banner edicion impresa

Joven TEC


Jorge Valdez: legado académico y de investigación

Jorge Valdez: legado académico y de investigación
De la clínica a la medicina académica y de investigación

Publicación:23-12-2022
++--

Jorge Valdez compartió a CONECTA sus logros y experiencia durante los 11 años que lideró la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec.

Después de haber liderado por 11 años la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey, el doctor Jorge Valdez concluyó su etapa como decano recordando los logros que alcanzó durante su gestión.

“Me siento satisfecho de haber contribuido en la medida de mi responsabilidad y de haber formado parte de un excelente equipo en el que juntos, impulsamos el crecimiento de esta gran escuela”, compartió.

Jorge Valdez, quien aseguró sentir una enorme gratitud hacia sus colegas, profesores, decanos, directivos y todos los colaboradores de la EMCS, declaró que, aunque finaliza un periodo, la escuela continuará en su evolución constante.

“Me siento como Teseo, que en su trayecto fue modificando su barco y aunque es el mismo con el que inició su viaje, al mismo tiempo se vuelve diferente. Hoy la EMCS es una escuela que ha cambiado y crecido para bien”, agregó. 

De la clínica a la medicina académica y de investigación

Aparte de ejercer su práctica clínica como oftalmólogo, el doctor Jorge Valdez comenzó a dar clases a nivel de preparatoria y después como profesor de cátedra en la EMCS con la clase de “Fundamentos históricos de ciencias de la salud”.

“Yo siempre tuve un interés por ser profesor y no nada más estar solo en mi consultorio, quise desarrollarme en tres funciones: educar, atender e investigar”, compartió Valdez.

De acuerdo con el doctor, fue su vocación como profesional de la salud, de estar al servicio de los demás, que lo motivó a hacer medicina académica con la esperanza de formar profesionales que pudieran ayudar a más personas.

Por otro lado, el doctor considera que la investigación también ha sido parte fundamental de su carrera dentro del entorno académico: 

“Me siento muy orgulloso de que cuando tomé la responsabilidad de la EMCS, había más o menos 9 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y me voy dejando 75.

Ese crecimiento exponencial en investigadores productivos es muy buen estándar para la escuela y considero que desarrollar investigación es esencial en el funcionamiento de un centro médico académico”, destacó.

Destaca modelo educativo de la escuela

Fue en el 2011 cuando lo invitaron a ser director de la EMCS, cargo con el que posteriormente adquirió el título de decano y desde entonces, hasta la fecha, el doctor ha sido cómplice y testigo de la evolución de la escuela y sus alumnos.

“Hoy, los alumnos forman parte de una escuela mucho más grande, con mucho prestigio y muy posicionada a nivel nacional e internacional. Es un privilegio que estén aquí, porque se han ganado un lugar a través de un proceso muy competitivo. 

Tienen la oportunidad de desarrollarse, no solo en una escuela tradicional, sino en entornos hospitalarios e interprofesionales, con una formación sólida, clínica, científica y de investigación”, comentó.

Asimismo, compartió que se siente orgulloso porque la escuela se ha distinguido por formar alumnos de clase mundial que, bajo el modelo educativo de Tec 21 y el aprendizaje centrado el paciente, adquieren una mejor preparación profesional.

“Una de las grandes riquezas de estudiar medicina (en la EMCS) son los compañeros".

Comparte logro de apertura de programas de doctorado

Cuando Jorge Valdez tomó la responsabilidad de liderar la EMCS, la escuela contaba con 16 especialidades médicas dentro de su plan de posgrados, sin embargo, tomó por objetivo lograr que todas fueran de muy alta calidad.

“Logramos meter las 16 especialidades en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) de CONACYT, esto es único, no hay ninguna otra escuela que lo tenga”, destacó.

El PNCP tiene como objetivo reconocer y certificar la calidad de programas de posgrado de las diferentes áreas de conocimiento para promover la mejora continua y así, incrementar la ciencia e innovación en el país.

También, el doctor agregó que se siente muy complacido de que la escuela cuente con dos doctorados, particularmente el doctorado de Ciencias Clínicas ya que, de acuerdo con él, es único en el país.

“La escuela no tenía doctorados y me siento afortunado de haber sido parte de la apertura de dos programas de doctorado que otorgan el máximo grado académico que una universidad puede ofrecer”, agregó.

Es reconocido por el Senado de la República

Cabe destacar que, a finales de noviembre de este año, Jorge Valdez fue reconocido por el Senado de la República. 

El reconocimiento le fue otorgado como miembro distinguido de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) y por su trayectoria y compromiso científico y social con la salud en el país.

“Es muy satisfactorio ser reconocido por esta labor y por ser parte de todo el trabajo que ha realizado la SMO en beneficio de la salud oftalmológica en México.

Recordemos que las enfermedades de la visión son cada vez más comunes y el compromiso de la SMO, parte de la necesidad de difundir más conocimiento para mejorar la salud visual de las personas”, compartió Valdez.

La SMO es una institución que busca reunir a los especialistas en oftalmología con el objetivo de ampliar el alcance de esta rama médica a través de la investigación, educación y comunicación.

Jorge Valdez, quien fue presidente de la SMO en el 2015, fue reconocido junto con otros 41 ex presidentes en el marco de los 130 años de la fundación de la sociedad. 

Celebran su legado

Colegas y alumnos de la EMCS, y directores de TecSalud, el sistema de salud del Tec de Monterrey, celebraron el legado de Jorge Valdez durante una ceremonia de agradecimiento en la que tuvo la oportunidad de compartir sus anécdotas como decano.

“Me siento satisfecho de haber formado parte de un excelente equipo".

Durante la charla encabezada por Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, Jorge Valdez relató su experiencia recordando desde sus inicios como estudiante en la EMCS, hasta su gestión como decano.

“Una de las grandes riquezas de estudiar medicina en esta Institución son los compañeros, te acompañan en todas las aventuras y te dan un sentido de pertenencia, y ni se diga de los profesores de los que he aprendido mucho”, compartió.

“Ahora, junto con la experiencia de mis colegas pasamos de ser una escuela chiquita, a una muy grande y heterogénea con una gran historia”, agregó.

Al finalizar la ceremonia, el doctor Valdez aprovechó para agradecer a todos sus compañeros de trabajo y alumnos, a quienes invitó a continuar realizando grandes cosas y quienes le rindieron una ovación de pie.

"Hoy la EMCS es una escuela que ha cambiado y crecido para bien".



« Especial »