banner edicion impresa

Joven TEC


EXATEC, primera mujer en ser Directora de Marketing en UPS

EXATEC, primera mujer en ser Directora de Marketing en UPS
El comienzo del éxito

Publicación:30-12-2021
++--

Rosalva Rivera, egresada del campus Chihuahua, es la primera mujer en dirigir esta área en la compañía de mensajería.

Trabajar en una campaña grande ese fue siempre el objetivo de la EXATEC Rosalva Rivera, la primera Directora de Marketing en México y América Latina para la compañía multinacional UPS.

“Siempre supe que quería trabajar en una empresa grande, pero nunca lo dimensioné y ahora que lo veo, no me la creo”, relata.

Rosalva estudió la Licenciatura en Comercio Internacional e inició su camino con UPS a partir de una oportunidad con AIESEC, organización que brinda oportunidades de desarrollo a jóvenes a través de experiencias internacionales.

El comienzo del éxito

La organización AIESEC le brindó la oportunidad de mudarse a Estados Unidos y comenzar su recorrido profesional en UPS.

Después de un periodo de 18 meses en Estados Unidos, le ofrecieron trabajo en Ciudad de México como supervisora para el área de precios.

En 2014, la promovieron como Gerente de Marketing y en junio de este año la ascendieron a Directora de Marketing para México y Latinoamérica. 

Durante su vida profesional, Rosalva ha tenido la oportunidad de trabajar en el Centro de Convenciones de Chihuahua, Disney, Deloitte, el Consejo de Promoción Turística de México y, ahora, UPS.

"AIESEC es una asociación de estudiantes que busca fomentar el desarrollo, iban a abrir el capítulo en Chihuahua y necesitaban gente que se quisiera ir para empezar a fomentar los intercambios, apliqué y me quedé. Así fue como entré a UPS”, relató.

“Siempre supe que quería trabajar en una empresa grande, pero nunca lo dimensioné y ahora que lo veo, no me la creo”, Rosalva Rivera.

El camino de convertirse en líder en México y América Latina 

Rosalva menciona que las habilidades más importantes son saber relacionarse, no tener miedo a personas con puestos más elevados y atreverse a aprender. "No me importaba si era el country manager o si era el gerente de no sé qué, yo iba y preguntaba e investigaba”, afirma.

Además, la EXATEC menciona la importancia de cumplir y saber comprometerse para poder lograr los objetivos.

“No se sobrecomprometan. Si yo te pido algo, o alguien te lo pide, no le digas: ‘mañana lo tengo con tal de quedar bien’, porque quedas peor si mañana no lo tienes”.

Finalmente, una habilidad que aprendió en el Tec es el manejo del tiempo ante la diversidad de actividades que se enfrenta día a día, tanto en su vida laboral como personal.

Su rol como mujer dentro de la compañía

Yo tenía claro que quería esta posición, para mí era el siguiente paso. No es el último paso que quiero dar, pero al menos en su momento yo tenía claro hacia dónde estaba trabajando”, puntualizó.

Como mujer, uno de sus mayores logros ha sido el balance de su vida personal, como madre, y su trabajo, demostrándose que sí se puede. Rosalva busca seguir creciendo dentro de la compañía y posiblemente en otras regiones.

UPS cuenta con el programa de Mujeres Exportadoras, que busca fomentar el desarrollo de las mujeres. Rosalva puso en marcha este programa en 2018 en México como primer país en América Latina. 

Cuando me dieron la gerencia de marketing, no sabía mucho de esta área. Tenía mi experiencia de precios por UPS y por lo que había aprendido en la escuela, entonces el tema de prepararse es super importante”.

Finalmente, la EXATEC alienta a las mujeres y estudiantes a creer en ellas mismas, trabajar por sus sueños, aprender a balancear su vida, prepararse y disfrutar el camino. 

Experiencias en el Tec

Como parte de su recorrido en el Tec, Rosalva tuvo la oportunidad de hacer una misión comercial en Estados Unidos y Canadá, donde representaba a servicios turísticos de la ciudad.

Por otra parte, recuerda clases como Emprendimiento, dónde pudo realizar un proyecto desarrollaron la marca y el plan comercial de un negocio de galletas. Estas experiencias le ayudaron a formar sus habilidades y desempeñarse exitosamente en su vida profesional.



« Especial »