banner edicion impresa

Joven UDEM


Firma UDEM convenio de colaboración con Consejo Agropecuario

Firma UDEM convenio de colaboración con Consejo Agropecuario
En el marco del Seminario de Producción Agropecuaria que ante el Cambio Climático, organizado por el Consejo Agropecuario Nuevo León.

Publicación:05-05-2022

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La UDEM y la entidad estatal afianzaron sus lazos de colaboración que se materializarán como programas de formación integral para los jóvenes.

Con la intención de reflexionar sobre el cambio climático y su efecto en la industria agropecuaria, así como las soluciones desde diferentes ámbitos que pueden ayudar a mitigar este fenómeno, la Universidad de Monterrey albergó el Seminario de Producción Agropecuaria que ante el Cambio Climático, organizado por el Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL). 

El evento se llevó a cabo en el edificio Estoa de la UDEM y se contó con la presencia y participación de Carlos Basurto Meza, vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos de la UDEM, en representación de Mario Páez, rector de la Universidad; Alfonso Martínez, Secretario del Medio Ambiente del Estado; Marco Antonio González, secretario del Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado; Armando Victor Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado; y Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. 

También asistieron Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Eladio González, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León; Enrique Canales Martínez, titular de la Representación de la SADER; Dan Archibald, director de la oficina agrocomercial del USDA de Monterrey; Eduardo Lozano, especialista agropecuario de la oficina agrocomercial de Estados Unidos en Monterrey; Samuel Barrientos Alatorre, director regional de FIRA; y David Rodríguez Núñez, agente estatal de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, entre otros. 

Mientras que el acuerdo fue firmado por Carlos Basurto Meza, vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos de la UDEM; Karla García, coordinadora de Relaciones Externas de la UDEM; Marco Antonio González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Gobierno de Nuevo León; Eladio González, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León; Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Nuevo León; y Francisco Chapa, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario. 

"En la UDEM nos congratulamos de reafirmar nuestro compromiso con la calidad educativa mediante alianzas con instituciones reconocidas y con gran compromiso social, como es el caso del Consejo Agropecuario Nuevo León. Estamos muy orgullosos de esta alianza, que fortalece los lazos de colaboración entre el Consejo y la Universidad, tenemos la certeza que brindará esperanza y mejores oportunidades a quienes deseen superarse a través de la educación de excelencia”, expresó Basurto Meza. 

“El cambio climático es un tema de actualidad que nos tiene preocupados por ver cómo vamos avanzando en el uso de los recursos naturales. Hoy estamos aquí firmando este convenio, porque estas empresas requieren personal capacitado, a pesar que la UDEM no tiene una carrera afín, y eso es porque en este sector también ocupamos profesionistas que sean contadores, financieros, administrados, ingenieros industriales, hay otra gama de profesionistas que pueden trascender en empresas agropecuarias”, agregó por su parte Eladio González. 

El objetivo de este nuevo acuerdo es establecer un marco de colaboración que favorezca las relaciones entre la UDEM y el CEA-NL, a través de programas que contribuyan en la formación integral de los estudiantes, y el desarrollo y actualización de la membresía del CEA-NL.

Asimismo, se busca dar a conocer más y promover entre estudiantes de diversas carreras universitarias de la UDEM a las empresas agropecuarias y agroindustriales procesadoras de alimentos socias del CEA-NL, para que contemplen en ellas oportunidades laborales, prácticas profesionales y servicio social.

Al mismo tiempo, la UDEM organizará cursos de capacitación para personal de empresas socias del CEA-NL en diversas áreas, como finanzas, administración, ingeniería de procesos y actualizaciones, entre otras, que les permitan cubrir nuevas necesidades.

El seminario fue dirigido por Fernando Mendizabal, de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Nuevo León, quien señaló la importancia del intercambio de ideas y prácticas entre la industria, la iniciativa privada y la academia para mitigar el cambio climático. 

“A nivel Nuevo León, el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, en su segundo eje, titulado ‘La generación de riqueza sostenible’, incluye 12 apartados, entre los cuales está el cambio climático y el agua. Es por esto que este seminario se diseñó de esta forma, para abrir las conversaciones y conocer más sobre las tecnologías para mejorar el uso del agua en el campo, para entender el manejo del agua del área metropolitana, comentar las implicaciones del cambio climático en el sector agropecuario y ver qué oportunidades hay en la promoción del desarrollo del campo de Nuevo León”, mencionó. 

Una de las conferencias del día fue la de “Reúso, reciclaje del agua y otros subproductos del agua tratada”, a cargo de Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), y en la que discutió algunos de los procesos de tratamiento de agua, así como beneficios industriales del agua reciclada. 

“Se van a hacer inversiones muy importantes para el mejoramiento de las plantas, sobre todo para poder reutilizar las mismas aguas y todos sus componentes, incluso a través de la recarga de acuíferos o, en particular, del Río Santa Catarina, para la repotabilización del agua”, explicó el también arquitecto. 

Añadió que un desafío de SADM es desarrollar la empresa de agua del futuro, sustituyendo el concepto de las plantas de tratamiento de aguas residuales por instalaciones de recuperación de recursos para aprovechar el valor del agua residual. 

De igual manera, compartió algunos de los beneficios del agua tratada. 

“Esa nunca falla: contrario al agua que manda el cielo, el agua tratada siempre la vamos a tener, mientras haya agua en los sistemas urbanos. Además, tenemos una gran capacidad de distribución con 57 plantas, entonces tenemos en prácticamente en todas las regiones del estado; cumplimos con la Norma 003 de SEMARNAT; tiene una gran cantidad de nutrientes; y, sobre todo, se puede hacer un suministro por gravedad que, para los usuarios, representaría ahorros en el costo de bombeo”, indicó Barragán.  

Otras conferencias que se ofrecieron durante el seminario fueron “Eficiencia en el uso del agua en el sector agropecuario” de Horacio Villalón, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León; “Cambio climático y el sector agropecuario” de Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente; “Desarrollo regional e infraestructura” de Marco Antonio González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario; mientras que el panel “Estrategias de mitigación y adaptación del sector agropecuario ante el cambio climático” contó con la participación de Alfonso Martínez, Marco Antonio González, Juan Ignacio Barragán, Juan Cortina, Francisco Chapa y Fermín Montes, y la moderación de Eladio González. 



« Especial »