banner edicion impresa

Joven UANL


Inauguran Encuentro de Tutores Universitarios

Inauguran Encuentro de Tutores Universitarios
Aunque se capacitaron más de mil profesores, se debe seguir e incrementar el numero de catedráticos

Publicación:02-12-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Se llevó a cabo la inauguración del segundo Encuentro de Tutores Universitarios.

El principal eje temático fue reflexionar sobre la pospandemia y el impacto que tuvo en el aula conforme a las experiencias de los docentes con la población estudiantil.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, inauguró el segundo Encuentro de Tutores Universitarios, Experiencias de Tutoría en la Pospandemia, que tiene como sede la Preparatoria 25 y tendrá la participación de 313 docentes.

El objetivo del encuentro es brindar un espacio académico para el intercambio de experiencias derivadas de la pospandemia, que inviten a la reflexión y el diálogo acerca del quehacer del tutor en la nueva normalidad, dentro de las diversas dependencias universitarias.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, quien mencionó que los dos años de la pandemia han sido de los momentos más difíciles de la UANL, pero se demostró que el trabajo en equipo siempre funcionará para sacar adelante las funciones que realiza la Universidad.

Mencionó también que aunque se capacitaron más de mil profesores, se debe seguir e incrementar el numero de catedráticos para continuar con el funcionamiento de más de 80 mil aulas híbridas y las cerca de 500 más que están a punto de comenzar a funcionar.

“La tutoría es una responsabilidad de la UANL. Buscamos que a través de ustedes, los expertos,  se pueda multiplicar hasta tener a todos los maestros capacitados y actualizados. Ser tutor va más allá de las calificaciones. Sé que ustedes se preocupan por el entorno de cada estudiante y eso se agradece porque se complementa”, comentó el Rector.

Santos Guzmán mencionó también que el Encuentro de Tutores es considerado uno de los mejores programas que se trabajan en la UANL porque ayudará, entre otras cosas, a entender la deserción estudiantil y crear estrategias para evitarlas.

El Rector de la UANL agradeció a los maestros presentes su apoyo para volver a la nueva normalidad y les solicitó retroalimentación acerca del programa, porque servirá para mejorar cada actividad que se realiza dentro de la UANL.

Por su parte, la maestra Armida Arizaí Riestra de la Cruz, Coordinadora de la Preparatoria 25, dio la bienvenida a los 313 docentes, quienes de manera presencial e híbrida estuvieron presentes y que recibirán 22 ponencias, un Taller sobre “Bienestar Emocional” y dos conferencias magistrales.

El tutor como apoyo esencial

Durante su participación el Secretario Académico de la UANL, Jaime Castillo Elizondo, mencionó que hablar del proceso de tutoría es remontarse a las épocas donde se guiaba y acompañaba a la gente para que aprendiera un oficio. En México es un tema relevante que se enfocó al proceso académico, social, emocional y profesional.

“Este encuentro es pertinente ya que responde a las circunstancias sociales que se han dado en la pandemia. Esto es colaborativo, ya que generará un espacio común para la reflexión, pero sobre todo para compartir las prácticas donde los tutores son clave para los estudiantes”.

Jaime Castillo Elizondo

Secretario Académico de la UANL

Castillo Elizondo pidió difundir los resultados de trabajos de investigación en el ámbito de la tutoría, que promuevan el desarrollo de estrategias digitales y presenciales, para el apoyo y seguimiento de los estudiantes en su tránsito por las dependencias universitarias.

En la inauguración, estuvieron presentes también, la Directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, Sandra Elizabeth del Río Muñoz; y el Director de Formación Integral al Estudiante de la UANL, Álvaro Antonio Ascary Aguillón Ramírez.

-313 docentes inscritos

-22 Ponencias recibidas

-1 Taller sobre “Bienestar emocional”

-2 Conferencias Magistrales sobre “Primeros auxilios emocionales” y “Abordaje de la equidad e igualdad de género desde la tutoría”

Participan 17 preparatorias y 14 facultades de la UANL

Ejes temáticos

1-Las Tutorías durante la pandemia del COVID 19

2-Formación de Tutores

3-Estrategias para combatir la reprobación, abandono, rezago y baja eficiencia terminal

4-Educación emocional y autoestima en las tutorias



« Especial »