banner edicion impresa

Joven TEC


Inauguran VibrArt, festival de arte Tec, y premian talento

Inauguran VibrArt, festival de arte Tec, y premian talento


Publicación:19-05-2022
++--

Durante el primer día de VibrArt se dan a conocer a los ganadores del premio al Talento que Inspira y del concurso Tec Talent.

La edición 2022 de VibrArt, el festival nacional de arte y cultura del Tec de Monterrey, fue inaugurado oficialmente en una ceremonia en la que también se entregó el premio Talento que Inspira.

Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones del Tec, dijo que la institución se ha enfocado a formar a jóvenes que destaquen más allá de lo profesional, desarrollando su bienestar integral.

"Permitan que esa pasión los guíe a lo largo de este festival. No llena de orgullo verlos triunfando y haciendo lo que más les gusta.

"Por eso hoy, en la Sala Mayor de Rectoría (...) me es muy grato declarar formalmente inaugurado VibrArt Arts & Culture festival 2022", dijo Gutiérrez.

Durante la ceremonia, conducida por el EXATEC Berno Rodríguez, participó el Coro Clásico del Tec con un flashmob de la canción de Queen "Somebody to Love"; además hubo una actuación de estatuas vivientes. 

"¡Qué lindo que es volver"

En su mensaje, Luis Raúl Domínguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), parafreó al cantante argentino Gustavo Cerati, al señalar que es lindo estar de nuevo en persona, y vibrar en persona.

"VibrArt significa expresar el talento en un escenario estudiantil elevado a la altura de los mejores. También significa conexión, comunicación, empatía y sensibilidad, entre el artista y el público espectador.

"Los invitamos a todas y a todos a vivir el Tec al máximo, a disfrutar y a reintegrarnos a esta gran vivencia universitaria, distintiva del Tecnológico de Monterrey", señaló.

Esta es la segunda edición del festival con el nombre y concepto de VibrArt, pero el Tec realiza su festival nacional de arte desde el 2018, luego de que uniera en un solo evento los diversos festivales artísticos que tenía por separado.

Concursos nacionales de canción original, de baile, de monólogos dramáticos (teatro), de literatura, cine y artes visuales forman parte de VibrArt.

Estudiantes de los 25 campus del Tec distribuidos en todo México pueden participar, luego de ganar las finales regionales.

Este año, el festival se realizará principalmente en Guadalajara (con algunos eventos en CDMX y Monterrey) y en él participarán más de 1 mil 200 estudiantes del martes 17 al sábado 21 de mayo. 

"VibrArt significa expresar el talento en un escenario estudiantil elevado a la altura de los mejores".

Premian trayectorias artísticas destacadas

En la ceremonia de inauguración se entregó el premio Talento que Inspira a estudiantes del Tec con una trayectoria artística sobresaliente.

Un jurado eligió las 5 mejores postulaciones al reconocimiento, quienes justificaron en una cuartilla la razón por la cual sus talentos inspiran y trascienden en su comunidad, además de añadir un portafolio de evidencias.

Los ganadores en este año fueron: Estefanny Itcel Ortega, Luis Eduardo Landeros, Magaly Bustamante, María Laura Miranda, y Valeria Gómez.

En CONECTA te presentamos a los ganadores:

- Artista y promotora artística 

Estefanny Itcel Ortega, estudiante de la licenciatura en Arte Digital del Tec campus Estado de México, fue premiada por su trayectoria en diseño gráfico.

Logró diseñar las portadas para más de 10 libros de 2018 a 2020 para una editorial, y participó en el Global Game Jam, en el que ayudó a diseñar un videojuego en 3 días junto a programadores y animadores.

Actualmente dirige el equipo de trabajo que colaborará para participar junto a la Escudería de biotecnología del CEM que concursará en el concurso de biotecnología iGEM 2022, en París, y labora como diseñadora para la revista Övrflöd.

"Estoy muy feliz (...) es muy significativo para mí, porque no hubiera llegado hasta aquí sin la ayuda de mi familia y de la Compañía", dijo.

- Pianista y director de orquesta

Luis Eduardo Landeros, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales en Tec CEM, es pianista, compositor y director de la orquesta.

Ha presentado sus composiciones en teatros del país y del extranjero, como el Teatro Ciputra Artpreneur, en Indonesia, y el Teatro Eugene O’Neal, en Costa Rica.

Fue nombrado director de la orquesta en el Tec CEM, y fue acreedor del reconocimiento al Talento, Liderazgo y medalla LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil) del Tec.

