banner edicion impresa

Joven TEC


Innovan para OXXO y ganan reto nacional del Tec

Innovan para OXXO y ganan reto nacional del Tec
Equipo directivo de OXXO con el equipo ganador del reto.

Publicación:20-09-2022
++--

Con la propuesta El OXXO del futuro los alumnos de campus Santa Fe ganaron el reto a nivel nacional de la Escuela de Negocios.

El equipo conformado por 5 alumnos de Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe ganó el primer lugar del Reto OXXO de la Escuela de Negocios (EN)

Paula Martínez, Alejandro Mercado, Miguel Herrería, Bernardo Moel y Carlos Murillo conforman el equipo triunfador con su propuesta El OXXO del Futuro.

Ellos presentaron, junto con los otros 5 equipos finalistas, su iniciativa ante directivos y gerentes de OXXO en la competencia nacional que se llevó a cabo de manera virtual.

De acuerdo al reto planteado por la Escuela de Negocios, su tarea consistió en identificar propuestas de mejora e innovación en el modelo de negocios de la empresa de retail y socio formador en este reto.

El ejercicio tuvo una duración de 5 semanas. Participaron estudiantes de primer semestre de los 25 campus del Tec de Monterrey, de entre los cuáles se seleccionó un finalista por cada una de las 5 regiones de la institución: Monterrey, Ciudad de México, Centro Sur, Occidente y Desarrollo.

Los alumnos vivieron el Reto OXXO dentro de Modelo Tec21 que contempla ejercicios académicos con empresas reales que se unen al Tec como socios formadores. 

El Modelo Educativo Tec21 del Tec promueve el aprendizaje basado en retos; la flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende; la integración de profesores inspiradores y una vivencia universitaria memorable.

Proponen 'El OXXO del futuro'

El equipo de Santa Fe presentó 2 propuestas principales enfocadas en innovar el modelo de negocios de OXXO. A la primera propuesta la llamaron Click and Go y consistió en la implementación de un drive thru en 10 OXXOS ubicados en carreteras.

“Lo que buscamos es innovar y expandir la app de Mi OXXO que ya existe para hacer la preselección y prepago de los productos, en donde se generará un código QR  que se pasará a escanear a ventanilla para que te den tus productos”, comentó Paula Martínez.

De acuerdo con los estudiantes esta propuesta trae beneficios como ahorrar el tiempo en comprar, mejorar el servicio, promover la comodidad del cliente y usar el código QR.

Otra de las propuestas fue la llamada OXXO Go, que se basó en el modelo actual de OXXO Smart y que tiene como objetivo introducir nueva tecnología de autoservicio para facilitar la experiencia del cliente.

“Hará la experiencia de compra-venta más rápida, versátil y eficaz puesto que los clientes no tendríamos que esperar en la fila 10 minutos para comprar cualquier producto. Se implementaría en aeropuertos y centrales de autobús”, agregó Alejandro Mercado.

El equipo mencionó que estas propuestas ayudarían a crear una experiencia online, funcional y óptima, además de que con las innovaciones tecnológicas se reduciría el tiempo de espera, aumentando los clientes y el ticket promedio. 

"El Tec tiene un sistema en el que desde el inicio estamos (alumnos) tratando con empresas reales y casos reales".-Miguel Herrería.

Inician universidad con experiencia en retos reales

Los alumnos ganadores planearon su propuesta durante las primeras 5 semanas dentro del Tec y con coordinación y asesoramiento de los profesores Antonio Núñez y Eduardo Urdiales.

“Este tipo de modelo en mi opinión re-energiza muchísimo a todos los estudiantes en esta etapa inicial de su carrera estudiantil; hay mucha oportunidad para poder crecer y multiplicar más el mensaje de bienvenida”, mencionó Antonio Núñez.

Los estudiantes ganadores del reto por su parte dijeron sentirse felices de haber destacado en el ejercicio académico y agradecieron haber participado en esta experiencia.

“Somos estudiantes en el primer mes en la carrera. Sé que el Tec de Monterrey es una de las pocas universidades que tiene un sistema en el que desde el inicio estamos (los alumnos) tratando con empresas reales, casos reales, números reales.

“Estamos simulando un poco la vida real, estamos en un entorno de competencia como si fuera competencia laboral pero es competencia estudiantil. Esto nos va a ayudar a progresar una vez que egresamos del Tec”, afirmó Miguel Herrería.

Asociación academia y empresa

El equipo directivo de OXXO participó como jurado en la final nacional y como socio formador fueron los responsables de seleccionar al equipo ganador.

“Es un honor que OXXO México pueda participar en estos eventos en colaboración con el Tec de Monterrey, la verdad es que para todos es de gran valor y aportación las ideas que nos compartieron los alumnos”, mencionó Ada Maldonado, directora de Entrega Directa de OXXO México.

De acuerdo con Carlos García, gerente Regional Operaciones OXXO, este tipo de experiencias son muy enriquecedoras no sólo para los estudiantes, también para el equipo directivo y citó:

“Participar en este tipo de programas ayuda a los alumnos a tener presencia en temas de negocios pues les ayudará a acercarse mucho a la realidad”.

Los estudiantes del equipo ganador agradecieron la oportunidad de poder trabajar con OXXO y opinaron que se trató de una experiencia gratificante y necesaria.

“Trabajar con una empresa tan grande nos hace profundizar en los detalles, lo cual creo que es importante porque somos más curiosos, queremos saber más y vamos más a detalle. Esto nos va a ayudar no sólo en los negocios sino en otros ámbitos”, aseguró el estudiante Bernardo Moel.

Un socio formador es una empresa o institución de la iniciativa privada, gobierno u organizaciones civiles que junto a profesores diseñan retos que ayuden a los estudiantes a desarrollar competencias para el mundo laboral.

“Han recorrido el camino de entender porque existe una relación sistémica en cada uno de los componentes de un negocio". - María Elena Vázquez.

Un reto de alcance nacional

El Reto OXXO inició con el arranque del primer semestre de la Escuela de Negocios en el ciclo Agosto-Diciembre de 2022 y concluyó después de 5 semanas de trabajo..

Luego de diferentes etapas a nivel campus y región en las cuales participaron un total de 3 mil 627 alumnos de primer semestre de la Escuela de Negocios, se eligieron las cinco mejores propuestas que llegaron a la final nacional y que fueron las de:

-Campus Chiapas

-Campus Monterrey

-Campus Chihuahua

-Campus Hidalgo

-Campus Santa Fe

Para Ada Maldonado, del Grupo OXXO, estos ejercicios son un compromiso de las organizaciones como la que representa e incluso señaló:

“Tenemos el compromiso, en conjunto con el Tec, de seguir apoyando este tipo de colaboraciones con los alumnos, este tipo de proyectos que tocan la realidad en el mundo de los negocios” .

Por su parte María Elena Vázquez Lira, decana Nacional de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, destacó la importancia de acercar a todos los estudiantes, incluyendo a los de los primeros semestres, a estos ejercicio y señaló: 

“En su primera oportunidad al ingresar a la universidad ustedes han recorrido el camino de entender porque existe una relación sistémica en cada uno de los componentes de un negocio.

“Y también cómo es responsabilidad de una organización modificar su modelo de negocio de acuerdo a las condiciones en el entorno y a la generación de valor compartido a la sociedad”, finalizó.



« Especial »