banner edicion impresa

Joven TEC


Ganan 2do. lugar en torneo de diseño espacial de NASA

Ganan 2do. lugar en torneo de diseño espacial de NASA
El desafío para alentar la investigación

Publicación:21-04-2021
++--

Es el noveno año que estudiantes del Tec campus Cuernavaca participan construyendo un vehículo en el NASA Human Exploration Rover Challenge.

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería del Tec campus Cuernavaca lograron el segundo lugar del Overall Winner y el STEM Engagement Award en el NASA Human Exploration Rover Challenge 2021.

En su noveno año de participación, el equipo logró posicionarse en el segundo puesto del top 3 de la competencia en la categoría de universidad, en una ceremonia virtual el 16 de abril.

Este premio es otorgado a los mejores 3 equipos, en donde se evalúan de manera global las 9 categorías de la competencia, como son: el diseño y manufactura del vehículo (rover), iniciativas educativas, seguridad y recorrido exitoso, entre otras.

"Este año el equipo decidió que la pandemia no nos detendría y era el mejor momento para lograr estar entre los mejores tres equipos de la competencia" comparte el Ing. David García, mentor del equipo y profesor de ingeniería del campus Cuernavaca.

Desde el año 2013, el Tec campus Cuernavaca participa en esta competencia internacional organizada por la NASA, que consiste en diseñar y manufacturar un vehículo (rover) que simule el transporte en futuras misiones en otros planetas, asteroides y lunas.

Además, obtuvieron el STEM Engagement Award por su participación en la difusión de la ciencia y la tecnología (STEM) con niños de México, Filipinas y Malasia.

"Haber obtenido este premio significó mucho para nosotros, cada uno aportó algo de su área y con esa pasión logramos inspirar a muchos niños a continuar involucrándose en áreas STEM", comparte el equipo para CONECTA.

"Nos enfrentamos a muchos obstáculos, pero el esfuerzo y compromiso del equipo, superó cada uno de ellos y logramos impactar a muchísimas personas" comparte Abraham Vega, estudiante y miembro del equipo.

Este premio es otorgado al equipo que realizó múltiples actividades a públicos diferentes, que tuvo un buen alcance y que logró inspirar a niños de su comunidad de campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

"La pandemia abrió múltiples oportunidades para poder llegar a lugares, comunidades e instituciones que antes no hubiera sido posible" explica Javier Montiel, EXATEC y mentor del proyecto.

El desafío para alentar la investigación

NASA Human Exploration Rover Challenge es uno de los siete Artemis Student Challenges y la única competencia de esta agencia espacial en aceptar equipos internacionales.

El desafío tiene como objetivo alentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la planificación de misiones futuras espaciales tripuladas a otros planetas.

El reto es lograr que el rover recorra una pista con obstáculos y cumplir con la misión de recolectar muestras líquidas y sólidas del terreno extraterrestre.

La participación del Tec campus Cuernavaca en la competencia, ha sido sobresaliente en los últimos años y se ha colocado como uno de los mejores equipos internacionales.

Desde 2020 y a raíz de la pandemia por el COVID-19, el evento se llevó a cabo de forma virtual debido a la cancelación de actividades presenciales en el NASA's Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama.

"Estos premios son el producto de la pasión y esfuerzo de cada uno de los integrantes del equipo", compartió Brenda Zárate, líder del equipo, para CONECTA.

"Todos pusimos mente y alma en esta travesía y logramos cruzar fronteras virtuales dejando inspiración en comunidades de nuestro país y de todo el mundo", agregó.

"Estos premios son el producto de la pasión y esfuerzo de cada uno de los integrantes del equipo".

Otro reconocimiento para campus Cuernavaca

La participación del campus Cuernavaca se ha vuelto una tradición ininterrumpida desde el 2013.

A lo largo de 9 años han obtenido los reconocimientos:

Overall Winner (2nd place) (2021)

STEM Engagement Award (2021)

AIAA Telemetry/Electronics Award (2014, 2016 y 2020)

“Jesco von Puttkamer International Team Award” (2016, 2017 y 2019)

“Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award” (2017)

“Team Spirit Award” (2018)

El equipo

Es coordinado por la Escuela de Ingeniería del campus Cuernavaca.

- Estudiantes

Aarón Pérez Ontiveros

Kelvin Ernesto Santiago Alberto

Diana Carolina Escobar Juárez

Miranda González Cué

Alexis Edhuardo Silveira Rosales

Eric Adrián Arzate Hernández

Sebastián Cruz Espinosa de los Monteros

Diego Azael Bustamante Salgado

Brenda Zarate Sandoval

Diego Mares Landa

Miguel Ángel García Huerta

Jorge Abraham Vega Méndez

Ian Doring Romo

Wendy Michelle Reyes Lerma

Mayra Alitzel Galván Román.

- Mentores:

David García Suárez

Javier Montiel García.



« Especial »