banner edicion impresa

Joven TEC


Hace Tec alianza internacional de prevención del suicidio

Hace Tec alianza internacional de prevención del suicidio
El modelo de JED Campus se basa en estos 7 aspectos

Publicación:10-09-2020
++--

Más de 800 mil suicidios se registran mundialmente al año y el suicido es en varios países la segunda causa de defunción entre las personas de 10 a 24 años.

Este 10 de septiembre es el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Los datos son de la Organización Mundial de Salud, la cual también expresa que las tasas de suicidio mundial han aumentado 60% en las últimas décadas. 

Ante esta situación, el Tec de Monterrey ha multiplicado también las acciones de prevención del suicidio, sumando programas y mecanismos entre su comunidad. 

Carlos Ordóñez, director de Salud Integral y Bienestar Estudiantil del Tec, detalla a CONECTA cómo el Tec toma en serio este asunto y qué está haciendo, en esta entrevista, en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Entre otras cosas, explica que se han fortalecido los mecanismos de apoyo como:

Una alianza con la JED Foundation, organización internacional experta en el tema

La Línea TQueremos, de ayuda psicológica y emocional 24 horas

Sitio Cuida tu Mente de recursos para bienestar emocional

Programa QPR de capacitación comunitaria para apoyo y detección de casos vulnerables

Si eres de la comunidad Tec y necesitas ayuda emocional, llama ahora al 800 813 9500 o entra a: tec.orienta-me.com

Contra el suicidio desde varios frentes

“Para el Tec es muy importante este tema", afirma Ordoñez. "No solo debe afectar de manera reactiva sino proactiva y debemos hacer cosas para evitar estas situaciones", añade.

Carlos menciona que desde hace algunos años continúan sumando acciones para buscar que la cifra de suicidios se reduzca a cero.

Ordoñez recuerda que 2016 se registró un suicidio mientras en 2017 se registraron dos al igual que en 2018, mientras que en 2019 la tendencia se mantuvo y en 2020 no se ha presentado ninguno.

A pesar de que los casos han ido a la baja, situación que el directivo menciona va en dirección contraria a la tendencia global, el Tec busca integrar más acciones de prevención.

“La prevención es muy importante. Como el suicidio es de muchos factores hay que hacer muchas cosas para prevenir”, indicó Ordoñez.

Una alianza internacional contra el suicidio.

Sumando a las actividades que ya tenía del Tec, recientemente se realizó una alianza con JED Foundation creador del programa JED Campus.

Ordóñez comenta que este es uno de los referentes en la prevención del suicidio en Estados Unidos.

“Este es un programa a 4 años que incluye una certificación. Es un modelo en el que hemos basado nuestros esfuerzos de prevención”, aseguró. Ordoñez.

Este modelo se basa en 7 aspectos: Promover la conexión social, identificar estudiantes en riesgo y aumentar el comportamiento de buscar ayuda.

También proveer de servicios de salud mental y abuso de sustancias, seguir protocolos de manejo de crisis, restringir el acceso a medios potencialmente letales y el desarrollo de habilidades para la vida.

Algunos de los programas ya existentes como la Línea TQueremos, Cuida tu mente y QPR entran en algunas de estas categorías.

“En este modelo de la JED Foundation estamos muy alineados y venimos haciendo cosas para impactar estos factores”, indicó Ordoñez.

El programa incluye la aplicación de un estudio que recopila datos estadísticos que permiten comparar con otras universidades y tomar acciones para la prevención del suicidio y otros temas de salud mental.

Hasta el momento el Tec ha sido la única universidad latinoamericana en sumarse a esta iniciativa de JED Foundation.

La línea de ayuda emocional 24 horas

Dentro de las acciones que ya realizaba el Tec se encuentra por ejemplo la línea T Queremos que atiende cuestiones de salud mental que incluyen pensamientos suicidas, entre otras cuestiones.

