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Impulsa Escuela de Ingeniería UDEM a visionarios del futuro

Impulsa Escuela de Ingeniería UDEM a visionarios del futuro
Se llevó a cabo el Engineering Forum 2021, en asociación con la 6th North American Conference on Industry Engineering & Operations Management (IEOM), que contó a más de 15 conferencias magistrales.

Publicación:08-11-2021
TEMA: #UDEM  
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Reconocidos investigadores, empresarios exitosos y líderes innovadores fueron convocados para inspirar a los futuros ingenieros en el Engineering Forum 2021.

Organizado en conjunto con la 6th North American Conference on Industry Engineering & Operations Management (IEOM), de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey

Este evento fue creado con el objetivo de servir como un espacio para el intercambio de ideas, experiencias y mejores prácticas en los diferentes campos de la ingeniería y de las tecnologías, así como para mostrarle a los estudiantes lo que fueren esperar y buscar como prácticas o una vez que concluyan sus estudios. 

Se contó con 15 conferencias magistrales, 18 plenarias y alrededor de 200 conferencias individuales a lo largo de los tres días de la cumbre. Algunas de ellas fueron "Changes in the Automotive Industry" de Manuel Montoya Ortega, director general del Cluster Automotriz de Nuevo León; "Smart Cities and Electromobility" de Michele Roccotell, profesor del Politécnico de Bari, en Italia; y "Nanolubricants for Metalworking Applications" de Laura Peña Parás, profesora de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM

Una de las ponencias, llamada "eCommerce, Analysis of Users´ Behavior in Latin America and how to attract them", corrió a cargo de Alejandro Villarreal, ingeniero en Tecnologías de la Información, egresado de la Universidad de Monterrey y director de Operaciones Comerciales y Experiencias Partner para Norteamérica y LATAM en Expedia, un conglomerado internacional de viajes y experiencias. 

Villarreal señaló que la industria del turismo en América Latina ha cambiado bastante en los últimos años y que la forma en que funciona la empresa se centra enormemente en el usuario y su experiencia en antes, durante y después del viaje. 

"Hemos aprendido qué motivaciones e influencias funcionan. Con esto nos referimos a presentarle al cliente lo que van a comprar. Por ejemplo, si vas a Las Vegas te ofrecen un cupón para usar en un casino, o si vas a Cancún, te dan un pase para un masaje. Con ese tipo de motivaciones más clientes se animan a realizar la compra", explicó. 

Con influencias lo que se busca es que el cliente "deje de pensar", por lo que la compra y todos los pasos que llevan a ella tienen que ser sencillos y amigables. También se debe crear un sentido de urgencia para animar al cliente a no posponer la compra. 

Otras estrategias que mencionó Villarreal son los ratings y reseñas, servicios incluidos, plataformas móviles amigables y el enfoque en la experiencia de las personas. 

"La experiencia es la tendencia más reciente en la industria del turismo. La gente está dejando de ser turistas y se están convirtiendo en viajeros. Se quieren sumergir y aprender de la cultura local. Quieren tener una gran experiencia, en vez de solo turistear", aseguró el ingeniero. 

Por otra parte, esta transformación de la industria a través de la recopilación de datos y cambio de enfoque, ha traído sus retos como que Latinoamérica es una región increíblemente diversa, por lo que los hábitos de consumo, de uso de plataformas para buscar y agendar viajes, e incluso la forma de pago, varía de lugar a lugar. 

"Lo más importante en lo que nos tenemos que enfocar en el futuro, especialmente en el ecommerce y en el viaje, es en los cambios provocados por el COVID-19, pues esto ha cambiado permanentemente la manera en la que viajamos", indicó Villarreal. 

Agregó que esta situación global cambió la forma en la que las personas buscan y agendan su próximo viaje y qué es lo que esperan de esa experiencia. Otro punto que cabe destacar es que la privacidad en internet se ha vuelto un asunto de suma importancia en internet y que está afectando el ecommerce: "todos quieren permanecer como personas privadas, no quieren que se lleve registro de lo que buscan o hacen en internet, pero todos quieren que las apps y las plataformas de búsqueda sepan exactamente lo que quieren". 

Villarreal mencionó que ha sido un proceso complicado, pero que su empresa y su equipo de programadores están utilizando machine learning e inteligencia artificial para acatar los gustos del consumidor. 

La sesión cerró con un espacio de preguntas y respuestas, mientras que la jornada continuó con más conferencias sobre ingeniería industrial, manufactura, calidad, inteligencia artificial, ciberseguridad, análisis de datos, administración, transformación digital, eficiencia de energía e innovación, entre otros temas.



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