Actualmente, está dedicado a crear música original para la orquesta del Tec CEM, y está en un curso de música de cine, que por el momento, es a lo que quiere dedicarse en un futuro.

- Artista del dibujo y la animación 2D

Magaly Bustamante, conocida como Magy, es licenciada en Arte Digital de campus Estado de México. 

Ha sido premiada como Alumno Revelación en 2016; su equipo ganó primer lugar en categoría tridimensional de VibrArt 2020; Recibió el Premio por Trayectoria por Liderazgo Artístico, Diploma de Excelencia a la Formación Integral, y el Borrego de Oro al Liderazgo Artístico.

Co su proyecto “Monstruo” ganó Mejor Proyecto de Animación y Mención Honorífica a Mejor Proyecto Integrador; en 2021, su proyecto fue ganador a Mejor Proyecto de Juegos e Interacción. 

Desde junio 2017 tiene un proyecto personal titulado “Allá en Sonora”, conformado por tiras cómicas publicadas semanalmente en redes sociales sobre situaciones del día a día con tono humorístico.

- Cantautora, actriz, directora y compositora

María Laura Miranda es cantautora, actriz, cineasta y promotora cultural; es estudiante de Mercadotecnia y Comunicación en el Tec campus Sonora Norte y Querétaro.

Creó la banda “Mar para 4”, de género indie/rock/pop, de composiciones originales, que cuenta con más de 30 mil reproducciones en plataformas digitales.

Ha participado en eventos locales e internacionales como “Pic 2017”, “Las fiestas del Pitic 2019”, “Festival Magdalena de Kino”, “Vino Fest 2022”, entre otros. En el Tec, sus canciones ha recibido menciones como “Mejor composición” y “Mejor Letra”.

Por el lado del cine, Laura ha participado como actriz con el cortometraje “A la bestia”, ganador de la selección oficial de FICMA, y ha sido codirectora del corto “Alternex”, ganador del reto de radio Azul 83 del Tec campus Sonora Norte. 

- Artista, promotora cultural, mentora, diseñadora y freelancer internacional

Valeria Gómez, estudiante de Arte Digital, ha acumulado 47 premios y reconocimientos en su vida, como el Primer Reconocimiento al Talento Arte y Cultura, y 2 premios por la excelencia académica.

Ha participado en voluntariados con el propósito de impactar en las futuras generaciones, al  promover la difusión cultural. 

Ha colaborado en múltiples proyectos al pertenecer al representativo de Arte y Cultura de la Compañía de Arte y Diseño, donde busca un equilibrio entre el arte tradicional y el digital.

"Uno de mis propósitos en la vida es por medio del arte dejar una huella en al ámbito artístico, que inspire a futuras generaciones, donde comparta ese amor, apoyo, pasión y motivación".

Ganadores del concurso Tec Talent

Durante el primer día de VibrArt, se llevó a cabo la premiación del concurso Tec Talent, espacio para la expresión artística de los estudiantes a través de la ejecución de talentos fuera de serie.

Los participantes tuvieron que grabar un video para subirlo a la plataforma TikTok, en la que mostraran un talento fuera de serie como, imitaciones, acrobacias, magia, circo, maquillaje, lip-sync, entre otros.

Se eligieron 15 finalistas, de los cuales 5 resultaron ganadores, 4 de ellos por jurado y 1 más por el público,

Los ganadores fueron:

Édgar Andrés Medina (Campus Irapuato)

Bernardo Preciado Rojas (Campus Estado de México)

Mariana Ruiz (Campus Estado de México)

Leobardo Preciado Rojas (Campus Estado de México)

Regina Romero Sánchez (Campus Estado de México)

Sigue las actividades de VibrArt

Puedes seguir las actividades del festival por Live Tec.

Final nacional del festival de baile Tec Dance. Campus GDL, abierto al público y transmisión en línea: miércoles 18 de mayo; 19:30 horas.

Final nacional de Festival de artes visuales. Transmisión en línea: jueves 19 de mayo, 18:00 horas.

Final nacional de Festival de cine. Transmisión en línea: jueves 19 de mayo; 18:30 horas.

Gala literaria. Anuncio de ganadores de creación literaria. Campus Ciudad de México. Transmisión en línea: jueves 19 de mayo, 19:00 horas.

Final nacional de Festival de Monólogos. Campus GDL, abierto al público y transmisión en línea: viernes 20 de mayo, 19:30 horas.

Final nacional de Festival de la Canción. Campus GDL, abierto al público y transmisión en línea: sábado 21 de mayo, 19:30 horas.



« Especial »