banner edicion impresa

Joven UANL


Hospital Universitario reanuda donación de órganos

Hospital Universitario reanuda donación de órganos
Ha incrementado sus requisitos ante la posible presencia del COVID-19

Publicación:24-08-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Como parte de la rehabilitación de trasplantes, el hospital de la UANL ya trabaja en la procuración de órganos.

A raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus, la donación de órganos y tejidos en el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León tuvo que detenerse por completo, aseguró el Coordinador del Programa de Trasplantes del HU, Miguel Mariano Escobedo Villarreal.

De acuerdo con cifras del Hospital Universitario de la Máxima Casa de Estudios, anualmente realizan alrededor de 10 trasplantes de riñón e hígado, que son las más frecuentes.

“Previo al COVID-19 sí teníamos una afluencia de donación de dos por mes, aproximadamente, pero cuando surge la pandemia, se cerró todo y ya no hubo donaciones hasta hace tres meses que empezamos nuevamente el programa. Algo en lo que hemos empezado a trabajar es en la procuración de órganos”, explica.

Respecto a si una persona resultó positiva de coronavirus, el especialista de la UANL señala que no es candidata para donar.

“Si la persona tuvo coronavirus tiene que pasar el período de recuperación de dos a tres semanas y que esté libre de la enfermedad para no transmitirla al receptor. Y esto es igual para los pacientes que presentaron todos los síntomas y los asintomáticos”, detalla Escobedo Villarreal.

¿Por qué se llega a realizar un trasplante de órgano?

Enfermedades como la cirrosis, tumores malignos y hepatitis fulminantes en el hígado, así como padecimientos crónicos ocasionados por la diabetes e hipertensión en el riñón son algunas de las causas para que se realice un trasplante de órgano.

Y al realizarse este procedimiento médico, la sobrevida del órgano va a depender de la enfermedad base del paciente, ya que algunas de ellas regresan al órgano trasplantado.

“En términos generales, un riñón e hígado tienen una sobrevida de 10 años, como en el 60 por ciento de los casos. Hemos tenido personas con el órgano trasplantado con más de 20 años, por lo que va a depender mucho de la condición del paciente”.

Miguel Mariano Escobedo Villarreal-  Coordinador del Programa de Trasplantes del Hospital Universitario

Barreras para la donación de órganos

De conformidad con el Coordinador del Programa de Trasplantes del HU, Miguel Mariano Escobedo Villarreal, entre los principales impedimentos para que se realice una donación de órganos es que la familia de la persona fallecida quiera brindarle un servicio funeral completo, sin que se le retire al cuerpo ningún órgano. Otra situación habitual tiene relación con una cuestión religiosa.

“Es importante que si una persona quiere donar, se lo externe a sus familiares para cuando fallezca, la familia sepa que es donador y respeten su decisión”, señala el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Requisitos para ser donador

Persona viva

-Buena compatibilidad de los órganos. Es preferible que sea un familiar.

-No presentar hipertensión, diabetes o enfermedades crónicas.

-En general, contar con buena salud.

-Se puede donar un riñón, un segmento del hígado y un lóbulo pulmonar.

Persona fallecida

-En estos casos se estudia al donante cadavérico de tal manera que el personal médico esté seguro de que el órgano que se va a trasplantar tenga la función adecuada.

-Otro aspecto que se estudia es la cuestión anatómica de los órganos, ya que algunas veces pueden tener una malformación anatómica y en estas condiciones no se puede realizar el trasplante.

-Los órganos que se pueden donar son riñón, hígado, pulmón, páncreas e intestino.



« Especial »