafolio a BMW Designworks, así comenzó su historia con esta compañía.

“Mandé mi portafolio a BMW a Designworks en Múnich, me hablaron 6 meses después, justo terminando mi pasantía y me fui para California, donde estuve 4 años", explicó.

Fue en el año 2016 cuando aplicó para el puesto de Diseñador Senior de Exteriores para BMW i y BMW M dentro de la división BMW Design en Múnich, en el que finalmente se integró ese mismo año en Alemania.

El nuevo Serie 2 Coupé, un auto con esencia mexicana

Recientemente, José y su equipo fueron los ganadores del diseño para el nuevo automóvil Serie 2 Coupé, el cual se fabricará en la ciudad de San Luis Potosí, México.

Entre las características que para José eran imprescindibles de este diseño, se encuentran que el auto fuera deportivo, alegre, compacto, entre otras.

“En sí cuando nos dieron el brief para diseñar este auto, se me vino a la mente el BMW 2002 y los años 70; es un auto muy bonito, su carácter combinado con su simpleza dan como resultado un auto que quisieras manejar", comenta el EXATEC sobre su inspiración para el diseño del Serie 2 Coupé.

José comenta que, en BMW Group, el proceso de diseño es a base de competencias para motivar a los diseñadores, además de ser una compañía que le da el debido reconocimiento a los mismos.

“En realidad es trabajo de mucha gente, uno lo comienza individual, pero cuando empieza el modelaje ya entran ingenieros, modelistas, etc…”

La competencia para ganar este diseño se dividió en varias etapas, y en cada una de ellas se va reduciendo el número de participantes, siendo estas:

1. Dibujo en papel

2. Rendero en computadora

3. Tape Draw o dibujo en pared

4. Moldeado de arcilla

“En realidad es trabajo de mucha gente, uno lo comienza individual, pero cuando empieza el modelaje ya entran ingenieros, modelistas, etc. tú eres el líder de ese equipo y les vas diciendo qué hacer”, añadió.

Finalmente, después de un año y medio de arduo trabajo, José y su equipo lograron ser los ganadores del diseño del auto que ya se está fabricando en tierras mexicanas.

Una pasión que nace desde la infancia

José es originario de Ciudad de México, México. Creció en un ambiente de arquitectos, ya que sus padres se dedican a ello. Recuerda que desde niño pasaba horas dibujando cualquier cosa en su tiempo libre, y así es como nace su pasión por el dibujo y el diseño.

“Después de la escuela iba a la oficina, me quedaba todo el día y lo que había ahí era papel, pluma y colores, dibujaba de todo; fue una pasión que conforme fui creciendo me dí cuenta que era bueno y que tenía talento”, contó.

Además, José le atribuye parte de su éxito profesional al hecho de que es una persona muy perseverante y de mente abierta, no teme recibir críticas sobre cómo mejorar su trabajo.

“El estar abierto a críticas es algo importante en este ambiente de diseño automotriz porque es muy limitado, no hay tantos diseñadores y siempre tienes que estar abierto a recibir críticas constructivas.”, señaló.

El Tec, la oportunidad del millón

José es EXATEC de la carrera de Diseño Industrial del Campus CCM, donde además, también realizó sus estudios de preparatoria.

Cuando se encontraba estudiando su carrera profesional, recuerda haber llevado una materia llamada “Técnicas de representación” donde conoció al profesor Rafael Davidson.

“... conocer a ese profesor fue lo que me cambió toda la vida y fue cuando realmente dije `esto es lo que quiero hacer´”

Gracias a este profesor, José tuvo la oportunidad de realizar un verano en Los Ángeles, California; donde descubrió que existía el diseño automotriz.

José menciona que el haber estado en el Tec, le ayudó a ser una persona mucho más responsable y disciplinada, cualidades que le facilitarían más adelante su estancia en Detroit.

"... el talento mexicano, la pasión y el coraje de los mexicanos es algo increíble"

Lo que prevé para su futuro como diseñador

Uno de sus planes a futuro es seguir escalando posiciones dentro de BMW, para así, poder llegar a ser director o jefe de marca.

“Quiero seguir en BMW, estoy muy contento, en un futuro quiero tirarle más alto, llegar a ser director o jefe de marca, todavía traigo pila para rato y esto apenas es el comienzo”, expresó José.

Asimismo, José le aconseja a los jóvenes diseñadores que desean incorporarse al mundo automotriz, que estén seguros de lo que quieren, luchen por ello y lo hagan lo mejor posible. Además de mencionar que en México hay mucho talento que ofrecer al mundo.

“Para mí el talento mexicano, la pasión y el coraje de los mexicanos es algo increíble que no encuentras en muchos lugares…”, concluyó.



« Especial »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##