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Joven UANL


Ganan estudiantes UANL torneo internacional de robótica

Ganan estudiantes UANL torneo internacional de robótica
La edición 2021 del torneo internacional se realizó de manera virtual

Publicación:03-07-2021

TEMA: #UANL  

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Es el tercer campeonato para la institución, previamente ganaron en China (2015) y Japón (2017).

Cinco alumnos del CIDEB, que integraron la delegación mexicana, se imponen en el RoboCup 2021 con performance jurásico, ante jóvenes de 14 países de América, Asia, Europa y Oceanía. 

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) conquistaron para México el primer lugar del Torneo Internacional RoboCup 2021, en la categoría Junior OnStage.

Ante delegaciones de 14 países de América, Asia, Europa y Oceanía, el representativo de la UANL se impuso con despliegue de tecnología y creatividad, a través de cinco robots autónomos y un performance basado en la película Jurassic Park.

El equipo ganador está conformado por José Emiliano Flores Martínez, Héctor Adrián Moya Guerrero, Luis Fernando Gutiérrez Dewar, Humberto Barrera Martínez y Alejandro Rodríguez Rodríguez, estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), bajo la tutoría del profesor Érick Sánchez Flores.

Torneo virtual

La edición 2021 del torneo internacional se realizó de manera virtual del 22 al 28 de junio, debido a la pandemia; situación que impuso nuevos retos para el diseño y construcción de los dispositivos robóticos, su programación y presentación en el escenario.

El representativo de la UANL participó en RoboCup Junior OnStage, categoría para jóvenes de hasta 19 años, enfocada en trabajar con robots que, de manera autónoma, desarrollen una presentación creativa, armónica, innovadora con el uso de tecnología, que sea atractiva para la audiencia sobre un escenario en un tiempo no mayor a dos minutos.

Los jóvenes universitarios del equipo Indominus Bots elaboraron cuatro robots: camioneta tipo jeep (montable), el tiranosaurio rex (1.80 metros), un velociraptor (escala) y el Dr. John Hammond (humanoide de 1.65 metros), así como una pantalla.

Algunos de los materiales implementados para la construcción de los robots fueron PVC, polietileno rosado, impresiones en 3D y un chasis de metal en el caso del carro de tipo montable.

Como parte de la competencia, el equipo Indominus BOTS de CIDEB-UANL se sometió a la evaluación del jurado en tres etapas: performance (contaron una historia en el escenario), demostración técnica (presentar en video los motores, estructura y capacidad de los robots), y entrevistas técnicas. 

Después de una semana de competición, la delegación mexicana se impuso entre 20 equipos de 14 países como Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Italia, Japón y Rusia, entre otros.

Cabe destacar que este es el tercer campeonato que logra el CIDEB-UANL en el RoboCub. Previamente ganó en China 2015 con un performance de la película Frozen, y Japón 2017 con uno Pokemón.

Pasión por la robótica

Para el doctor Érick Sánchez Flores la clave de este campeonato fue la correcta planeación y la constancia en el trabajo, pese a la pandemia, así como la pasión por la robótica, aunado al apoyo de las autoridades universitarias.

El profesor del CIDEB destacó este logro, ya que demuestra el nivel competitivo de la UANL y el país en el escenario internacional, frente a otras naciones que son potencias tecnológicas.

Considero que este tipo de triunfos de México en el área de robótica educativa representa un cambio de paradigma, ya que se demuestra que la capacidad de los jóvenes es la misma, con las mismas posibilidades de sobresalir, solo se necesita guiarlos e impulsarlos y creer en ellos”.

Érick Sánchez Flores

Profesor Asesor del equipo de Robótica UANL

El capitán del equipo Indominus Bots de la UANL, José Emiliano Flores Martínez, compartió su experiencia en el torneo.

“Fue una semana larga y de mucho trabajo, con días de dormir poco y despertarse temprano en la mañana para seguir con el trabajo. A pesar de eso, fue divertido y se aprendió mucho. Hubo convivencia con integrantes de equipos de distintas partes del mundo, y la emoción antes de cada prueba, no es algo que se sienta seguido”, dijo el joven.

¿Cuál consideras que fue la clave para ganar?

Tener planeación y constancia. Haber seguido un plan y continuar trabajando en el proyecto pese a no poder ir a la escuela a causa de la contingencia, incluso durante exámenes, proyectos, y otras actividades que tuviéramos, fue la clave para lograr ganar en Robocup.

¿Cómo definen la idea de su proyecto?

Un performance llamativo, que a simple vista impresionara por su tamaño, apariencia y tecnología, y que incorporara tanta variedad de materiales, dispositivos y creatividad como fuera posible.

¿Qué elementos tecnológicos y creativos conjuntaron para desarrollar este proyecto?

La parte creativa puede verse desde la idea de la que cada robot nació y cómo fue concebido que funcionara en el performance, hasta los materiales que fueron desde espuma, ropa, tela, pintura y más, que se usaron para darles una apariencia realística. 

En la tecnología, se incluyen motores que van desde especializados para robots hasta otros que reutilizamos de otros objetos, como un motor de scooter o de carros montables power wheels. Tienen además sensores que nos permiten interactuar con ellos, para ver colores, temperatura, detectar CO2 en el aire, y más. Entre lo más útil durante el torneo, están las cámaras. Nuestros robots tenían cámaras para detectar nuestros rostros, códigos QR, señalizaciones, y más.

¿Cómo vieron los trabajos de los competidores de otros países?

Cada equipo tenía ideas distintas y era fácil ver que todos habían puesto muchas horas y esfuerzo en sus robots. Entre ellos, había tecnologías que nosotros ni siquiera habíamos pensado en usar, y muchos fueron una sorpresa. En pocas palabras, la competencia no fue fácil.

¿Cuáles fueron los aprendizajes del RoboCup 2021?

Nos llevamos mucho. Desde lo que cada quien aprendió según lo que trabajó, hasta lo que aprendimos al hablar con compañeros de otros países. También, creo que a todos nos deja una lección de la importancia del trabajo en equipo y del liderazgo necesario al interactuar con diferentes equipos para poder lograr objetivos en común.

¿Cómo se sienten con el triunfo?

Fue una experiencia única, y aunque nos hubiera gustado haberla vivido en mejores condiciones, sin la pandemia y en forma presencial, fue una semana que nadie en el equipo va a olvidar. La victoria en la competencia nos deja satisfechos por haber recolectado el fruto del trabajo de muchos meses, y también felices por haber dado una representación digna de nuestra escuela, nuestra querida UANL y de nuestro país.

Integrantes del equipo

-Humberto Barrera Martínez – 16 años

-Luis Fernando Gutiérrez Dewar – 16 años

-José Emiliano Flores Martínez (Capitán) – 18 años

-Héctor Adrián Moya Guerrero – 17 años

-Alejandro Rodríguez Rodríguez – 18 años

-Mentor: Dr. Érick Sánchez Flores



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