banner edicion impresa

Joven TEC


Gana beca internacional para asistir a campamento espacial

Gana beca internacional para asistir a campamento espacial
Gabriela ha realizado múltiples actividades académicas y extracurriculares que la llevaron a ganar la beca al campamento espacial.

Publicación:10-08-2022
++--

Son solo 6 mexicanos quienes tendrán la oportunidad de asistir a instalaciones de la NASA en Estados Unidos.

Gabriela Angelina Bernal Ibáñez estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica en el Tec Campus Toluca ganó un lugar para asistir a un campamento espacial en Estados Unidos.

Son solo 6 los mexicanos quienes tendrán esta oportunidad de asistir a distintas instalaciones de la NASA para conocer más a fondo la investigación y realización de piezas que se usan para fabricar cohetes espaciales.

Su trayectoria académica y extracurricular, de acuerdo con Gabriela, fueron pieza fundamental para ser considerada como una de las candidatas ganadoras.

La beca se enfoca en acercar a los ganadores al tema aeroespacial

Este campamento espacial es una beca organizada por los Acuerdos de Artemisa en Vietnam por las embajadas de México y Estados Unidos.

Detalla que el objetivo del campamento Youth Space Camp Exchange en la Universidad de Alabama en Huntsville es integrar a jóvenes de diferentes lugares: Ruanda, Nigeria, Vietnam, Indonesia, Brasil y México.

Explica que “este programa crea net working entre los estudiantes interesados en la ciencia y en las ciencias aeroespaciales“.

Como parte de la experiencia, se asistió a un centro de investigación que está en Alabama y conocieron el proceso de investigación, creación de materiales y estructuras que muchas veces la NASA u otras empresas privadas utilizan.

“Este programa crea net working entre los estudiantes interesados en la ciencia y en las ciencias aeroespaciales“.- Gabriela.

Con esto, comenta Gabriela que "es un acercamiento envolvente que nos da la oportunidad de tener una perspectiva más amplia de cómo se trabaja en este sector”.  

Los ganadores de la beca tuvieron la oportunidad de visitar el Rocket Center en donde se realizan actividades de capacitación para los astronautas o personal que viajará al espacio.

"Con todo lo que conocimos, podremos compartir muchas cosas y proponer iniciativas iniciativas para beneficio de nuestro país de origen", platicó.

La trayectoria académica y extracurricular que la llevó a obtener una beca

Gabriela se considera como una persona interesada en las ciencias, el arte, la comunicación y el desarrollo de tecnología.

Es parte de Share+, proyecto que apoyó la educación de niños y niñas de educación básica, sobretodo en pandemia, ya que proporcionaban aplicaciones con contenidos del programa oficial que llevaban en la escuela.

Estas aplicaciones no necesitaban conexión a internet. Fue el único representante a nivel Latinoamérica en el Ericsson Innovation Awards 2021.

Por otro lado, ha participado en la Space X mexicana llamada Mayan Space, que tiene como propósito, comenta, la investigación y el desarrollo tecnológico para llevar a México al espacio y darle mayor representación en este rubro a Latinoamérica.

“Nos interesa la inclusión de  mujeres en el proyecto y mejorar el posicionamiento de investigaciones lideradas por mexicanos en el sector espacial”, explica.

Forma parte de un proyecto de construcción llamado Gama Constructor, el cual se basa en la transformación de residuos industriales para tener materia prima para la construcción, en especial, la fabricación de ladrillos.

Gabriela comenta con CONECTA que “el proyecto hace que los materiales usados, los ladrillos, sean más ligeros, económicos que se optimice el tiempo de construccción”.

Añade que tema aeroespacial le llama mucho la atención "He participado y ganado en Torneos de Hábitats Espaciales, el primero para la Luna y el segundo para Mercurio" en los cuales ella, junto con su equipo, han ganado primeros lugares.

Comenta que desde preparatoria ha participado en Hackatones, los cuales duran de 24 o 48 horas y se solicita a los participantes crear proyectos acorde a las necesidades de alguna empresa u organización.

Gabriela se considera como una persona interesada en las ciencias, el arte, la comunicación y el desarrollo de tecnología.

El Modelo de Naciones Unidas fue otra actividad que considera, aportó a su desarrollo personal y académico y los participantes durante varios días se reúnen y emulan una conferencia internacional.

El proceso para llegar a obtener la beca

El proceso para obtener la beca al campamento espacial inició con el llenado de un formulario que se enviaba a la Embajada de Estados Unidos. Se solicitaban datos personales pero también se enfocaba en el currículum.

“Preguntaban qué actividades académicas y extracurriculares había desarrollado yo creo que eso fue de lo más importante: los proyectos que yo les presenté fueron muy importantes para que pudiera pasar a la siguiente etapa", reflexiona Gabriela. 

Posteriormente se realizaron entrevistas y alrededor de dos semanas después se dieron a conocer los resultados.

"Dieron el anuncio de que yo había sido seleccionada junto con otros 5 estudiantes mexicanos. Solo 6 pesonas de nuestro país iríamos a esta aventura", finalizó.



« Especial »