banner edicion impresa

Joven UANL


Instalan modelo híbrido para cursos intersemestrales

Instalan modelo híbrido para cursos intersemestrales
Cada verano, las facultades de la UANL ofrecen la oportunidad a los estudiantes de cursar Unidades de Aprendizaje.

Publicación:12-07-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Cada verano, las facultades de la UANL ofrecen la oportunidad a los estudiantes de cursar Unidades de Aprendizaje.

Como un piloto de la que será la nueva normalidad el siguiente semestre Agosto-Diciembre 2021, siete facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León crearon aulas híbridas para impartir diversas asignaturas en el periodo intersemestral.

Equipadas con tecnología digital y apegadas a las recomendaciones sanitarias, las Facultades de Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Enfermería, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Salud Pública y Nutrición, así como Trabajo Social y Desarrollo Humano, implementaron esta modalidad mixta de educación presencial y remota.

Dicha modalidad será implementada en toda la Universidad el próximo semestre, que arranca el 2 de agosto.

Aunque la presencialidad de los alumnos será voluntaria, el regreso de más de 215 mil alumnos a sus clases exigirá a la UANL una mayor oferta al respecto, por ello las escuelas trabajan en la mejor y mayor implementación de esta oferta, que está más enfocada a las clases teórico-prácticas y prácticas.

Este verano 2021 se abrieron 28 grupos en formato híbridos, con más de 300 estudiantes que toman clases presenciales.

En total, 20 mil estudiantes se inscribieron para este período intersemestral, concentrados en mil 893 grupos, la mayoría de ellos aún en formato virtual.

Para el flujo de acceso, se cuentan con protocolos de ingreso a las instalaciones, uso de cubrebocas, toma de temperatura, gel sanitizante, señalética de circulación y la adecuada ventilación. Las aulas híbridas cuentan con cámaras, proyectores, pizarras inteligentes y altavoces.

Es un piloto que puede quedar establecido

La Facultad de Arquitectura abrió dos unidades de aprendizaje en este verano 2021. En la carrera de Arquitectura se imparte el “Taller de proyectos arquitectónicos I” y en la carrera de Diseño Industrial, el curso “Diseño emocional”.

La doctora María Teresa Ledezma Elizondo, Directora de la FARQ, comentó que varias aulas fueron equipadas con cámaras de video y hay la posibilidad de contar con 10 a 12 aulas híbridas para el próximo semestre; y se daría prioridad a las asignaturas que requieren práctica.

La doctora Ledezma Elizondo destacó que, por la naturaleza de la carrera de Arquitectura, los estudiantes le manifiestan querer regresar a clases para aprender de las construcciones, ampliaciones y demás proyectos que les mostraban sus profesores.

“Ahora con lo híbrido podemos ir acoplando para ver cómo funciona y ellos vayan viendo sus materias prácticas en el aula y no a través de la plataforma. Y rotarlos, para no tener contagios. Es algo muy bueno y una visión excelente del Rector la Estrategia Digital”, expresó.

Total apoyo universitario

En la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano abrieron las tres Unidades de Aprendizaje que ofrecen todos los veranos: Recursos humanos y Mediación en Trabajo Social de forma híbrida, y Competencia Comunicativa, en línea.

En su caso, cuentan con dos aulas totalmente equipadas para impartir las asignaturas del modelo híbrido con 10 o menos alumnos por cada clase. Que corresponde a menos del 30 por ciento de la cantidad de estudiantes para cada curso.

“Tenemos la ventaja de la tecnología y el apoyo de la Universidad. Se hizo el esfuerzo para tener cámaras y pantallas para poder comunicarnos de manera simultánea presencial y a la distancia”, dijo la directora Laura González García.

Fomentan la práctica

Las Unidades de Aprendizaje teórico-prácticas y prácticas de cada facultad y preparatoria tendrán la posibilidad de llevarse en esta modalidad presencial.

Un ejemplo de lo anterior se dio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde se crearon 12 grupos híbridos en este periodo intersemestral.

De esta manera esta dependencia universitaria ofertó, en este formato, las unidades de aprendizaje de Diseño Digital, Estudios Cualitativos de Mercado, Fotoperiodismo, Estudios Cuantitativos de Mercado, Producción de Radio y Televisión, Estadística, Redacción Aplicada y Redacción Digital.



« Especial »