banner edicion impresa

Joven TEC


EXATEC logra plata en Bienal con propuesta de parque lineal

EXATEC logra plata en Bienal con propuesta de parque lineal
Lámina de Proyecto Revitalización Urbana de Luisa Verdugo

Publicación:06-09-2022
++--

Iara Ruiz obtuvo medalla de plata en la categoría Proyecto Académico en la VII Bienal Regional de Arquitectura Sonorense 2022.

 

Iara Danitza Ruiz Ibarra, egresada de Arquitectura del Tec campus Sonora Norte, fue galardonada con la máxima distinción en la categoría Proyecto Académico de la VII Bienal Regional de Arquitectura Sonorense 2022.

Iara fue acreedora a la medalla de plata por su proyecto “Intervención Parque Lineal Hidalgo”, la cual es una propuesta para peatonalizar el boulevard Hidalgo en el centro histórico de Hermosillo.

“Me llena mucho que el premio haya sido por este proyecto en especial, al ser mi proyecto de fin de carrera lo hice con mucho cariño y pasión; para mi representa la cumbre de mi formación académica profesional”, compartió la arquitecta.

La propuesta contempla crear una zona peatonal en forma de zócalo logrando una conexión estratégica de la plaza Alonso Vidal, la Plaza Zaragoza y la Plaza Bicentenario.

“Es un honor recibir un premio de esta magnitud. Me da muchísima satisfacción pues lo veo como el resultado del esfuerzo tanto personal como de mis profesores”, agregó Iara.

Menciona que el profesor de arquitectura de campus Sonora Norte, Luis Valle, fue guía clave en el resultado final de su propuesta.

Diana Urías, directora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del campus Sonora Norte, comparte que para la EAAD este tipo de reconocimientos representan la materialización de todo su trabajo.

“Nos sentimos muy orgullosos de los logros de nuestros estudiantes, para la comunidad de profesores y de sus compañeros son una inspiración y motivación”.

Agregó también que el que los alumnos y egresados generen proyectos de alta calidad, de impacto hacia la comunidad y que sean potenciales mejoras en la calidad de vida de las personas, es la mayor satisfacción y la razón de ser como institución educativa

Menciones Honoríficas

Además de Iara, tres EXATEC más de la carrera de arquitectura recibieron menciones honoríficas por sus proyectos académicos. entre ellos:

Luisa María Verdugo Rodríguez por su Proyecto Revitalización Urbana, el cual contempla mejoras para las colonias Cerro de la Campana, Ángel Flores, Las Pilas, La Matanza y San Juan, ubicadas en Hermosillo, Sonora.

La propuesta de Luisa está basada en un análisis social, económico y espacial de la zona. 

“Quise dar un enfoque urbanístico al proyecto ya que es una rama de la arquitectura que me encanta estudiar”.

Elizabeth Wu León Huang y Carlos José Dueñas Ortiz recibieron la Mención Honorífica por Proyecto Efímero, el cual está dividido en dos espacios independientes de arquitectura desmontable.

Elizabeth explicó que uno de los espacios se ubica en Los Cabos y es un pequeño museo para exponer sobre la historia, la flora y la fauna de la región. 

El segundo espacio de Proyecto Efímero se ubica en Isla Socorro. Incluye espacios de trabajo y descanso para el equipo de investigación de la isla y las unidades de la marina.

La Isla Socorro es de suma importancia para la conservación de la biodiversidad de nuestro país. 

Es un área protegida para la investigación del ecosistema, ya que allí habitan 30 especies de plantas nativas de la región.

Bienal Regional de Arquitectura

La misión de la Bienal es identificar las mejores obras regionales, difundir las más relevantes y propiciar una reflexión acerca de la Arquitectura Contemporánea responsable y sustentable.

Su nombre hace alusión a la periodicidad de la convocatoria, ya que se publica cada dos años y se invita a participar tanto a arquitectos como a estudiantes.

Los ganadores se eligen a través de un jurado por arquitectos, académicos y críticos de arquitectura, quienes califican las obras.

La medalla de oro se entrega al ganador absoluto de la Bienal, las medallas de plata se entregan al primer lugar de cada categoría y las menciones honoríficas se entregan a proyectos destacados dentro de cada categoría.

“Es un honor recibir un premio de esta magnitud. Lo veo como el resultado del esfuerzo tanto personal como de mis profesores” Iara Ruiz.



« Especial »