banner edicion impresa

Joven UANL


Invaden artistas escénicos los espacios digitales

Invaden artistas escénicos los espacios digitales
Se reflexionó sobre las nuevas alternativas para presentar arte escénico en este momento histórico de pandemia

Publicación:07-07-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Se realiza con éxito el Coloquio “Después de la emergencia. Teatro y espacio digital”.

Hace apenas 15 años que las nuevas tecnologías relacionadas a las artes escénicas tenían invadidos los escenarios. Robots, videoproyectores, pantallas de alta definición, micrófonos, tecnologías digitales estaban presentes, pero nadie se preguntaba entonces cuándo sería su participación en la escena. 

Por esta razón, se realizó el Coloquio “Después de la emergencia. Teatro y espacio digital”, con la participación de la UANL, la Asociación Nacional de Dirección Escénica (ANDE), la Universidad de Guadalajara y el Teatro UNAM, para poder conversar en este espacio de discusión sobre el devenir de las artes escénicas en la coyuntura actual y las nuevas posibilidades de presentar el arte.

La mesa “Didáctica, Contenidos, Dramaturgia y Dirección Escénica para los nuevos medios digitales” se transmitió por las redes de @CulturaUANL, y contó con la participación de Mariana Hartasánchez, Conchi León y Cecilia Ramírez Romo.

Víctor Weinstock, moderador del evento que se realizó el 24 de junio, abrió el diálogo sobre el papel de las nuevas tecnologías en el teatro.

“Se organizaban coloquios para conocer las posibilidades de incorporar todos estos elementos tecnológicos a la nueva dramaturgia. Nos comunicábamos por email y a nadie se le ocurría mucho usar el Skype. Se estaban desarrollando exponencialmente las artes digitales y los dispositivos personales como las computadoras personales y las tablets.

“Resulta que ahora estas nuevas tecnologías digitales nos permiten poner en la palma de la mano del público las artes escénicas. Esta pandemia invita a los artistas a invadir a través de las nuevas tecnologías, somos los artistas escénicos los que invadimos las redes digitales”.

Víctor Weinstock

Las universidades dialogaron de la mano de creadores y creadoras, protagonistas y gestores del ámbito escénico, y conocer las líneas de reflexión que fortalezcan nuestra colaboración y vínculo para fortalecer sus espectáculos. 

¿Qué hicieron?

La pandemia no detuvo a Cecilia Ramírez, actriz y directora que estrenó Estar sin sitio, basada en El estado de sitio, de Albert Camus, completamente en vivo y apoyada en alta tecnología como el uso de dos cámaras Go Pro, experiencia que compartió dentro del coloquio.

“Es un proyecto híbrido, donde mi idea principal es crear memoria en un proyecto híbrido que se desarrolla en presencia y ausencia del público, utilizando el teatro, recurso de espacio escénico como una partida doble, por un lado, es un teatrino y por otro la ausencia del público”, comentó Ramírez.

¿Para quién lo hacen?

Mariana Hartasánchez indicó que si bien las nuevas tecnologías posibilitan una nueva experiencia escénica, hay que tomar en cuenta el público al que va dirigido.

“Creo que el arte digital en general tiene una dosis de elitismo. Teatro puedes hacer sin nada, pero esto (híbrido) no; seamos realistas en el país que vivimos, donde el público que alcancemos tendrá poder adquisitivo. Me interesa pensar siempre el teatro como algo político”.

Mariana Hartasánchez- Dramaturga

Por: Guillermo Jaramillo  



« Especial »