Joven UANL


Forma UANL entrenadores con perspectiva social

Forma UANL entrenadores con perspectiva social
Detectan problemas en infantes a través del futbol

Publicación:14-01-2021
TEMA: #UANL  
++--

Colabora Universidad Autónoma de Nuevo León en "Street Soccer", taller de la Fundación Telmex cuyo objetivo es la reintegración social a través del deporte.

Formar entrenadores deportivos con un enfoque social es el objetivo de "Street Soccer. Taller de entrenadores sociales", proyecto en el cual colabora la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por medio de esta labor, se busca que los entrenadores no solo se centren en la parte técnica y física de los infantes a través del deporte, sino que también formen mujeres y hombres de bien para su vida diaria.

"Este proyecto tiene dos clientes muy importantes: las niñas y los niños, quienes son a los que tú formas con valores y el entrenador que es quien va a intervenir con los infantes", explica Jorge Rangel.

"Y por medio de este trabajo, el entrenador podrá hacer un diagnóstico de qué infantes tienen problemas de violencia en el hogar, acoso o ciberbullying, entre otros. Podrá intervenir y si en dado caso el niño requiere ayuda más especializada, canalizarlo".

Jorge Rangel-  Profesor de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL

Integración social gracias al deporte

Street Soccer México es una asociación civil sin fines de lucro de la Fundación Telmex que busca a través del deporte la reintegración social de personas que, por distintas circunstancias, viven en situaciones de marginación.

Para el 2021, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano pretende darle continuidad al proyecto y trabajar de la mano de la Facultad de Organización Deportiva para empezar a formar a entrenadores tanto de escuelas públicas como privadas con un enfoque social.

De 2015 a 2017 invitaron y solicitaron el apoyo de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano para que realizara un diagnóstico e hiciera una intervención por medio del futbol en colonias con índices de violencia de la zona norte del municipio de Monterrey.

Dicha intervención fue de aproximadamente cinco meses y participaron alrededor de 150 niñas y niños al año, con edades desde los siete hasta los 14 años.

"Otro punto importante de este proyecto es que hay que entender que no todas las niñas y niños van a llegar a ser profesionales en el deporte. Y Street Soccer cuando nos contactó nos dijo: ´Quiero que, si recibimos 100 infantes en los entrenamientos, el total se vaya con herramientas sociales para su vida diaria, como el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto, entre otras´", detalla Rangel.

Detectan problemas en infantes a través del futbol

Cuando los entrenadores de Street Soccer y los estudiantes y docentes de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL querían saber en dónde los infantes eran más susceptibles a la violencia, lo que hacían era ponerles ejercicios por medio del futbol.

En la cancha colocaban pancartas con opciones como "en el hogar", "con los amigos", "en la colonia", "en la escuela", "en la plaza" o "en las redes sociales". Les acomodaban conos y al conducir el balón, las niñas y niños llegaban hasta donde estaba la pancarta con la opción que ellos consideraban que era el lugar donde más recibían violencia.

"En este ejercicio tal fue nuestra sorpresa que el 75 por ciento eligió que las redes sociales eran donde más se sentían agredidos, a pesar de que eran colonias marginadas, esto nos decía que los infantes están presentes en las redes".

Jorge Rangel

Otro de los temas abordados en la intervención fueron los métodos anticonceptivos. A los infantes les preguntaron quién de la familia les hablaba sobre este tema, de lo que resultó que ni la mamá ni el papá, hermanos, tíos, entre otros, les platicaban sobre ello.

Y al preguntarles en dónde se enteraban acerca de los métodos anticonceptivos, manifestaron que a través de la televisión y por las redes sociales.

"Siempre he pensado que el deporte es parte importante en la formación de una persona, pero con este proyecto lo que queremos como facultad es dar herramientas al entrenador deportivo para que los alumnos que llegan a estar con ellos tengan mayores habilidades de integración social, así como fortalecer los conocimientos sobre cómo pueden los infantes cuidar su cuerpo, todo esto a través del deporte".

Jorge Rangel



« Especial »