banner edicion impresa

Joven UANL


Festeja Centro Acuático Universitario 15 años de actividades

Festeja Centro Acuático Universitario 15 años de actividades
Un centro acuático en constante crecimiento

Publicación:01-04-2023

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

La casa de las actividades acuáticas del estado, el Centro Acuático Olímpico Universitario de la UANL, cumple quince años de operaciones.

En las instalaciones del CAOU de la Universidad Autónoma de Nuevo León se han forjado las carreras de grandes estrellas de la natación del país y miles de estudiantes y público en general han hecho de la natación una actividad primordial de su vida.

La casa de las actividades acuáticas del estado, el Centro Acuático Olímpico Universitario de la UANL, cumple quince años de operaciones. Tiempo justo para recordar que sus programas de entrenamiento y la capacidad de sus preparadores han impulsado la carrera de reconocidos nadadores y la práctica de la natación entre la comunidad nuevoleonesa.

Inaugurado el 11 de abril de 2008, el CAOU nació con una gran estrella, ya que su primer evento internacional fue el Mundial Juvenil de Natación, torneo avalado por la Federación Internacional de Natación, con la participación de más de 800 atletas de 50 países.

Además de haber sido parte de la Serie Mundial de Clavados, por sus plataformas han pasado medallistas olímpicos como Paola Espinosa, Romel Pacheco y Alejandra Orozco; sin mencionar que también se han forjado en este recinto grandes promesas de la natación mexicana como José Ángel Martínez.

El coordinador general del Centro Acuático, Jaime Segura Gómez, recordó que al inaugurarse el recinto no se tenía una expectativa tan alta sobre lo que generaría en la comunidad, pues nadie imaginaba la repercusión que tendría para el desarrollo de la natación en la entidad la excelencia de sus instalaciones, así como la importancia que tendrían para la comunidad regiomontana las clases de natación, que son la esencia del lugar.

"Buscamos ser un centro de gran nivel pero accesible para la comunidad, ya que esa fue la indicación de nuestras autoridades. Además fuimos detectando necesidades de la comunidad y empezamos a ofrecer diferentes cursos para el público en general", comentó Segura Gómez.

El coordinador general añadió que desde un principio los cursos de natación tuvieron una gran respuesta, por lo que pronto se fueron añadiendo clases para bebés, acuaerobics, terapia acuática, cursos para personas con discapacidad y para adultos mayores.

"Debido a que hacemos sinergia con la Facultad de Organización Deportiva, con su alumnado y con sus egresados, gente experta en la materia, podemos asegurarle a la población cursos de calidad, garantizando el éxito de cada programa, sin dejar de mencionar que los costos son accesibles para todos", mencionó el maestro Jaime Segura, quien cuenta con una experiencia de más de cuarenta años en actividades acuáticas.

Un centro acuático en constante crecimiento

Jaime Segura Gómez, quien imparte la cátedra de natación en la FOD, asegura que, en conjunto con sus diversos departamentos internos, el Centro Acuático Olímpico Universitario se mantiene en la búsqueda permanente de nuevos programas que alienten a la comunidad universitaria y público en general a adentrarse al mundo de la natación.

"El equipo de trabajo se reúne y analiza diferentes opciones de cursos nuevos. Para ello se ponen en marcha programas pilotos, en espera de que sean funcionales para los nadadores que se acercan al centro, tal como sucedió con los próximos cursos de fitness", señaló el coordinador.

En la parte académica, el CAOU prepara la quinta edición del Congreso Internacional de Actividades Acuáticas, que se realizará en octubre de 2023.

Este evento, único en México, con ponentes de talla nacional e internacional, ofrece una serie de seminarios, workshops y cursos de capacitación para los maestros de natación del país.

Mejoran experiencia de nadadores y público

El coordinador general del Centro Acuático, Jaime Segura Gómez, manifiestó que el centro está abierto a la retroalimentación de los usuarios y es por eso que han implementado una serie de modificaciones que ayudan a tener una mejor experiencia tanto para ellos como para los visitantes al espacio universitario.

"Una de las adaptaciones que hemos hecho tiene que ver con la adecuación del clima del sitio. Por este motivo se añadieron algunos abanicos industriales en las gradas, además de que las ventanas se hicieron corredizas para que no suba la temperatura ni en el área de las albercas ni en las gradas, haciendo más agradable la estancia de los acompañantes en el centro acuático", comentó.

Segura Gómez indicó que el aprender a nadar es un seguro de vida para cualquier persona, además de ser una excelente opción para mantenerse en un estado de salud óptimo; sin dejar de invitar a los alumnos de la UANL a unirse a los diferentes equipos representativos.

Equipos representativos de Tigres

-Natación

-Polo acuático

-Triatlón

-Nado sincronizado

-Clavados

-Servicios

Servicios

-1,525 

Servicios de nutrición

-2,298 

Servicios de rehabilitación física

-1,405 

Servicios de medicina



« Especial »