banner edicion impresa

Joven UANL


HU monitorea a distancia a pacientes con cáncer

HU monitorea a distancia a pacientes con cáncer
Se distingue por ser pequeño y práctico, lo que permite usarse desde casa.

Publicación:01-08-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

El Hospital Universitario de la UANL brinda terapia a pacientes oncológicos mediante el equipo Cella.

Evitar recaídas en el estado de salud de pacientes con cáncer manteniendo un monitoreo constante y actualizado desde casa de la composición del tejido graso, la masa muscular y el estado de hidratación es la función que tiene el equipo denominado Cella.

Esta tecnología se creó en California, Estados Unidos, y con la que cuenta la Universidad Autónoma de Nuevo León debido a una vinculación con la institución desarrolladora del equipo, misma que le proporcionó tres aparatos al Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” para su uso en pacientes oncológicos.

“Actualmente, los tres equipos que nos dieron los tenemos en el HU, por lo que es una tecnología que se está usando por primera vez en América Latina. Hoy en día, los estamos utilizando de manera intrahospitalaria, pero la visión es que los pacientes se lo puedan llevar a casa, en donde ellos mismos se lo coloquen y tengan sus evaluaciones actualizadas y nosotros como médicos llevar un monitoreo remoto".

Omar Zayas Villanueva

Coordinador médico de la Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer del Hospital Universitario

“Esto nos ayudaría, porque los ciclos de tratamiento en los pacientes son aproximadamente cada tres semanas y en este periodo de tiempo pueden tener desequilibrio en su estado de salud, por lo que necesitamos utilizar la tecnología para tener un monitoreo remoto de los pacientes y que podamos asesorarlos de manera previa a su llegada a la próxima consulta”, agregó.

El equipo Cella es de fácil portabilidad y manejo, ya que es de casi la mitad del tamaño de un celular. Además, cuenta con dos electrodos que el paciente se coloca en la mano y pierna para medir su composición de tejido graso, masa muscular y estado de hidratación.

Al momento que el paciente usa el aparato, descarga la aplicación a su celular para sincronizarlo y cuando obtiene la información de su estado de salud los datos clínicos quedan almacenados en su dispositivo móvil.

De acuerdo con el especialista en oncología de la UANL, en Estados Unidos este equipo se utiliza en pacientes renales y con falla cardiaca. Además de que actualmente están en el proceso de aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Hoy en día, mantenemos el vínculo con la empresa Cella no solo para el uso de la tecnología en pacientes oncológicos, sino también desde la perspectiva académica e investigación”, detalla Zayas Villanueva.



« Especial »