banner edicion impresa

Joven UANL


Hace de la rehabilitación física su pasión

Hace de la rehabilitación física su pasión
Llegar a un equipo profesional era el objetivo

Publicación:22-08-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

A base de trabajo, disciplina y capacitación, logra Linda Montemayor ingresar a Tigres femenil en el área de rehabilitación física.

Observar cómo realizaban las pruebas físicas a los jugadores profesionales de futbol de los Tigres en el Departamento de Medicina de la Dirección de Deportes de la UANL fue un factor determinante para que Linda Berenice Montemayor García dirigiera sus estudios hacia las ciencias del ejercicio.

En esos momentos ella realizaba sus prácticas, cursaba la preparatoria técnica en rehabilitación y sus planes profesionales comenzaban a tomar su curso hasta que se decidió a empezar a forjar su carrera profesional en la Facultad de Organización Deportiva (FOD).

“Decidí FOD para aprender todo lo relacionado con las ciencias del deporte, más el conocimiento que tenía de rehabilitación física, fue la combinación correcta y desde el primer semestre encontré gran apoyo de los maestros”, dice Montemayor García.

Rápidamente se adentró en el mundo deportivo al colaborar en empresas como AS Deporte, organizadora del Triatlón Gatorade, IronMan 70.3, asistir a congresos internacionales de la FOD y capacitarse como juez y árbitro de diferentes disciplinas deportivas.

“Quise ir aprendiendo desde el primer semestre, estar presente en eventos y dar a conocer mi forma de trabajo, mi experiencia en pro de los deportistas”, indica.

Servicio social, momento clave

Llegó el momento de realizar el servicio social de Linda Berenice y su pasión por el azul y oro la hizo buscar la Dirección de Deportes.

Desde este lugar pudo apoyar a los equipos representativos de la Universidad y fue donde el doctor Alan Aguirre, responsable de los servicios médicos de la Dirección de Deportes, la invitó a participar en eventos relevantes que ha ido sumando a su currículum.

“Participé en la Universiada Nacional 2015, aquí en la UANL, y en la que se organizó en Guadalajara en el 2016. Todo valió la pena, fue un aprendizaje tremendo. Lo mejor fue ver en buenas condiciones a los deportistas”.

Tigres Femenil: la puerta al profesionalismo

En su paso por Medicina del Deporte, en su época de preparatoria, conoció a la doctora Nancy Guevara, pero tuvieron poca interacción. Años después se reencontraron en la UANL y la doctora Guevara la incitó a que se acercara al recién creado Tigres Femenil de futbol soccer.

“Ella es la responsable médica del equipo. Me recomendó y cuándo me preguntaron cuándo podía presentarme a trabajar, les dije que ese día”, dice gustosa Montemayor García al recordar el momento de su contratación con el cuadro femenil.

Oportunidad de oro

“Llegó la oportunidad y me había preparado para esto. Valieron mucho los días de sol en el campo, fríos, sacrificios, las llegadas tarde a casa. La familia empezó a comprender que es un trabajo”, menciona Linda Berenice.

“En Tigres me encargo de la rehabilitación de las jugadoras, desde el primer día hasta su alta médica y deportiva. Es devolverles su fuerza, su elasticidad, todo para que vuelvan a la cancha, que eso es lo mejor”.

Linda Berenice Montemayor García-  Responsable de la rehabilitación física en Tigres Femenil

Tigres Femenil, equipo disciplinado

Bajo las órdenes de la doctora Nancy Guevara, Montemayor supervisa a todas las jugadoras y define al equipo como muy disciplinado en sus rutinas de recuperación.

“Son jugadoras respetuosas, ordenadas y disciplinadas en su salud y eso se ve en la recuperación de las lesiones y en el campo”, asegura.

Sigue en capacitación

Durante toda su carrera la capacitación ha sido un punto central para mejorar su trabajo día a día y Montemayor García sabe que el equipo es el que se verá beneficiado con sus conocimientos.

2018

recibe la certificación del método DN&TG punción seca por la Universidad Rey Juan Carlos, a cargo de Grupo Kinesia Edu.

2019

obtiene una certificación por parte de Exos, empresa dedicada a certificar a especialistas en materia deportiva.

2020

participa en Taping and Wrapping Workshop Sports Medicine Solutions vía on line por Cramer Education.

Sus proyecciones laborales

En su experiencia en el futbol femenil, Montemayor se ha dado cuenta de que existen pocas investigaciones sobre esta actividad y lo considera una excelente área de oportunidad.

“Debemos tener muchas herramientas para trabajar, para complementar el trabajo de readaptación: actualizaciones, nuevas investigaciones y estudios referentes a la readaptación física. Hay pocas, pero muy buenas investigaciones”, afirma Linda Berenice.

A los nuevos alumnos de la Facultad de Organización Deportiva y de las otras carreras que ofrece la UANL les recomienda que busquen la experiencia desde que inician sus estudios y, ante circunstancias como la pandemia que se vive actualmente, les aconseja que le saquen provecho a los cursos en línea adaptados para cada disciplina deportiva.

Por: Norberto Coronado



« Especial »