banner edicion impresa

Joven TEC


Imparten clases de manera futurista

Imparten clases de manera futurista
Es llevar las clases en línea a otro nivel

Publicación:21-09-2021
++--

La manera más innovadora e interactiva de enseñar, casi como estar dentro de un videojuego.

El proyecto Virbela se trata de un campus diseñado en un espacio virtual de realidad aumentada que busca implementar actividades académicas a través del aprendizaje interactivo y vivencial, haciendo sentir a los estudiantes dentro de un videojuego.

Yéssica Contreras, Directora del Departamento Académico de Ciencias, en conjunto con Leonardo Ramírez, Vanessa Escudero e Ivanna Martín, estudiantes de PrepaTec campus Hidalgo, comparten para CONECTA su experiencia con el proyecto Virbela.

Virbela les permite a los alumnos crear su avatar, moverse dentro del campus, entablar conversaciones en tiempo real con varias personas, asistir a clases, conferencias, ir a la playa, conciertos, entre muchas otras actividades.

Entre diversión y clases: experiencia de estudiantes con Virbela

Por su parte, los alumnos definen el proyecto como algo innovador y que los ayuda a vivir la experiencia Tec ya que, al no poder asistir presencialmente, se dan una idea sobre cómo es el campus.

Sin tener previo conocimiento de Virbela, los estudiantes entraron al link y una vez ahí tuvieron experiencias muy diferentes entre ellos.

“Cuando lo abrí por primera vez, no sabía a lo que me enfrentaba, diseñar mi avatar me dio motivación a interactuar, todo fue una experiencia divertida y diferente a Zoom”, señala Ivanna.

Por otro lado, Vanessa añade que su experiencia conociendo Virbela fue muy buena, ya que pudo ver lugares del campus e instalaciones con los que quedó encantada.

Leonardo hace hincapié en que la comunidad debería conocer el proyecto, ya que facilita el aprendizaje de los alumnos, además, colabora en la estimulación de los estudiantes y maestros al hacerlo más interactivo.

“Es llevar las clases en línea a otro nivel, adaptar nuestras clases a la vida cotidiana y llevarlas a otra realidad”

Lo que más les gusta del proyecto a los alumnos es la experiencia de estar en el campus, teletransportarse para estar con sus compañeros y la convivencia entre los mismos, además, les brinda un ambiente relajado y les motiva a seguir explorando.

El inicio de Virbela: una nueva realidad

Virbela es una plataforma que ofrece espacios virtuales en 3D para conferencias, reuniones, home office e incluso instituciones educativas. Esta comenzó a ganar popularidad hace poco más de un año, al inicio de la pandemia por COVID-19 en que las clases emigraron a una modalidad remota.

La diferencia de Virbela con Zoom, Google Meet o Microsoft Teams, es que cuenta con un ambiente tridimensional que permite interactuar a sus participantes como lo haría Fortnite o algún otro videojuego.

El Tecnológico de Monterrey adquirió una licencia en la plataforma y el equipo nacional de Mostla se encargó de diseñar el campus virtual, dándoles a los estudiantes un ambiente cien por ciento seguro.

En campus Hidalgo, fue una actividad aplicada con la academia de Pensamiento Lógico Computacional, en la cual participaron los profesores Luis Enrique Sánchez, Judith Franco y Carlos George.

“Nos invitaron a tomar un curso sobre la plataforma, nos gustó la idea y decidimos implementar una serie de actividades para crear un Rally”, menciona la directora Contreras.

El futuro del proyecto

Actualmente para impartir una clase en Virbela, los profesores deben reservar un espacio con al menos 15 días de anticipación pues, para que el servidor vaya fluido, no pueden acceder tantas personas al mismo tiempo.

Muchos campus están reanudando las clases presenciales en el modelo híbrido, no obstante, esta sigue siendo una opción divertida para que los profesores impartan una clase diferente.

“Buscamos implementar actividades académicas que hagan el aprendizaje interactivo y un tanto vivencial, aunque sea de forma virtual” finalizó la directora Contreras.

Con el avance de la tecnología las clases en línea serán cada vez más interesantes y las clases en realidad virtual, como en las películas de Hollywood, podrían estar a tan solo unos meses de distancia.



« Especial »