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Inclusión financiera: reto del centro del Tec y Mastercard

Inclusión financiera: reto del centro del Tec y Mastercard
FAIR promueve el juego limpio financiero desde dos ejes

Publicación:08-04-2021
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Una de las primeras iniciativas del FAIR será la Semana del Fairplay Financiero, evento virtual gratuito que se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de abril.

El Tec de Monterrey y Mastercard Center for Inclusive Growth (CIG) se aliaron para crear un centro que promoverán, mediante la educación, los servicios financieros entre las personas que no los utilizan.

El objetivo del Center for Financial Access, Inclusion, and Research (FAIR) es buscar la inclusión financiera de grupos vulnerables de México y América Latina para que cubran sus necesidades de manera responsable.

FAIR promueve el "juego limpio financiero" desde dos ejes: 

- Comportamiento financiero: a través de la educación de las finanzas personales y la cultura, como buenas prácticas de ahorro y gasto.

- Canales y servicios financieros: para el acceso y uso de créditos, depósitos, inversiones, entre otros.

Con un personal de 53 colaboradores, el centro FAIR cuenta con el apoyo de un comité asesor, cerca de 30 profesores adscritos y estudiantes quienes operan los proyectos de estos ejes a través de las instituciones facilitadoras del proceso.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, agradeció al CIG y a la Escuela de Negocios por su liderazgo consciente.

"Desde el Tecnológico de Monterrey tenemos la misión de poner nuestro liderazgo, innovación y emprendimiento en favor del florecimiento humano y el lanzamiento del FAIR nos da la oportunidad de hacerlo", mencionó.

El centro FAIR forma parte del ecosistema de siete centros de la Escuela de Negocios del Tec.

Inclusión financiera para mejorar condición de vida

Hiyam Añorve, líder del Ecosistema de Centros de la Escuela de Negocios, enfatizó cómo el trabajo del centro FAIR funge como un peldaño para el bienestar financiero de los grupos vulnerables, como mujeres y microempresarios.

"El diferenciador (del centro) es crear una red de investigación, incubar proyectos y cambiar los modos existentes mediante un proceso educativo y de sensibilización", agregó.

"El tema de la exclusión está muy extendido en nuestro país y desafortunadamente es muy invisibilizado", comentó Felipe Pérez, director de FAIR.

Considerando a los servicios financieros como medios, FAIR considera necesario un enfoque en las personas y una visualización de servicios como habilitadores que les permitan a los usuarios mejorar sus condiciones de vida.

Según datos del Banco Mundial, se estima que alrededor del 59% de los hombres y 67% de las mujeres en México aún no poseen alguna cuenta bancaria.

Esta situación coloca al país por debajo de la media de Latinoamérica, en donde el 45% de la población no tiene acceso a servicios bancarios.

La inclusión financiera se ha identificado como un factor que contribuye al logro de 7 de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

El 25 de septiembre de 2015, líderes mundiales adoptaron estos objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Cada objetivo tiene metas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Maximizar el impacto mediante una red de cooperación

Actualmente, el centro soporta su operación con el apoyo de Mastercard Center for Inclusive Growth y expande su red de colaboraciones con entidades nacionales e internacionales entre las que destacan:

- REACH Alliance

- NYU Financial Access Initiative

- Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE)

Mediante esta red es que se pretende que FAIR sea capaz de maximizar su impacto y, de esa manera, se aproxime al cumplimiento de su propósito central: llegar a aquellos sectores que más lo necesitan.

"Estamos iniciando, esta es solo una probadita inicial de lo que se va a ir sumando. Nuestros profesores tienen proyectos y estamos abiertos a las posibilidades y las colaboraciones", añadió Pérez.

"El diferenciador (del centro) es crear una red de investigación, incubar proyectos y cambiar los modos existentes mediante un proceso educativo y de sensibilización".

Los primeros eventos de este centro

Una de las primeras iniciativas del FAIR es la realización de la Semana del Fairplay Financiero, evento virtual gratuito y abierto a todo público que se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de abril, previo registro.

El evento busca convertirse en un referente anual sobre temas de inclusión financiera, impulsando conversaciones sobre la importancia de mejorar la cultura financiera en América Latina mediante estos espacios de diálogo.

"La creación de FAIR y la celebración de la Semana del Fairplay Financiero son dos grandes pasos en la búsqueda de sociedades más justas, equitativas y con igualdad", recalcó Carlo Enrico, presidente para América Latina y el Caribe de Mastercard.

"Abrimos la invitación a colaborar, a compartir ideas, así como a llevar a cabo acciones concretas. Queremos crear una comunidad, un ecosistema en conjunto", destacó Pérez.

Aunque el centro FAIR inició operaciones en enero, su lanzamiento marca el inicio de la alianza con Mastercard y su acercamiento en Latinoamérica en cuanto a comportamiento financiero, canales y servicios financieros. 

Consulta más información sobre la Semana del Fairplay Financiero y el centro aquí. 



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