La línea está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y pueden hacer uso de ella alumnos, profesores y padres de familia e incluso colaboradores así como sus familia directa.

Esta línea ha brindado atención 15 mil 852 ocasiones, únicamente entre marzo y julio de 2020, según un estudio del Tec a raíz de las medidas de aislamiento ante la pandemia de covid-19.

Del total de llamadas hechas por alumnos de PrepaTec, el 40% requirió ayuda emocional mientras en las llamadas hechas por alumnos de profesional la cifra fue 64%.

El programa QPR para detectar y ayudar

La línea telefónica TQueremos pertenece a un programa general que se compone de otras acciones como por ejemplo QPR o Question, Persuade and Refer.

Este programa se basa en una metodología en la que se capacita a miembros de una comunidad para reconocer, acercarse y ayudar a personas con pensamientos suicidas.

QPR inició en agosto de 2017 en el Tec y ha capacitado a más de 30 mil personas a nivel nacional.

“No podemos depender de los papás, ni de los psicólogos ni de nadie en específico. Tenemos que formar un ecosistema de ayuda en la que unos cuidamos a otros”, afirmó Ordoñez.

Asimismo hay un aproximado de 35 mil personas capacitadas a nivel nacional en otra metodología de intervención social llamada Testigo Activo.

“Todos podemos ser testigos activos. Con esta metodología podemos ver una situación e intervenir para prevenir que escale a algo más grave”, indicó el directivo.

También dentro de los 26 campus del Tec en México se tiene un departamento de Bienestar y Consejería con psicólogos que brindan atención a miembros de la comunidad.

Entre marzo y julio del 2020 se atendió un total de 11 mil 852 ocasiones de las cuales 158 estaban relacionadas al tema del suicidio.

Inteligencia emocional para jóvenes desde la prepa

Otra de las iniciativas de prevención del suicidio y cuidado de la salud mental es el programa de manejo de emociones Ruler de la Universidad Yale implementado en PrepaTec.

De igual manera se realizan algunos cursos para profesores y colaboradores en una plataforma llamada Success Factor.

Así como la iniciativa Cuida Tu Mente con consejos médicos, de salud mental e información relevante hecha por expertos ante la pandemia de covid-19

Carlos también comenta que uno de los aspectos importantes es reconocer el problema y realizar investigaciones para conocer cómo está la población.

"Estamos haciendo investigaciones de la salud y bienestar de la población que antes no teníamos y vamos a seguir haciendo investigaciones", añadió.

Si necesitas ayuda, ¡llama ahora! 

Ordoñez invitó a cualquier persona de la comunidad del Tec a sumarse a las iniciativas de prevención y en caso de que lo necesiten llamar a la línea T Queremos.

La línea no tiene ningún costo y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Llama al: 800 813 9500 o 442 295 3004

O ingresa a: tec.orienta-me.com

Cuando una persona llama comparte algunos datos personales pero estos son tratados confidencialmente.

Según la necesidad de la persona que habla se canaliza con algún especialista.

“Uno plantea su situación. Como son diferentes tipos de servicios los que dan, si quiero hablar con un psicólogo, explico que estoy llamando por una cuestión emocional”, relató Ordoñez.

El directivo también explicó que no existe un límite de tiempo ni un límite de llamadas que puedes realizar durante el año.

Según sea el caso puede haber un seguimiento con algún especialista quienes incluso pueden llamarte si así lo determinan.

Dentro de los servicios que ofrece la línea está asesoría emocional, médica, legal, económica, nutricional y hasta de economía familiar.

“Todo eso y mucho más son parte de los mecanismos de los que podemos hacer uso”, señaló Ordoñez.

También invitó a quienes necesiten ayuda a que se acerquen a estos programas, a reconocer la situación y apoyar cuando sea posible.

“Si alguien te importa comunícaselo. Hoy mismo. No esperes porque eso puede hacer una gran diferencia", invitó.

Por ASAEL VILLANUEVA



« Especial »