Banner Edicion Impresa

Joven UANL


Expone discurso femenino a través del arte contemporáneo

Expone discurso femenino a través del arte contemporáneo
A través de un arte multidisciplinario

Publicación:14-05-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Amatoria es una artista egresada de FAV, que invita a reflexionar sobre las relaciones amorosas, el diálogo, la ruptura, el matrimonio y el cuerpo,

El arte, entendido como acompañamiento, nos hace perdurables. Así lo asume Paola Cedeño Marmolejo, artista visual conocida como Amatoria, quien encuentra en el cuerpo cicatrices de vida como el amor, el afecto, la opresión o el matrimonio.

Así se observa en Estoy aquí que soy tu madre, la más reciente exhibición de la artista egresada de la Facultad de Artes Visuales (FAV), muestra que se encuentra instalada en la galería El Expendio.

“Amatoria es el nickname de mi red social (Facebook)…Una tarde mientras leía a Ovidio, vi la palabra (amatoria) y decidí cambiarlo; estaba en un mal momento del fin de una relación amorosa de muchos años”.

Paola Cedeño Marmolejo-  Artista multidisciplinaria

Cedeño Marmolejo hace arte contemporáneo multidisciplinario desde el 2009, cuando aún era estudiante, donde visualizó a las tareas como futuros proyectos, concretando algunos en piezas para exhibiciones.

Lo femenino

En la obra de Amatoria se encuentra el discurso femenino que invita al diálogo global, general, sin distinciones. La pandemia ha dado una sacudida al mundo del arte y han sido los artistas piezas claves para poder comprender y sostener lo casi insostenible del mundo: la certeza.

“El 27 de marzo inauguré mi exhibición número 34, Estoy aquí que soy tu madre, en El Expendio. Es una exhibición curada por Virginie Kastel y fueron invitadas a escribir textos sobre las instalaciones Violetta Ruiz, Nohemí Zavala y Elma Cantú.

“La exhibición consta de un video-instalación, cuatro instalaciones y dos canvas de gran formato; el tema que abordo son las relaciones amorosas, el cuerpo, el afecto, el diálogo, la ruptura, el matrimonio”, detalla la artista sobre su exposición disponible hasta el 7 de mayo.

Cualquier visita es con previa cita por motivo de la nueva normalidad y para controlar el flujo de los espectadores. Durante la pandemia, Amatoria ha exhibido cuatro veces, dos de ellas en la Nave Generadores.

Para Cedeño Marmolejo, su obra de alguna manera dialoga con los jóvenes, pues se encuentra muy sorprendida que es este público el que más asiste a sus exposiciones.

Por lo pronto, espera poder llevar la exhibición a otras ciudades del país, mientras experimenta con la escultura e instalaciones funcionales en espacio público.

El cierre de la exhibición es el viernes 7 de mayo a las 20 horas en El Expendio, donde contará con un recorrido acompañado de la artista, pieza por pieza hablando sobre su historia y procesos.

La tinta de los días

La obra de Amatoria impacta las redes sociales. A nadie pasa inadvertida. El dibujo ha sido uno de sus fuertes, también la fotografía. Su gusto por la tinta se remonta a la infancia.

“Aprendí a hacer dibujos a escala gracias a mi mamá, Irene. Eso fue a los 10 años, después de desilusionarme de la escritura en diarios (una noche olvidé mi diario en el porche y por la mañana lo encontré empapado y la tinta corrida)”, explicó.

De la UANL recuerda con nostalgia la biblioteca de la FAV, a la que consideró su refugio. Así mismo, se siente agradecida de haber pertenecido a un programa de estudios enfocado en teoría visual, filosofía, sociología, psicoanálisis, crítica, estudios visuales.

“Los tiempos de espera entre una asignatura y otra a veces iban de esperar hasta cuatro horas. Prácticamente vivía en la FAV. Ahí aprendí a escuchar críticas, a hablar de mí y del quehacer artístico, a creérmela y a defender mi obra. Soy afortunada”.

Paola Cedeño Marmolejo



« Especial »