banner edicion impresa

Joven UANL


Inspira ballet mirada de Natalia Muñoz

Inspira ballet mirada de Natalia Muñoz
Exponen acervo en redes sociales

Publicación:05-01-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías" de la UANL es sede de la exposición fotográfica "Desde la Mirada", de Natalia Muñoz, maestra de la FARQ.

El interés por captar momentos especiales se remonta a su niñez, los cuales ha podido resguardarlos gracias al encanto de la fotografía.

Así lo asegura la maestra Natalia Muñoz, autora de la exposición fotográfica “Desde la mirada”, acervo de 70 piezas que conserva su alma máter, la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

La artista adquirió su primera cámara fotográfica cuando era niña. Se trataba de una Instamatic con la que retrataba a sus vecinos.

El trabajo de la profesora de la Facultad de Arquitectura (FARQ) de la UANL consiste en dos colecciones: “Sueños de ballet”, con 47 fotografías, y “Pintando con luz”, con 23 fotografías. 

“Espero que puedan disfrutar de esta obra tanto como yo disfruté cuando la realicé. El día que entregué esta obra mencioné que en ella dejaba parte de mi corazón”, aseguró la maestra Natalia Muñoz, coordinadora del Departamento de Fotografía de la FARQ. 

Las primeras fotos se capturaron en 2005. La temática básica de la exposición es el ballet.

Movimientos que perduran

El ballet ha sido, desde siempre, un gusto para la maestra Natalia Muñoz. Aunque confesó que nunca pudo practicarlo, la artista encontró en la fotografía la oportunidad de contribuir a la exposición de la danza.

“Mi objetivo no era tanto ser recordada, mi objetivo básicamente era tener la satisfacción de tener contacto con este arte, el poder aportar algo”, precisó Natalia Muñoz.

“La luz correcta, el momento preciso, hacen que las fotos hagan lo que los bailarines quieren transmitir. El baile es un momento, pero la fotografía ayuda a que sea eterno, o mínimo, tener el recuerdo de forma más prolongada".

Natalia Muñoz

Fotógrafa

Entre las piezas del acervo que resguarda la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” destacan fotos del Ballet Estatal Ruso de Siberia, con obras como “La Bella Durmiente” y “La Bayadera”. 

“Hay algunas piezas que fueron hechas a solicitud. Existe una pieza muy particular que me solicitó una bailarina para hacer su portafolio y se trata de una obra llamada Modelando a Leonardo, que es una alusión al Hombre de Vitruvio”, explicó la maestra de la UANL

Sin buscarlo, la maestra Natalia tuvo la oportunidad de desarrollarse como fotógrafa en los empleos que tuvo antes de llegar a la Facultad de Arquitectura, hace 33 años.

Exponen acervo en redes sociales

El pasado 10 de diciembre, el director de Bibliotecas de la UANL, Porfirio Tamez Solís, dio a conocer el acervo fotográfico de la maestra Natalia. 

A través de las redes sociales se expone el trabajo “Desde la mirada”, proyecto que reúne 70 fotografías ligadas a la danza clásica, con bailarines de ballet en escena.

“Nos sentimos muy contentos y agradecidos por recibir la obra a través de los medios digitales. Estamos seguros de que los visitantes a nuestras redes disfrutarán de esta exposición”.

Las piezas se encuentran en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”. Cuando las condiciones lo permitan, debido a las restricciones por el Covid-19, el acervo estará abierto al público en general. 

“La difusión cultural de la maestra Muñoz será importante para nuestra institución y para los visitantes a la exposición”, aseguró Tamez Solís.

La exposición se presenta en las redes sociales de la BURRF a través de cinco secuencias desde del 15 de diciembre. 

Natalia Muñoz

-Licenciada en Diseño Industrial por la Facultad de Arquitectura de la UANL desde 1989.

-Maestra en Ciencias de la Administración por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

-Coordinadora del Departamento de Fotografía de la Facultad de Arquitectura de la UANL desde 1990.

-Ha impartido cursos fotográficos en la Unidad Cultural Abasolo y en el Museo de Historia Mexicana.

-Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas e individuales en diversos estados del país.

-Premiada con la placa “ELECTA ARENAL HUERTA” como reconocimiento a la calidad de la exposición en representación de México durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana 2006 en Cuba.



« Especial »