banner edicion impresa

Joven UDEM


Exponen candidatos de Santa Catarinsa propuestas en la UDEM

Exponen candidatos de Santa Catarinsa propuestas en la UDEM
Con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud

Publicación:05-05-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Dentro del ciclo Diálogos UDEM x Nuevo León Elecciones 2021, inició la primera de las mesas de propuestas de los candidatos.

La primera de las mesas de propuestas de candidatos dentro del ciclo Diálogos UDEM x Nuevo León Elecciones 2021 se realizó esta tarde del lunes en El Solar del campus UDEM, con los aspirantes a la Alcaldía de Santa Catarina.

La creación de consejos ciudadanos, la digitalización de los servicios de algunas áreas del gobierno municipal, la generación de presupuestos participativos por colonias y la creación de dos clínicas fueron algunas de las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Santa Catarina en la Universidad de Monterrey.

Dentro del ciclo Diálogos UDEM x Nuevo León Elecciones 2021, inició la primera de las mesas de propuestas de los candidatos, realizado esta tarde del lunes en El Solar del campus UDEM, ante un limitado auditorio compuesto por alumnos y comunidad UDEM, con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud, y transmitida en directo por el sitio web de la UDEM.

En esta primera mesa, participaron Óscar Omar Alardín Flores, del Partido Encuentro Solidario; Ivonne Bustos Paredes, de Juntos Haremos Historia; Héctor Everardo Carrillo Solís, de Fuerza por México; Jorge Alberto Castro Aguilar, de Redes Sociales Progresistas; Laura Mónica Madrigal González, de Movimiento Ciudadano; y Jesús Nava Rivera, del PAN.

Bustos Paredes señaló que el tema de los migrantes es muy sensible para el municipio, ya que el 27 % de la población son personas migrantes, según datos del INEGI, por lo cual se les tiene que asegurar un crecimiento ordenado, vivienda digna y darles todas las garantías para que tengan certeza jurídica durante su paso o su estancia dentro del municipio.

“El no hacerlo es una de las causas principales de la pobreza que hoy aqueja a Santa Catarina hasta en un 62 %, de acuerdo con el INEGI 2020; tenemos que ser ordenados y, asimismo, darle solución a otras poblaciones en su momento migrantes, que ya llevan más de 40 años formando asentamientos irregulares en nuestra población”, indicó.

La candidata de Juntos Haremos Historia se comprometió a crear los Miércoles Ciudadanos en tu Colonia, un programa con funcionarios de la administración –incluida ella– para analizar junto con los vecinos los programas, los proyectos y las políticas públicas que haya para el sector y escuchar sus demandas, además de crear presupuestos participativos equivalentes al 3 % del presupuesto del municipio para que sea vinculado a las diferentes colonias y que sean los vecinos quienes establezcan las prioridades.  

Nava Rivera afirmó que el mejor aliado para la participación ciudadana es el ciudadano organizado, para lo cual propuso la formación de comités de vecinos y de 385 delegados municipales, además de un consejo empresarial de seguridad, así como consejos y comités de comerciantes.

“Dentro de la transparencia y rendición de cuentas, está el gobierno digital y que todos sus servicios lo puedan hacer de manera digital; actualmente, en Santa Catarina, el único trámite digital que puedes hacer es el pago del predial”, reconoció.

Sin embargo, su idea es migrar y darle continuidad a este proyecto digital, principalmente, con dos secretarías en los próximos dos años: en la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.

Carrillo Solís propuso trabajar por medio de la creación de Comités Consultivos y de Alcaldías Auxiliares –cuyos titulares serían asesorados por regidores– en las diferentes zonas del municipio, con lo que espera ofrecer un acercamiento directo con los habitantes.

De acuerdo a encuestas consultadas y lo que se ve en las calles, según expresó el candidato de Fuerza por México, son prioridad para Santa Catarina la salud y la seguridad: “sin salud y sin libertad no podemos hacer nada, hay que recuperar los espacios públicos”.  

“Tenemos una clínica municipal para más de 300 mil habitantes, es muy importante fortalecer esa clínica y crear dos clínicas más en el centro y en el poniente del municipio, con inversión del municipio, público y privado”, refirió.

Castro Aguilar propuso crear la Casa del Migrante Progreso para dar atención médica, psicológica y jurídica, y trabajar de la mano con el gobierno federal, junto con el Instituto de Migración, para apoyar a los migrantes con los distintos permisos, por si tienen la necesidad de quedarse a trabajar.

“El presupuesto es variable, lo primero que tenemos que hacer es un censo para saber cuántas personas existen en Santa Catarina, para poder tener un presupuesto adecuado a cada persona”, estableció.

Además, se comprometió a trabajar de la mano de las empresas de telefonía e internet para que el municipio pueda facilitar a las escuelas, a los parques y a todas las áreas públicas un buen servicio a la ciudadanía.

Para Alardín Flores, lo que necesita Santa Catarina es la cercanía hacia el ciudadano, por lo cual creará consejos ciudadanos que generen participación entre la sociedad y el gobierno en la toma de decisiones además de desarrollar un cabildo digital, una plataforma para crear propuestas en beneficio de su comunidad.  

“En la actualidad, hay muchos alumnos en escuelas públicas que no tienen acceso a internet o no tienen los dispositivos adecuados para hacer sus clases en línea; pretendemos apoyar estratégicamente para que no suceda, en caso de una situación similar (a la actual), estar preparados con internet público, que esto es algo muy fácil que se puede hacer: brindar internet a toda la ciudadanía y buscar la manera de trabajar con empresas, sociedad y gobierno para poder llevar esa ayuda a alumnos que no cuentan con los recursos necesarios”, expresó.

La propuesta de Madrigal González incluye a ciudadanos que representan todos a diferentes colonias, ya que tienen formados círculos ciudadanos con los que trabajarán con presupuestos participativos por colonias, quienes a través de vías digitales decidirán sus prioridades.

“Estamos dispuestos a dejar la iniciativa privada para cambiar nuestro municipio, porque nos importa y somos parte de él; no hay mejor manera de acercar a un ciudadano que darle contacto directo vía whatsapp con cada departamento para aclarar sus dudas”, expuso.

Diálogos UDEM x Nuevo León Elecciones 2021 continuará este martes 4 de mayo con el evento en el que participarán las y los aspirantes a la alcaldía de Monterrey; el jueves 6 de mayo con la participación de quienes contienden por la gubernatura del Estado y, finalmente, el viernes 7 de mayo reuniendo a las y los candidatos a la presidencia de San Pedro Garza García. Todos los eventos se llevarán a cabo a las 18:00 horas y se podrán seguir en la página y las redes sociales de la Universidad de Monterrey.



« Especial »