Banner Edicion Impresa

Joven TEC


¡Instantáneo! EXATEC impulsan un desayuno nutritivo en México

¡Instantáneo! EXATEC impulsan un desayuno nutritivo en México
Los EXATEC durante la grabación del programa de Shark Tank México. Foto: Sony Channel.

Publicación:13-11-2024
++--

Yunno! fue nombrada cómo una de las 30 promesas de emprendimiento por Forbes.

Los EXATEC del Tec campus Querétaro Jaqueline Gutiérrez Alcalá y Carlos Jair Nara junto con su socio Miguel Ángel Bazúa lideran Yunno!, un desayuno instantáneo de alto valor nutricional que busca cambiar la forma de la nutrición y la alimentación en México.

Nacida en 2021, la startup desarrolló, primero, un práctico desayuno hecho a base de avena, amaranto, miel, fruta liofilizada, almendras, canela y leche en polvo. 

La problemática que decidieron abordar fue la de ofrecer un desayuno accesible, nutritivo, de fácil preparación que mezcla creatividad, pasión e impacto social.   

"Empezamos este proyecto con un sueño muy grande, el poder solucionar un problema que era más grande que los tres", recordó Carlos quién es egresado de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas.

A inicios de año fueron nombrados por la revista Forbes México cómo una de las 30 promesas en el ámbito de emprendimiento para 2024. 

Experiencia nadando con tiburones 

"Ir a Shark Tank es el equivalente a plantarte frente a los Avengers", expresó Carlos. 

Recientemente Yunno!, participó en Shark Tank México, un reality  de emprendimiento y negocios donde los participantes tienen la oportunidad de presentar sus proyectos de inversión con el objetivo de que alguno de los inversionistas apoye su empresa emergente. 

Jaqueline describe el capítulo como algo "estresante e intimidante, pero también inolvidable", y afirma que resume el viaje del emprendedor: un constante ir y venir entre sueños y desafíos. 

"Ir a filmar el capítulo, estar frente a los tiburones fue un reto que pudimos superar en equipo, además de que resume también el viaje del emprendedor", comentó Jacqueline egresada de Comunicación y Medios Digitales.

"Somos diferentes piezas del mismo cuerpo, el corazón, los ojos y el cerebro del mismo negocio", añadió Carlos.  

Al final, fue Marcus Dantus el tiburón que decidió invertir en Yunno!, uniéndose a su propósito de cambiar la nutrición de México con alimentos instantáneos, económicos y accesibles. 

El Tec como propulsor de emprendimiento 

Yunno! es un claro ejemplo de un sueño estudiantil materializado y transformado en una iniciativa con impacto nacional. 

Los EXATEC han enfrentado varios obstáculos, como la escasez de capital, al iniciar su negocio. Hoy recuerdan que, en 2020, los tres se quedaron sin empleo y fue entonces cuando decidieron invertir su dinero y su tiempo para impulsar Yunno! 

Desde su surgimiento como proyecto de clase hasta el proceso de incubación y aceleración, el apoyo del Tec fue pilar en su crecimiento. Además de la infraestructura y las herramientas de aprendizaje multidisciplinarias.  

"Al pertenecer a una comunidad donde todos creen que pueden y deben emprender, eso te impulsa a ti también", compartió Miguel.  

"Somos diferentes piezas del mismo cuerpo, el corazón, los ojos y el cerebro del mismo negocio".- Carlos Jair.  

Su camino también estuvo marcado por múltiples profesores quienes se convirtieron en mentores de los jóvenes emprendedores. Hoy, uno de ellos, es miembro del consejo, guiándolos con su experiencia y ayudándolos a consolidar su misión.  

Durante cinco años, Yunno! también ha sido Socio Formador en el Tec, brindando mentoría a estudiantes y compartiendo con ellos la pasión de un proyecto que cada día se vuelve más relevante.  

Con alrededor de 500 puntos de venta en cadenas como HEB, Liverpool, Justo, y próximamente Nutrisa, este equipo tiene la meta ambiciosa de convertirse en los catalizadores de una revolución nutricional en México.  

"Un loco sueño, que estamos logrando poco a poco", expresó Carlos. 

Impacto social y misión de cambio   

La falta de refrigeración y fácil transporte hace de Yunno un producto ideal para situaciones de crisis, lo que lo convierte en una opción viable incluso durante desastres naturales y en comunidades vulnerables.  

"Queremos que el producto esté en donde más se necesita", afirmó Jaqueline. 

Por ello a lo largo de su trayectoria, han colaborado con comedores comunitarios y han hecho donaciones a zonas afectadas, reafirmando su compromiso con quienes más lo necesitan. 

"El desayuno debía comerse rápido y ofrecer nutrición instantánea y de alta calidad", concluyó Carlos. 

 

 



« Especial »