banner edicion impresa

Joven UDEM


Gradúa Kimakul a emprendedoras mejor preparadas

Gradúa Kimakul a emprendedoras mejor preparadas
En México, el 68 % de las emprendedoras no cuenta con estudios de educación media superior

Publicación:19-09-2022

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Un total de 60 mujeres emprendedoras tuvieron su ceremonia de graduación, después de acreditar la parte formativa del programa Kimakul de la UDEM.

Realizan ceremonia de graduación de mujeres emprendedoras que forman la octava generación del programa Kimakul de la Universidad de Monterrey y la primera de la iniciativa 3.0 con Red SumaRSE.

La octava generación del programa y la primera de la iniciativa 3.0 con Red SumaRSE realizaron la ceremonia del término de sus estudios el pasado viernes 9 de septiembre, en una de las salas del edificio Estoa. 

En la graduación, estuvieron presentes, por parte de la UDEM, Jean Guerrero Dip, director de Identidad y Principios Institucionales; y Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía. 

En tanto que, por parte de Red SumaRSE, participaron Mariel Jiménez Tamez, presidenta del organismo; y Joel Gastelum, representante de la vicepresidencia. 

También asistieron representantes de Institutos de la Mujer de los municipios de García, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza y Monterrey, y representantes de las empresas de la Red SumaRSE, así como familiares de las graduadas, docentes y directivos de la UDEM

El proceso del programa Kimakul consta de cuatro etapas: la primera es la de una formación, que tiene una duración de ocho meses, mientras que el resto abordan temas de asesoría, de comercialización y de seguimiento. 

Es en las siguientes etapas donde las emprendedoras formalizan la empresa social en los temas legal, contable, economía social, constitución jurídica y obligaciones fiscales. 

Jiménez Tamez afirmó que Red SumaRSE parte de la idea de que la inclusión económica de la mujer es un factor clave para que el país prospere, sobre todo en el contexto en que se vive: “la pandemia vino, nos cambió todo, tuvimos que dedicar mucho más tiempo a las actividades no remuneradas, al cuidado de nuestros familiares, lo que impactó en el bolsillo”. 

La directiva mencionó que, según datos del Banco Mundial, si se elimina la brecha de género y las mujeres que están en edad económicamente activas estuvieran integradas al sector productivo en la misma proporción que los hombres, habría un aumento equivalente al 22 % en el ingreso per cápita de México.  

"Los miembros de la Red SumaRSE encontramos en Kimakul una respuesta muy integral, una metodología muy fuerte para acompañarlas a desarrollar su modelo de negocio, apoyarlas a mejorar sus ingresos y generar estas oportunidades de autoempleo”, señaló. 

Agregó que esta graduación es un primer esfuerzo, pero mencionó el compromiso de formar a 200 mujeres al cierre de 2023 y lograr que el 100 % de ellas tengan acceso a espacios de venta solidarios, el 70 % incremente sus ingresos y el 15 % logre constituirse ante el SAT.  

Dentro de un informe de resultados, López Villarreal indicó que, como grupo, las mujeres emprendedoras del programa Kimakul han generado un incremento del 72 % en su ingreso promedio mensual, además de que hubo un aprendizaje y desarrollo personal en su formación en derechos humanos. 

“Nosotros, en la UDEM, tenemos una obligación moral con la sociedad y un compromiso concreto con un Objetivo para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que es el de la Reducción de Desigualdades; estamos impulsados a generar mayores oportunidades educativas a nivel universitario, acceso a información para constituir una empresa y formalizarse, brindar conocimiento para incrementar su economía e impulsar el emprendimiento”, expuso. 

La directiva universitaria señaló que, en México, el 68 % de las emprendedoras no cuenta con estudios de educación media superior, el 82 % se encuentra en la informalidad (más de cuatro millones) y el  ingreso promedio de una emprendedora mexicana es de $3,707 al mes, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi 2020. 

“Somos conscientes de que el emprendimiento femenino en México es un reto actual; creemos que este proyecto (Kimakul) contribuye  disminuir este tipo de porcentajes”, sostuvo. 



« Especial »