Joven TEC
EXATEC conquista el mundo de las criptomonedas
Publicación:09-09-2024
TEMA: #Tec de Monterrey
En la pandemia, esta afición lo inspiró a crear su propia plataforma de criptomonedas Capa.
Juan Diego Oliva, EXATEC del Tec campus Querétaro, es protagonista del top 10 de emprendimiento, en Forbes Latinoamérica con su proyecto de criptomonedas llamado "Capa".
Capa comenzó como Alcancía, una aplicación que convierte el peso en dólar para después transformarlo en criptomoneda, sin embargo, después de analizar el mercado Diego notó una gran cantidad de competidores con los que tendría que lidiar.
"En Alcancía las personas podían compra, gastar y usar dólares digitales conocidos como USDC para remesas, ahorro y retornos de alrededor del 5% anual a través de bonos a corto plazo del gobierno de Estados Unidos" indica la edición abril-mayo 2024 de Forbes.
La falta de mercado de las monedas digitales en la República Dominicana y la dificultad de usar dinero latinoamericano para comprar criptomonedas, lo impulsó a crear este proyecto para facilitar la compra y venta de estos activos digitales en Latinoamérica.
"Desde que estaba en prepa mi pasión siempre fueron las criptomonedas", explicó Juan Diego.
Capa: una nueva manera de usar criptomonedas
Las criptomonedas son activos digitales, sin ningún tipo de forma física, diseñados de tal manera que no se pueden robar de su dueño ni falsificar. Al no estar respaldadas por ninguna entidad oficial, las cripto utilizan un sistema de blockchain para mantener actualizadas los movimientos dentro del mercado.
"Era difícil de creer, tú competías contra todo el mundo. De lo que nos terminamos dando cuenta ¿Para qué vamos a ser enemigo de todo mundo si podemos hacer una infraestructura que nos convierta en pana de todo el mundo?" - Juan Diego
Hoy en día, Capa cuenta con un equipo de 17 personas y ha logrado conseguir más de 4 millones de dólares en los últimos meses, formando un convenio con Coinbase Exchange y siendo parte de las top 30 promesas de negocios en Forbes.
"Si no fuera por el instituto de emprendimiento yo no tuviera aquí el listón de hoy. Mis mentores me cambiaron la vida. Y soy un fiel borrego"
Su esfuerzo ha sido reconocido por Forbes Latinoamérica
El nombre de Capa creció tanto que hizo que Forbes Latinoamérica se acercara personalmente a Juan Diego para incluirlo en la lista de las 30 promesas de negocio de 2024 edición abril-mayo, que busca negocios que puedan cambiar significativamente el mundo en un ámbito social.
Capa nació en República Dominicana con un público meta de personas de entre 18 y 34 años que ahorra en dólares con acceso limitado al mercado dolarizado. Juan Diego tiene el sueño de convertir a su país en una mina de oro de criptomonedas.
Diego menciona que se ha enfrentado a sus mayores retos con ayuda de la ambición, perseverancia y terquedad. Logró hacer realidad lo que parecía imposible, incluso para su familia.
"Realmente el Tec me dio la motivación de emprender, tanto el Instituto de emprendimiento como sus profesores que siempre me apoyaron en todo", comentó el EXATEC.
Tec como catalizador del emprendimiento
Con la colaboración de sus socios, que al igual que Diego son EXATEC, Juan David Torres y Guelmy Levit Salcedo, la experiencia conseguida en sus emprendimientos anteriores, y la asesoría de expertos en el área de emprendimiento del Tec de Monterrey, Juan Diego logró concretar las bases para crear Capa asegurando que:
"Si no fuera por el instituto de emprendimiento yo no tuviera aquí el listón de hoy y mis créditos muy fuertes por querer emprender van para Ján Rehak y Romain Pouzou los dos me cambiaron la vida. Y soy un fiel borrego" finalizó Juan Diego.
« Especial »