banner edicion impresa

Joven UANL


Inauguran diplomado para personas con discapacidad

Inauguran diplomado para personas con discapacidad
La UANL está comprometida con la sociedad y la inclusión

Publicación:30-11-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La DIEDAM realizó un diplomado en el que especialistas impartieron actividades para hablar sobre habilidades para tener una vida saludable.

Como parte del Diplomado Desarrollando habilidades para una vida saludable, la Dirección de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores (DIEDAM), de la UANL, realizaron la semana de actividades complementarias en el Centro de Educación Digital y Emprendimiento.

En la inauguración, estuvieron presentes el Secretario Académico de la UANL, Jaime Arturo Castillo Elizondo, y la Directora del DIEDAM, Luz Amparo Silva Morín, así como el maestro Magdiel Martínez, de la Junta de Gobierno de la UANL.

Castillo Elizondo comentó que el apoyo en la formación de las personas con discapacidad es parte de la responsabilidad social que tiene la UANL con la comunidad, y felicitó a los padres de familia, así como a los organizadores por los resultados vistos hasta ahora.

“A través de este diplomado se busca propiciar esa vida autónoma a nuestros estudiantes, y eso se lleva a cabo a través de experiencias y aprendizajes que se dan en el trabajo colaborativo en cada unidad de aprendizaje.

“Hoy los reconocemos. Sabemos que en la vida todos aprendemos en el transitar de ella y buscamos la satisfacción y la continua evolución de nuestros conocimientos”, agregó.

Por su parte, la maestra Luz Amparo Silva Morín reconoció que aunque falta mucho por trabajar, ya se observan los primeros resultados del trabajo en conjunto que realizan los maestros, alumnos y padres de familia.

“Hemos tenido una experiencia enriquecedora y un gran aprendizaje al ver el avance de los alumnos. Nos falta mucho trabajo, pero con el apoyo de la familia, vamos a lograr el objetivo y desarrollar la habilidad para una vida autónoma”.

Luz Amparo Silva Morín

Dirección de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores (DIEDAM)

Un futuro autónomo

Fueron alrededor de 50 familiares de alumnos con discapacidad quienes observaron los avances mostrados por los estudiantes en la clase abierta de danza y juegos creativos por parte de la maestra Ana Cecilia Ramos, quien comentó a los padres de familia la metodología empleada a lo largo del semestre y así lograr avances en la motricidad, por citar un ejemplo.

Posteriormente, el maestro Raymundo Canizales dio la introducción al tema Ejercitación de Funciones Cognitivas y Desarrollando mi Autonomía, que se desarrolló de manera individual por los alumnos para mostrar la confianza tomada en esta materia a lo largo de las sesiones.

“La idea es que puedan pararse frente al público, exponer, mostrando que el alumno adquiera conocimientos, la importancia de su persona y que los ayudará en la vida diaria. Tocamos los temas de manejo de tiempo, dinero, amistad y emergencia”

Raymundo Canizalez

Instructor en la asignatura de Funciones Cognitivas

La siguiente actividad correspondió a la maestra Emma Rebeca Yañez, quien con un grupo de seis alumnos llevaron a cabo la presentación del tema Conociendo mi interés y habilidades para la búsqueda de un empleo.

En ella, los alumnos describieron los derechos que tienen las personas con discapacidad para adquirir un trabajo; describieron también sus gustos personales así como sus preferencias laborales, que piensan cumplir en corto tiempo.

La maestra Yañez dijo que se ha trabajado muy duro porque se desarrollen las habilidades, gustos y disgustos de los alumnos para adentrarlos en fechas próximas en el sector laboral.

“Coincidimos que hubo un gran esfuerzo. Todos somos diferentes con fortalezas y áreas de oportunidad. Ellos tienen claro que el trabajo es un derecho universal; sobre todo que se cuestionen y desarrollen sus habilidades”.

Emma Rebeca Yañez

Instructora en la asignatura de Interés y Habilidades para la Búsqueda de Empleo

Como actividad final, los alumnos del diplomado mostraron a los padres de familia y autoridades universitarias la exposición “Inicios en el arte”, que consistió en la muestra de 25 piezas de cerámica y escultura, donde los estudiantes aprendieron los principios básicos para la realización de las obras.



« Especial »