Banner Edicion Impresa

Joven UANL


Homenajea UANLeer a Gabriel Zaid

Homenajea UANLeer a Gabriel Zaid
El inicio de Zaid como escritor se adscribe a la poesía

Publicación:20-03-2024

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Como parte del homenaje que la Universidad Autónoma de Nuevo León ofreció al escritor regiomontano se analizó el poema "Fábula de Narciso y Ariadna".

La figura de Gabriel Zaid se alza en el horizonte dorado de las letras regiomontanas junto al nombre de Alfonso Reyes, por lo que la Feria del Libro UANLeer 2024 "Con los libros abiertos" le brindó un merecido homenaje el 14 de marzo en la Sala Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Zaid obtuvo el Premio de los Juegos Florales de Tehuacán con el poemario "Fábula de Narciso y Ariadna", versos que publicara en la icónica publicación Kátharsis, material que fue analizado por Juan Manuel Zermeño y Roberto Kaput durante el homenaje.

"Él tiene 20 años cuando publica el libro en la revista Kátharsis que nace a mitad del siglo XX, en 1954, y estuvo conformada por jóvenes como Arturo Cantú, Hugo Padilla, Homero Garza; estudiaban ingeniería, derecho, medicina y se juntaban en la entonces Librería Universitari,a que se ubicaba en la calle 5 de Mayo en el Centro de Monterrey. Esto te dice que él ya le viene siguiendo la pista a los Contemporáneos, ya habían pasado las vanguardias. Había una especie de hambre de lo nuevo".

Juan Manuel Zermeño

Crítico literario

El inicio de Zaid como escritor se adscribe a la poesía, pero pronto migraría a temas tan trascendentales como la cuestión editorial, economía, antropología, la política o la academia; esto desde la función del articulista escribiendo su columna periodística en distintos medios de comunicación del país.

"Él es egresado del Tec de Monterrey y tiene una tesis acerca de la industria editorial y comienza a volverse uno de los grandes críticos del sistema, del pensamiento latinoamericano y su obra comienza a dispararse hacia todos lados, pero nunca dejó esa vena poética", apuntó Zermeño, actual vocal de literatura del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Como parte del homenaje se analizó el poema "Fábula de Narciso y Ariadna", que fue entregado entre los asistentes a modo de fotocopias de la edición de 1958.

¿Por qué leerlo?

La UANLeer continúa su labor de difundir y extender el arte y la cultura, por lo que los asistentes, en su mayoría jóvenes, al homenaje a Gabriel Zaid pudieron conocer detalladamente la importancia de su obra y su figura.

"Hay que leer a Zaid porque es la velación del pensamiento. Muchas veces nos clavamos únicamente en lo que es lo literario como la retórica o lo que nos enseñan en la facultad, pero Zaid nos enseña cómo la lectura es un instrumento para ejercitar el pensamiento, construir arquitecturas teóricas y para cada vez ir develando más la realidad, ir problematizando y haciéndolo cada vez más complejo y es la gran fusión de la literatura, no solo acercarnos a ficciones, historias, sensibilidades o sentimientos, sino ver cómo puntualmente es el lenguaje, la palabra que se ejercita y cambia la realidad a través del estudio, para ejercer la opinión pública como un líder de opinión".

Juan Manuel Zermeño



« Especial »