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Joven TEC


EXATEC busca empoderar a latinas en Silicon Valley

EXATEC busca empoderar a latinas en Silicon Valley
La organización cofundada por Rocío Medina (der.) y Gretel Perera (izq.) ha recibido el apoyo de otras personalidades de la comunidad latina como la actriz y empresaria Eva Longoria (centro).

Publicación:21-10-2021
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Latinas In Tech es una organización sin fines de lucro que busca empoderar a mujeres en la industria de la tecnología.

“Cuando me fui a trabajar a Silicon Valley, no solo era yo la única mujer latina, también era la única mamá. Habíamos muy poquitas mujeres”.

Así recuerda Rocío Medina, egresada de Mercadotecnia del Tec de Monterrey y cofundadora de Latinas In Tech, cómo fue su inicio de su experiencia laboral como mujer latina en la industria de la tecnología.

Pese a que no estudió una ingeniería, la EXATEC originaria de San Francisco, California, y de padres mexicanos, logró cumplir el sueño de trabajar en una empresa de Silicon Valley.

Esta falta de representatividad en puestos de liderazgo que vivió en carne propia inspiró a Rocío para ayudar a conectar y empoderar a mujeres latinas en empresas de tecnología.

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Ve pocas mujeres y latinos en empresas de tecnología

En 2005, Rocío ese mudó a Estados Unidos junto con su esposo, que había sido aceptado en Harvard.

“Como tengo la nacionalidad estadounidense, llegando a Boston conseguí trabajo con una empresa de software. A través del marketing entré al mundo de la tecnología".

Luego de 5 años se mudó a Silicon Valley, sede de grandes empresas tecnológicas como Google, Apple, Microsoft, Facebook, para trabajar para Prezi, firma de software para presentaciones a distancia.

En todos esos años recuerda que nunca tuvo un compañero profesional que fuera de origen latino y las mujeres eran muy pocas en ese ambiente.

“Desde mi primer trabajo nunca tuve algún colega o superior que fuera latino. Solo los veía haciendo trabajos de limpieza o en el comedor".

La EXATEC platica que actualmente el 40% de las personas que viven en California son latinos, sin embargo, solo el 1% trabaja en la industria de la tecnología.

Llega la oportunidad de ayudar a otras mujeres

Fue entonces en el 2014 cuando conoció a Gretel Perera, una venezolana que trabajaba para Evernote, una empresa de servicio de software para notas basado en la nube.

Ante la poca representatividad de mujeres latinas, y revertir lo que vivió en sus inicios profesionales, ambas decidieron fundar Latinas In Tech.

Esta es una organización sin fines de lucro que busca que las mujeres crezcan profesionalmente en la industria de la tecnología. 

“Un inversionista latino nos presentó. Entonces Gretel dijo: ¡Una latina, juntémonos!’. La primera vez nos encontramos en un café, luego empezamos a llevar colegas. Pasamos a ser 4, luego 8, y así fue creciendo el grupo. Ahora somos miles".

Da apoyo a latinas en empresas de tecnología

Rocío destaca que Latinas In Tech ha sido un soporte para que cerca de 17 mil mujeres en más de 20 ciudades.

“Nuestra misión como organización es elevar a las mujeres latinas en esas empresas de tecnología. Quiero que toda esa base que ya hay en la industria sean jefas, mentoras y líderes de departamento en las organizaciones”, comenta la cofundadora.

Para eso, Rocío explica que cuentan con 3 estrategias:

1. Trabajar con las mujeres para ayudarlas a crecer profesionalmente.

Ya sea a través de capacitaciones, entrenamientos, inspirándolas y motivándolas, por ejemplo, a través de un evento tipo cumbre, al que acudieron más de 2 mil 500 mujeres en su última edición.

2. Colaborar con las empresas de tecnología.

Hoy, Latinas In Tech cuenta con más de 40 sponsors que apoyan la causa de la organización y a mujeres que la integran. Entre ellas hay líderes en la industria, como Google, Facebook y LinkedIn, por mencionar algunas.

3. Motivar e influenciar a gobernantes y funcionarios

Esto para incidir en políticas públicas y hacer reglas que ayuden a la comunidad latina que colabora en empresas de tecnología, por ejemplo, a que se respeten beneficios y derechos laborales.

“Nuestra misión como organización es elevar a las mujeres latinas en esas empresas de tecnología. Quiero que (...) sean jefas, mentoras y líderes de departamento”.

Su interés por la tecnología nace por Internet

Rocío comenta que desde que tenía 14 años se interesó por la tecnología y las ciencias computacionales.

“Conseguí conectarme a la red desde bien temprano; era algo que acababa de llegar a México. Descubrí Internet cuando visitaba a mi papá a su trabajo en una universidad y desde entonces me fascinó”.

Su papá, el Dr. Magdaleno Medina, era director de Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, estado del que es originaria su familia.

“Allí había Internet porque la universidad tenía una alianza con el Tec de Monterrey. Entonces, tenía que ir al instituto a conectarme; incluso, aprendí a programar. Esa fue mi primera interacción con la tecnología".

Mientras cursaba la secundaria, Rocío destacó en áreas STEM, como física y matemáticas, llegando a ganar premios nacionales en las Olimpiadas de Física. 

Al estudiar en PrepaTec en San Luis Potosí asistió a un congreso en el campus Monterrey, lugar donde conoció a la mujer que la inspiró.

“Me tocó escuchar a Ana María Olabuenaga hablar sobre marketing y a dónde ha llegado. Cuando la vi dije: ‘Yo quiero ser como ella’. Fue quien me inspiró a estudiar marketing y a ser una guerrera, igual que ella".

Rocío terminó su carrera en el campus Monterrey en 2003.

Lo que le dejó el Tec y su futuro

Rocío hace mención que el Tec le dio muchas bases para llegar hasta donde está.

"Por ejemplo, el liderazgo y el emprendimiento. Desde que estudiaba recuerdo que nos ponían en contacto con las empresas y trabajábamos con casos reales donde se implementaban nuestras sugerencias.

“También tuve la posibilidad de ir a estudiar a Francia, obviamente eso te ayuda a crear una visión global. Además, en el campus Monterrey, tuve profesores que eran líderes en marketing, algunos eran los que escribían los libros de texto de los que aprendíamos”, comentó.

Desde hace dos años, Rocío se dedica de tiempo completo a la dirección ejecutiva de Latinas In Tech.

Hoy, la organización también cuenta con capítulos en varias partes del mundo, como Reino Unido, Canadá, Brasil y la Ciudad de México; además, está por abrir uno en Madrid y hay charlas para abrir dos más en el país, en Guadalajara y Monterrey, respectivamente.

“Cuando Gretel y yo nos juntábamos nos pasábamos tips y celebrábamos nuestras victorias. Hablábamos de consejos y estrategias para crecer como profesionales”.

Ahora esos consejos han llegado a miles de mujeres y anhela -dice Rocío- a que sigan llegando a muchas más.



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