banner edicion impresa

Joven UDEM


Experimentan alumnas de la UDEM con biotextiles

Experimentan alumnas de la UDEM con biotextiles
Recientemente se abrió un taller para que estudiantes de la UDEM experimenten con la elaboración de estos biotextiles y, en un futuro, pueda integrarse como una materia.

Publicación:22-08-2022

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Alumnas de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad de Monterrey presentaron la Pasarela Kawakubo.

Inspiradas en la diseñadora japonesa, donde utilizaron alternativas de textiles por medio del upcycling y materiales sostenibles

Una muestra de alternativas textiles, a partir de biomateriales, fueron las propuestas para este año diseñadas y confeccionadas por la creatividad de alumnas de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad de Monterrey

El proyecto Pasarela Kawakubo presentó 35 piezas la noche del jueves, en el jardín del Centro Cultural Plaza Fátima, más 11 en exhibición en la sala de exposiciones. 

Mónica Garza Chapa, directora del programa académico, destacó que las alumnas pudieron experimentar con las siluetas y con los materiales a través de esta pasarela, como parte de las actividades del semestre. 

"Este proyecto nos ayudó a reflexionar sobre el impacto que tiene la industria de la moda en nuestro planeta y buscar alternativas de textiles por medio del upcycling y los materiales sostenibles, y todo es biodegradable”, expuso. 

La directiva explicó que cada semestre se busca hacer un evento o pasarela de esta magnitud para que las y los estudiantes puedan experimentar el desarrollo y producción que conlleva, así como vivir la experiencia de una pasarela de alta calidad, aunque, debido a la pandemia, fue necesario poner en pausa estos eventos, y, ahora, se están retomando. 

El proyecto inició con la investigación sobre el trabajo de la diseñadora japonesa Rei Kawakubo, que utilizaron como inspiración 37 alumnas de cuarto semestre de la materia de Diseño Experimental, quinto semestre de Sastrería de Caballero, sexto semestre de Lencería y séptimo de Alta Moda. 

Garza Chapa señaló que las alumnas comenzaron con bocetaje y experimentación con el desarrollo de biotextiles realizados desde cero dentro de la Universidad. 

“Algunos materiales utilizados fueron el biocuero, biocuero a partir  de hojas de té y de la remolacha, pétalos de rosa encapsulados, cáscara de huevo y utilizamos también el upcycling con cubrebocas, upcycling de prendas, upcycling de bolsas de plástico, es decir, darle un segundo uso a prendas o textiles para el desarrollo de los diseños”, detalló.



« Especial »