Joven UDEM


Firma convenio UDEM con Clúster Automotriz

Firma convenio UDEM con Clúster Automotriz
Arrancan el Programa de Proyectos Colaborativos UDEM-CLAUT-Empresas

Publicación:08-02-2021
TEMA: #UDEM  
++--

La Universidad de Monterrey y el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) arrancan el Programa de Proyectos Colaborativos UDEM-CLAUT-Empresas.

En presencia del vicerrector de Educación Superior de la UDEM, Carlos García González; el vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos de la UDEM, Carlos Basurto Meza y el director general del Clúster Automotriz, Manuel Montoya, ambas instituciones firmaron un convenio que beneficiará a los alumnos para crear soluciones innovadoras e investigaciones vanguardistas en la industria automotriz. 

Esta alianza lleva por nombre Programa de Proyectos Colaborativos UDEM-CLAUT-Empresas y está dirigido a alumnos de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey para desarrollar proyectos de tipo de investigación, de consultoría, desarrollo tecnológico e innovación de diseño. 

"Estamos formalizando una colaboración que hay entre profesores y estudiantes de Ingeniería de la UDEM, el Clúster Automotriz y las empresas afiliadas. Ya hemos hecho acciones de este tipo por años, pero decidimos marcarlo en un ambiente formal y legal, donde realmente cada uno de los actores conozca su parte y la pueda potencializar al máximo. El principal propósito de esta iniciativa es aumentar la competitividad de nuestras empresas y el impacto que tiene Nuevo León en la industria automotriz en México y en el mundo", expresó a manera de bienvenida José Benito Flores Juárez, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM.

"A través de este convenio se van a llevar a cabo desarrollo de proyectos colaborativos de nuestros estudiantes, de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías con las empresas miembros del CLAUT. Cada día el mundo se vuelve más competitivo y ante la situación de alto reto que enfrentamos en la actualidad, contar con soluciones ingenieriles como desarrollos tecnológicos, diseños de nuevos productos y optimización de la administración de operaciones es clave para subsistir. Nuestros estudiantes están preparados para proveer al sector empresarial estas soluciones", indicó Carlos García, Vicerrector de Educación Superior de la UDEM.

El proyecto tiene el propósito de impulsar la productividad y competitividad del sector automotriz a través de este convenio, y como Clúster ofrecer a las empresas miembros, el beneficio de la vinculación con la institución educativa UDEM, a través de sus estudiantes y sus profesores expertos que guían los proyectos, con el desarrollo de proyectos de ingeniería y tecnologías. 

"De parte del Clúster Automotriz, esto que está sucediendo hoy es parte de nuestra planeación estratégica, en la que vimos claramente que si queríamos movernos a la industria a un siguiente nivel, necesitamos colaborar con la academia. ¿Cómo traer el mundo de la industria y el mundo del conocimiento a que colaboren de manera proactiva y efectiva? Yo creo que el evento de hoy es la materialización de esto" Mensaje de Manuel Montoya", explicó Manuel Montoya Ortega, director general del CLAUT.  

Luz María Valdez de la Rosa, profesora del departamento de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM, ha coordinado la gestión y operación de este convenio en colaboración con Mónica Rodríguez, subdirectora técnica del CLAUT, en conjunto con Edgar Granda, director de Posgrados de Ingeniería de la UDEM. Su trabajo resultó en que las empresas FANASA, GIMSA, EVCO Plastics y Tecnoap se sumaran para ayudar a la formación de la generación debutante de proyectos. 

En esta primera edición se cuenta con ocho proyectos en los que participarán 22 estudiantes de alto rendimiento de los programas de Ingeniero en Gestión Empresarial, Ingeniero Industrial y de Sistemas, Maestría en Ingeniería de Producto y Maestría en Gestión de Ingeniería. En el proceso serán guiados por Edgar Marco Aurelio Granda Gutiérrez, Daniela González Valdés, Refugio Chávez Hernández, José Daniel Morcillo Bastidas, así como Luz María Valdez de la Rosa, todos profesores de la UDEM.

Este convenio significa una colaboración de largo plazo con el CLAUT, que permitirá entablar una vinculación para nuestros estudiantes en un sector de amplia relevancia, y a través de las empresas, ser copartícipes de la formación de ingenieros, y a su vez crear un semillero de talento para su colocación en el campo profesional", señaló Vadez de la Rosa. 

Agregó que esta alianza permitirá potencializar los conocimientos de los jóvenes y aplicarlos en un ambiente profesional, además de que tendrán una ventaja competitiva en la industria automotriz al momento de graduarse. Asimismo, tendrán la oportunidad de participar en el Premio CLAUT, una distinción que reconoce a proyectos de innovación y tecnología desarrollados para la mejora contínua y mejores prácticas de la industria automotriz. 



« Especial »