banner edicion impresa

Joven TEC


Irrupción en el Capitolio, culpa de Trump: especialistas Tec

Irrupción en el Capitolio, culpa de Trump: especialistas Tec


Publicación:07-01-2021
++--

Especialistas del Tec dicen que estos hechos deben tener consecuencias, tanto en la detención de manifestantes como en fracturas entre republicanos.

El presidente Donald Trump tiene una gran responsabilidad sobre los hechos violentos en Washington, DC., al provocar que sus simpatizantes tomaran por la fuerza el Capitolio este 6 de enero, coincidieron expertos del Tec de Monterrey.

Gabriela de la Paz, profesora de la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales del Tec de Monterrey, dijo que incluso el mandatario podría ser enjuiciado por azuzar a sus simpatizantes a irrumpir la sesión del Congreso de Estados Unidos en la que se certificaría Joe Biden como próximo presidente.

"(Trump) estuvo incitando a la gente al hablar de cómo le habían robado la elección, de que nunca iba a conceder su derrota. Eso le llenó la cabeza de falsas ideas a sus simpatizantes".

Dijo que en días pasados Trump le había pedido a su vicepresidente Mike Pence no hacer el conteo de votos, pero este se negó. También logró convencer a algunos legisladores republicanos para que dijeran que los votos electorales de sus estados no eran válidos.

"Esto debe ser considerado incitación a la sedición, es un intento de golpe de Estado".

La académica dijo que serán las autoridades quienes determinarán si Trump debe ser llevado a juicio.

"Ya no cabe la posibilidad de impeachment, pero quizá un juicio por sedición, aunque esto tiene muchos riesgos, porque ya vimos que los simpatizantes de Trump son violentos y dispuestos a todo", agregó.

Mencionó que se tiene que buscar una solución que la cual haya encarcelados por haber irrumpido de esta manera, ya que es un delito.

Víctor Martínez, catedrático con especialidad en Geopolítica del Tec, dijo que está por verse el costo político de Trump, quien no ha dejado de presionar, quizá demasiado con estos hechos.

"Complicado el escenario, la imagen de Estados Unidos que le da al mundo. Hay que ver el futuro de las relaciones entre republicanos que se distanciaron.

"Lo que podemos prever es una ruptura en el partido republicano. El mundo está expectante (...) y seguramente los adversarios de Estados Unidos ven esto un signo de debilidad". 

Eduardo González, profesor del campus Guadalajara, dijo la toma del Capitolio representa a un Estados Unidos quebrado, luego de que los simpatizantes de Trump lo escucharan rechazar, una vez más, los resultados electorales.

"Biden calificó estos hechos no como una protesta, sino como una insurrección", destacó el experto.

"Recomponer todos sus lados (del país) será la principal labor de Joe Biden", dijo y agregó que los demócratas se quedarán con el control del Senado, al ganar la segunda vuelta estado de Georgia.

Este 6 de enero se convocó a una sesión conjunta con la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, y presidida por el vicepresidente Mike Pence, para emitir el certificado final de la elección a presidente del 3 de noviembre del 2020.

Los resultados, validados por el Colegio Electoral, son de 306 votos electorales para Biden y 232 votos para Trump.

Sin embargo, la sesión fue suspendida luego de que simpatizantes de Trump irrumpieran la sede legislativa de forma violenta. 

Este 20 de enero es el día marcado para que el nuevo presidente de Estados Unidos inicie su periodo de cuatro años.



« Especial »